Durante esta noche, trascendió el rumor que alertaba sobre la presencia de un puma suelto en la Ciudad de Buenos Aires, exactamente en el Parque del Vega, situado sobre la calle Rafael Obligado al 6100 y a pocos metros de Aeroparque. Si bien el espacio fue evacuado por prevención, no hubo ningún hallazgo durante el operativo de rastrillaje.
Según una versión que circuló, una mujer se habría comunicado al 911 para dar aviso de la situación. Sin embargo, según indicaron fuentes policiales a Infobae, personal de Defensa Civil y de la Comisaría Vecinal 13A se trasladaron este martes en horas de la tarde hasta el sector de la pista de skate del Parque Saint Tropez, luego de que trabajadores del predio informaran sobre la presencia de un animal similar a un puma que estaría merodeando por el lugar.
De este modo, mientras se llevaban a cabo las inspecciones, se tomó la decisión preventiva de evacuar el parque. Finalmente, luego del rastrillaje, el personal informó que no se encontró ningún puma. No obstante, predio permanecerá iluminado durante toda la noche junto con consigna policial.
El Parque del Vega fue inaugurado en junio de 2023 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de incorporar cinco hectáreas verdes frente al Río de La Plata. Este lugar se complementa con el Parque Saint Tropez formando parte del plan integral BA Costa, impulsado por el gobierno porteño con el fin de anexar más de 75 hectáreas de espacios verdes y públicos de cara al río, que recorre desde la Avenida General Paz hasta el Riachuelo.
Se trata de un lugar de esparcimiento que, según el Gobierno, constituye una forma de recuperar la relación de la Ciudad con el río.
En lo que respecta a antecedentes con características similares, vale recordar que hace poco más de cinco meses se halló un puma suelto en el partido bonaerense de Esteban Echevarría. El insólito episodio ocurrió en el country Terralagos Canning y fue registrado por los vecinos del lugar.
Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad del enrejado perimetral, sobre la calle Luis Farina. En el video, se puede ver al felino en buen estado y atento ante cualquier movimiento que pudiera parecer extraño.
En aquel momento, vecinos del barrio cerrado confirmaron a Infobae que el animal no logró ingresar al establecimiento. Sin embargo, permanecieron alertas y expectantes a la captura del puma cuanto antes.
“Estábamos andando en bici en el fondo del barrio, donde todavía no estaba construido. Lo vimos y desapareció”, explicó entonces David, un vecino del barrio privado, en diálogo con A24. Además, sostuvo: “No quise comentar nada más para no quedar como un loco”. “Estamos con un poco de miedo, pero básicamente nosotros venimos a ocupar el lugar de ellos. Espero que esto se tome con cautela y se pueda solucionar”, añadió.
Días previos, pero en otra localidad, también se produjo el hallazgo de un puma. Sucedió en Roldán, en la provincia de Santa Fe. El animal que estaba merodeando por las calles del centro, fue capturado por las autoridades del lugar. Posteriormente, fue trasladado a la ciudad de Rosario, pero murió a causa del estrés.
De acuerdo a la información precisada por el medio local La Capital, los vecinos habían manifestado ver a una felina corriendo a gran velocidad por un descampado, situado en la calle Buenos Aires y las vías, durante la noche.
Tras reiterados intentos, lograron atraparla y luego, la trasladaron en un jaulón al refugio rosarino de la Policía Ecológica, dependiente de la Policía Comunitaria de Santa Fe. Sin embargo, al llegar a Rosario, el puma yacía en la base de la jaula sin reacción. A pesar de los intentos por reanimarla, no pudieron revertir la situación.