Último día del fin de semana largo: cuál es el pronóstico del tiempo para este martes

Hay alertas por lluvias y vientos en varias provincias del país. En Ciudad de Buenos Aires se espera una jornada nublada

Se espera una jornada mayormente nublada en AMBA.

Para este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene advertencias por lluvias, vientos y el viento local Zonda en la Patagonia, la región pampeana y Cuyo respectivamente. Con 0% de probabilidad de precipitaciones, en AMBA se pronostica una jornada mayormente nublada, con una temperatura máxima de 22 grados y una mínima de 16.

El tiempo nublado se sostiene en ciudades costeras como Mar del Plata, Pinamar y Cariló, aunque en estas localidades se espera una mañana con neblina. La situación es similar en algunos de los principales destinos turísticos del interior del país: en las capitales de Mendoza, Santa Fe y Córdoba el cielo estará parcialmente nublado durante todo el día y sin probabilidad de precipitaciones.

Vientos fuertes y lluvias: el pronóstico en el interior del país

Las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro se encuentran en alerta naranja por lluvias. Se trata de un nivel intermedio de advertencia, por por lo que se sugiere buscar un lugar bajo techo, mantenerse lejos de zonas costeras y ribereñas, cortar la electricidad en caso de riesgo de que ingrese agua al hogar, alejarse de postes de luz o cables de electricidad y tener una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Las alertas por lluvias en este 2 de abril (SMN)

El sur de Buenos Aires, casi la totalidad de La Pampa, el oeste de Río Negro y una porción pequeña del este de Mendoza mantienen una advertencia amarilla por vientos, en tanto, el nivel sube a naranja en Neuquén, gran parte de Chubut y la mitad este de Río Negro. No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad, buscar un sitio seguro bajo techo y preparar un bolso con los artículos de emergencia mencionados son algunas de las sugerencias del organismo.

Las advertencias, en nivel amarillo y naranja, por vientos (SMN)

Por último, se prevé que sople el Zonda en la región de Cuyo: la advertencia es amarilla para una pequeña porción del sur de San Juan y el norte de Mendoza, mientras que en el sur de esta última provincia también rige el alerta en nivel naranja. Este fenómeno meteorológico se caracteriza por ser un viento fuerte, seco y de temperatura elevada.

Se debe reducir al mínimo la permanencia en el exterior debido a la exposición a la radiación del sol, y mantenerse alejado de cables, porque llevan corriente eléctrica. Además, durante la zonda, aumenta el riesgo de incendios por la sequedad del ambiente, por lo que no se deben generar fuegos ni usar materiales inflamables.

La región de Cuyo espera viento Zonda, fuerte, seco y de temperatura elevada (SMN)

Para este miércoles, el SMN prevé que regirá una alerta amarilla por tormentas en Entre Ríos y Santa Fe, así como una advertencia por vientos en varias provincias del sur: Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Los números del fin de semana extra largo

El Sistema de Información Turística de Argentina (SINTA) registra un nivel alto de ocupación en el sector hotelero desde el jueves pasado (considerado día no laborable) hasta este martes 2 de abril, feriado nacional. Los números alcanzan el 90% o más en varias localidades del país.

Entre los destinos con mayor demanda se destacan Tandil y Villa Carlos Paz, ambos con un 93% de reservas; Villa Elisa con un 96%, y Merlo con un 90%. La ocupación en Bariloche y la ciudad de Mendoza también supera el 80%.

La ocupación en Bariloche y la ciudad de Mendoza también supera el 80%.

A nivel provincial, Jujuy lidera con el 85,2% de ocupación, seguido por San Juan y Misiones con un 80%, mientras que Corrientes y La Rioja registran un 79%, y Mendoza un 75%.

Además, Aerolíneas Argentinas informó un incremento del 40% en la emisión de pasajes en comparación con el mismo período del año anterior.

“Este fin de semana extra largo se presenta con gran actividad para el sector, con el aporte de Cuota Simple que representa una gran oportunidad para quienes se proponen disfrutar de unos días de descanso y, a la vez, un impulso para la reactivación de las economías regionales que generan puestos de trabajo genuinos y sustentables”, indicó la subsecretaria nacional de Turismo, Yanina Martínez.