En medio del peor brote de dengue en el país, las autoridades de la provincia de Córdoba se encuentran investigando el vínculo de la infección transmitida por el mosquito aedes aegypti con dos nuevas muertes que se produjeron en la vía pública.
Las víctimas, según informó el Diario La Voz, son un hombre de 46 años y una adolescente de 16, que se encontraban caminando en la ciudad capital.
El primer fallecimiento ocurrió ayer alrededor de las 18:30, en el centro de Córdoba, cuando el hombre que caminaba por Maipú al 300 se descompensó y comenzó a tener convulsiones. Los vecinos de la zona llamaron al 107, pero los médicos constataron la muerte al llegar al lugar.
Cuando la hija (21) de la víctima llegó al sitio, minutos más tarde, aseguró que su padre tenía dengue.
Cerca de dos horas mas tarde, una joven de 16 años se descompensó y cayó al suelo inconsciente, en la cola de un quiosco del barrio Alberdi. Los médicos del servicio de emergencias arribaron al local de 9 de julio 1266, pero no tuvieron éxito en sus maniobras de reanimación y la adolescente falleció por un paro cardiorrespiratorio.
La madre, que se encontraba en el lugar, confirmó que su hija tenía dengue. Aún se intenta esclarecer las razones por las que se descompensó.
De acuerdo con información del medio local, ambos fallecimientos están siendo investigados por autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba.
El panorama del dengue en la provincia
En lo que va de la temporada, la provincia de Córdoba reportó 39 muertes por dengue. En esa línea, la semana pasada sumó casi 9 mil casos nuevos y llevó su cifra total de contagiados a 31.478, de acuerdo con información del Ministerio de Salud provincial.
Las autoridades provinciales indican que, en su mayoría, los fallecidos por la infección fueron personas con comorbilidades, excepto por las muertes de algunos jóvenes sin enfermedades preexistentes.
En cuanto al tratamiento, si bien la gran mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, un 6% de ellos tuvieron que ser internados. Según el medio local ElDoceTV, las zonas con más casos acumulados de dengue son Córdoba Capital, Arroyito y San Francisco.
A nivel nacional, el panorama es el del peor brote histórico de dengue del que se tiene registro. Desde la semana 31 de 2023 (entre fines de julio e inicios de agosto) hasta la semana 13 de este año (fines de marzo) se registraron 232.996 casos de dengue, de los cuales más de 215 mil fueron notificados este año.
Solo el 0,2% fueron clasificados como “dengue grave” y, en el mismo período, hubo 161 fallecimientos -con una letalidad del 0,069%-. En esa línea, la incidencia acumulada es de 495 casos cada 100 mil habitantes (en el anterior informe epidemiológico era de 384 casos para la misma muestra).
La Municipalidad de Córdoba asegura que se realizaron más de 700 ciclos de fumigación en sus barrios desde diciembre, aunque habitualmente estos trabajos suelen iniciar en el segundo o tercer mes del año.
“Esta iniciativa también abarcó espacios verdes, clubes, iglesias, escuelas y otras instituciones públicas, garantizando así una protección integral contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue”, indicaron.
Este martes las zonas del municipio que se fumigarán son Lamadrid, Comandante Espora, Juan XXIII, El Trébol, Primera Junta, Los Naranjos, Los Plátanos, Ampliación Los Plátanos, Consorcio Esperanza, Los Granados, Los Jacarandaes, General Bustos, Ayacucho, Centro América, Los Gigantes, Ampliación Centro América, Villa Azalais y Villa Corina.
En cambio, las tareas de descacharrado (retiro de elementos que puedan acumular agua) y fumigación de espacios públicos tendrán lugar en Poeta Lugones, Renacimiento, Los Granados, Villa Cornú, Smata, El Gateado y La Quebrada.