Córdoba acumula casi 40 muertes por dengue y un hospital debe trabajar al máximo de su capacidad

En la última semana, la provincia sumó casi 9 mil casos nuevos, por lo que la cifra total de contagiados en lo que va de la temporada ascendió a 31.478

Guardar
Córdoba registró más de 31
Córdoba registró más de 31 mil contagios en lo que va de la temporada (Getty Images)

En medio del brote histórico por dengue, Córdoba reportó en tan solo una semana más de 8 mil casos positivos y acumula casi 40 muertes en lo que va de la temporada. En este contexto, un hospital se encuentra al máximo de su capacidad, puesto que es el centro médico que más demanda hospitalaria recibe en la zona de Punilla.

De acuerdo con el último parte del Ministerio de Salud provincial, en los últimos siete días se sumaron 8.797 contagios, por lo que la cifra total de diagnosticados con la enfermedad ascendió a 31.478 en lo que va de la temporada.

A su vez, se reportaron otras 15 nuevas muertes; de esta manera, el total de fallecimientos acumulados es de 39 en lo que va de la temporada.

Pese a que la cifra de casos confirmados es solamente un poco más elevada a la informada la semana anterior, la cartera sanitaria precisó que el 85 por ciento del total de casos se registró en las últimas cinco semanas epidemiológicas.

Las ciudades que más casos acumulan son Córdoba Capital, Arroyito y San Francisco, según la información del medio local ElDoceTV. Sin embargo, se registran casos positivos en 26 localidades, dentro de las que se encuentran Punilla.

La fiebre alta es uno
La fiebre alta es uno de los principales síntomas de dengue (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Con respecto a las internaciones, desde el Ministerio, indicaron que la mayoría de los pacientes fueron atendidos de forma ambulatoria, pero un 6 por ciento requirió de internación. Dentro de este porcentaje, se encuentra gente de entre 15 y 29 años.

En línea con el último informe, en su mayoría los fallecidos eran personas con comorbilidades, a excepción de algunas personas jóvenes que murieron sin tener enfermedades preexistentes.

En este contexto, conforme aumenta el número de contagios, crece la demanda del sistema de salud. De hecho, el Hospital Domingo Funes, de referencia en la zona de Punilla y que depende del Gobierno provincial ya se encuentra trabajando al máximo de su capacidad.

Al respecto, Verónica Reyes, referente gremial de los trabajadores de la institución, contó al medio local Carlos Paz en Vivo que “hay mucha demanda, sobre todo en la guardia y laboratorio que es fundamental para orientar el diagnóstico de la patología”.

De hecho, el Hospital Domingo Funes integra la lista de nosocomios en donde se instaló un consultorio externo para atender exclusivamente casos de dengue o consultas relacionadas con la enfermedad. Ante esto, Reyes destacó la falta de personal para cubrir todos los puestos.

El Hospital Domingo Funes
El Hospital Domingo Funes

En simultáneo, en la Ciudad de Córdoba, otros tres hospitales se encuentran en una situación similar, por lo que el Gobierno cordobés ordenó también la creación de consultorios externos. Se trata de los hospitales Misericordia, Eva Perón y Elpidio Torres, en donde las salas de consulta espontánea funcionarán de 8 a 14.

Para evitar que un caso evolucione en gravedad, es necesario acudir a una consulta ante la presencia de síntomas compatibles con dengue. Dentro de los más comunes se encuentran: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones. Otros signos de alarma son los siguientes: dolor de abdomen intenso; vómitos persistentes; sangrado de nariz, encías o genitales; materia fecal oscura o con sangre; mareos y/o desmayos; o falta de aire/ palpitaciones.

Una de las principales medidas de prevención es eliminar los criaderos de mosquitos en domicilios y en espacios comunes. Para ello es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas.

También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Es importante cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas.

Guardar