Una fuerte explosión ocurrida en las inmediaciones de un frigorífico de la provincia de Santa Fe provocó este martes la muerte de una persona, quien se encontraba trabajando en el predio al momento del incidente.
El trágico hecho ocurrió en la ciudad de Carcarañá. Fue en horas de la mañana cuando varias dotaciones de bomberos arribaron a la fábrica luego de ser alertados por los vecinos de la zona acerca de un feroz incendio que se desarrollaba dentro.
Según especificaron, las llamas se habrían desatado a partir de un estallido que se escuchó minutos antes. En cuestión de minutos, este había generado la propagación de fuego y una gran columna de humo negro que se esparció por los alrededores.
“Estuvimos trabajando a las seis y media de la mañana. Hicimos una búsqueda de rescate rápido y encontramos una persona fallecida. También un par de personas con irritación ocular y de las vías respiratorias”, dijo en diálogo con TN Iván Luna, jefe de bomberos de la localidad.
Si bien no se identificó al hombre que perdió la vida, aseguraron que se trataba de un operario que se encontraba realizando tareas en el lugar al momento del accidente.
Con respecto a los motivos que causaron la explosión, Luna confirmó: “Nosotros cuando llegamos al lugar constatamos que, hablando con personal de seguridad, que se trataba de la rotura de una válvula de amoníaco, del cilindro de amoníaco”.
En este sentido, dijo que la fábrica ya no es un peligro: “Este cilindro de amoníaco, lo que tiene, que es el abastecedor de las cañerías para las cámaras frigoríficas. Se rompió una de las válvulas. Las otras válvulas de seguridad, para que no vuelva el amoníaco que ya estaba en las cámaras y en los otros cilindros, fueron cerradas y lo único que se estaba esperando era que se vacíe este cilindro y podamos despejar el área”, explicó.
Y añadió: “Ahora en este momento está todo cerrado por el fallecimiento de esta persona y el episodio ocurrido. La planta ya está libre de amoníaco. No obstante, la nube que generó este gas afectó a planta vecina, que se encuentra hacia el lado sur. Se hicieron trabajos ahí también y después de las 9 de la mañana ya estaba habilitada. Así que acá una vez que tengan el personal de seguridad de la planta habilitada, volverán a los trabajos normales”.
El hecho se conoce semanas después de que una empresa de agroquímicos en San Nicolás sufriera una situación similar. Se trató de la compañía Atanor, la cual fue afectada por una serie de explosiones que provocó un incendio en la planta. Por el siniestro, un operario resultó herido de gravedad.
Sobre lo sucedido explicaron: “Se produjo un incremento de presión en el proceso de síntesis química de atrazina que generó la ruptura de la tapa del reactor afectado al proceso. Esto dio origen a un incendio en el sector de aminación de la planta, que requirió la intervención de los bomberos de San Nicolás y Ramallo, quienes prontamente pudieron controlar el foco”, informó la empresa en un comunicado de prensa.
Julio César Corbalán, un operario que trabajaba en el lugar, debió ser atendido de urgencia, producto de las heridas recibidas por el derrame de ácidos en el lugar. “Hay mucho humo, sin luz y un olor muy tóxico”, relató un vecino del lugar en las redes sociales mientras se desarrollaba el hecho. Otro añadió: “No se dan una idea lo que fue correr a la madrugada con eso tóxico en el aire los ojos hinchados llorosos se cortaba la respiración, un asco”.
El foco finalmente fue apagado por los bomberos y el lugar volvió a estar en condiciones.