A cinco días del hallazgo del cuerpo de “Nani” Ávila, la argentina encontrada sin vida y flotando desnuda sobre el mar en México, la lucha de sus amigos y familiares por conocer detalles acerca de lo sucedido continúa: reclaman que se investigue qué hizo la joven de 28 años en las horas previas al deceso y que se encuentren sus pertenencias.
Ana Victoria -el nombre de pila de la fotógrafa cordobesa- había desaparecido dos días antes de que se conociera la noticia de su fallecimiento. Sus restos fueron visualizados el pasado viernes por las autoridades mexicanas en el marco de un operativo de búsqueda por la costa. Estaban en Puerto Morelos, una zona de hospedajes sobre el Caribe ubicado entre el norte de Playa del Carmen y el Sur de Cancún, cerca de donde ella trabajaba.
La hipótesis inicial fue que se había tratado de un accidente, teoría que sostuvo Tamara Combina, la amiga de la víctima que se encargó de llevar adelante la campaña para hallar a su compañera y también la primera a la que le comunicaron su muerte. Combina ratificó la versión ante la consulta de este medio.
Los resultados de la autopsia de Ávila estuvieron apenas un día más tarde del hecho. Ese informe arrojó que la causa del fallecimiento había sido asfixia por inmersión y se descartaron signos de violencia o abuso, según informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
Sin embargo, pese a las conclusiones forenses, para el entorno más cercano de la joven aún quedan varios cabos sueltos en la historia, los cuales quieren esclarecer. El primero de ellos, y uno de los más peso para la familia, es qué hizo la fotógrafa argentina durante las horas anteriores a su desaparición: no se sabe nada acerca de cuáles fueron sus pasos desde que se fue con sus valijas de la casa donde vivía a principios de esa semana.
“En algún lugar se tuvo que haber alojado durante el martes y miércoles”, señalaron amigos de la joven ante la consulta de este medio, quienes insisten con que la policía realice la reconstrucción de su recorrido hasta que ocurrió la tragedia.
El segundo pedido de su gente surge a raíz del primero. Es que sus allegados también desean encontrar sus pertenencias, las cuales todavía no fueron localizadas. En este sentido, solicitan que cualquier persona que tenga alguna información al respecto, se comunique con ellos.
“No hay lugar específico, pueden estar en cualquier lado. Estamos buscando por todos lados: hostel por hostel y hotel por hotel. También consultamos en casa de encomienda por si ella hizo envío de sus cosas”, había afirmado durante la búsqueda a Infobae su amiga Combina.
Las autoridades mexicanas, por su parte, aseguran que continúan con las diligencias correspondientes por el caso y que “se mantiene estrecha comunicación con el Consulado de Argentina, a fin de dar acompañamiento a los familiares de la fallecida”.
Quién era “Nani” Ávila
Ana Victoria era apasionada por los viajes. Su cuenta pública de Instagram es un testimonio visual de sus aventuras en ciudades y playas de Uruguay, Brasil y México. Además, al explorar su perfil se puede conocer sobre su apoyo a distintas causas sociales: capturas de marcha del 24 de marzo de 2023 en la Ciudad de Córdoba por la “memoria despierta”, un 8M (en el que marchó “por las que ya no están y por las que vendrán”), retratos de los festejos del Orgullo LGBT y el día de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
De acuerdo con su muro en LinkedIn, desde el 2022 se encontraba trabajando para Aconcagua Audiovisuales en filmación y edición de videos. Además, daba cursos de iniciación a la fotografía tanto de manera presencial como en línea en Tulum.
“Nani como persona, fue y es la amiga que todo el mundo necesitaría tener, una persona increíble, divertida, con humor, una mujer fuerte y con determinación. Una increíble fotógrafa, una profesional de la hostia, con una creatividad admirable. Fue gran maestra de vida, una excelente compañera de trabajo, una rommie increíble, una persona excepcional”, la recordó su amiga Tamara.