En una ceremonia que tuvo lugar anoche en la Embajada de Alemania en Buenos Aires, el embajador Dr. Dieter Lamle le entregó al Juez Federal y Profesor de la UBA, Dr. Daniel Rafecas, la Cruz que lo hace miembro oficial de la “Orden del Mérito” de la República Federal de Alemania, junto con el Diploma respectivo, firmado por el Presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
La distinción le fue otorgada al citado Magistrado por “aportes extraordinarios a la sociedad” a lo largo de su trayectoria, y por su “cooperación permanente” en los objetivos procurados por la Democracia alemana.
En el discurso del Embajador Lamle, este destacó los puntos en común que se advierten con la actividad pública del Juez, en especial, en materia de Memoria, Educación, Justicia y consolidación democrática. Y al mismo tiempo le agradeció su vocación de trabajar mancomunadamente por tales objetivos, junto con la Embajada.
Por su parte, el Dr. Rafecas, tras recibir la distinción, agradeció a las autoridades que así lo decidieron, y dedicó la misma, en primer lugar, al Poder Judicial, representado en dicho acto por Magistrados y funcionarios cercanos (entre ellos, la Dra. Stella Maris Martínez y el Dr. Edmundo Hendler); en segundo término, a la Facultad de Derecho de la UBA, cuyo Decano, el Dr. Leandro Vergara, estaba presente, junto a un nutrido grupo de colegas docentes; y por último, a las instituciones que sostienen en Argentina la memoria de la Shoa, como lo son el Centro Ana Frank y el Museo del Holocausto, también presentes en el acto a través de Héctor Shalom y Marcelo Mindlin, respectivamente.