Este Jueves Santo comenzó un fin de semana XXL de seis días para muchos argentinos y, con él, empezaron a registrarse desde las primeras horas de la mañana importantes demoras en el tránsito en el trayecto hacia la costa. En el inicio de la jornada hubo serias complicaciones para transitar por la autopusta Buenos Aires-La Plata, con algunos puntos colapsados como el enlace con la autovía 2 en Hudson. Para las seis de la mañana, unos 2.400 vehículos ya habían pasado por el peaje de Samborombón.
Pasado el mediodía, y según informó Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), la autopista Buenos Aires - La Plata recobró el tránsito intenso pero sin grandes complicaciones. La misma situación se registraba en la ruta 11.
Aquellos que viajan hacia la costa este deben saber que en la ruta provincial 56 se realiza un bypass de tránsito entre los kilómetros 20,5 y 25,5, sentido a General Madariaga. Este desvío se produce por la reparación de los puentes sobre el Canal 2 y el Arroyo “El Chancho”.
El tránsito continúa durante 5 km por el carril contrario (por el momento doble mano), con velocidad máxima de 60 km por hora.
Más temprano en la mañana, AUBASA ya había informado sobre demoras en la autopista Buenos Aires - La Plata, en sentido a la autovía 2, desde el peaje Hudson, con demoras en Quilmes y Bernal. También se habían reportado marchas lentas en la autopista 25 de Mayo, en el empalme con la autopista Buenos Aires-La Plata.
Las cifras de AUBASA, que tiene la concesión de la ruta que une la Ciudad de Buenos Aires con la costa atlántica, lo demuestran: entre las 7 y las 8 de la mañana pasaron 2352 vehículos por Samborombón en Autovía 2, hacia la Costa, y otros 683 por Maipú, en el mismo sentido; mientras que en Ruta 11, por La Huella, fueron 970.
Cabe destacar que la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires decidió restringir para hoy y el martes 2 de abril la circulación de camiones con carga de más de 7 toneladas en la autovía 2, las rutas provinciales 11, 36, 56, 63 y 74, y la autopista Buenos Aires–La Plata, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los turistas.
En sentido a la Costa Atlántica, la medida es de 6 de la mañana a 14 horas, mientras que el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas regirá de 14 horas a 23:59 horas, sentido a Ciudad de Buenos Aires.
El pronóstico del tiempo en Jueves Santo
Para el AMBA, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé hoy una jornada nublada, que continuará igual toda la semana con algunas excepciones: el Viernes Santo, que será despejado, y los chaparrones que ocurrirán el domingo a la mañana y el lunes por la tarde/noche.
Mientras tanto, en los principales destinos turísticos, como Córdoba Capital, Mendoza o la Costa Atlántica se prevén lluvias hasta hoy al mediodía. Aquellos que estén viajando hacia ciudades costeras como Mar del Plata, Pinamar y Cariló deben saber que se encontrarán con una semana mayormente nublada y con algunas tormentas aisladas hasta el martes.
El estado del transporte y los servicios
Es importante señalar que el fin de semana extra largo afectará varios servicios públicos, en particular el transporte público. En la Ciudad de Buenos Aires, el servicio de subtes operará hoy según un horario de sábado, empezando a circular a las 6:00 y terminando entre las 23:30 horas y 24:00 horas.
A partir de mañana, adoptará un horario correspondiente a domingos y días festivos, con el primer servicio a las 8:00 y el último entre las 22:00 y 23:30. El 1° y 2° de abril, el subte seguirá el horario de días feriados.
En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Transporte Terrestre comunicó a Infobae que los autobuses operarán según su cronograma regular, aunque con una frecuencia reducida. Los pasajeros deben consultar con las empresas particulares para conocer los horarios detallados de cada línea.
Por otro lado, todas las líneas de Trenes Argentinos -incluyendo Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y De la Costa- adoptarán un horario de sábado este Jueves Santo. Los días Viernes Santo, 1° de abril y 2 de abril, funcionarán según el esquema de domingos y días festivos.
El nivel de reservas fue alto
Las reservas realizadas en los días previos se acercaron al 90 por ciento, con un alto nivel de ocupación hotelera en las diversas regiones del país, según dio cuenta el Sistema de Información Turística de la Argentina (SINTA).
Los números de esta dependencia ubican a destinos como Tandil (Buenos Aires) y Villa Carlos Paz (Córdoba) con el 93 por ciento en cada caso; Villa Elisa (Entre Ríos), con el 96 por ciento, y Merlo (San Luis), con el 90 por ciento. En tanto, Bariloche (Río Negro) y Mendoza capital superaron el 80 por ciento.
A nivel provincial, Jujuy encabeza el ranking con el 85,2 por ciento de reservas sobre el total de plazas disponibles, seguido por San Juan y Misiones, con el 80 por ciento en ambos casos. Apenas por debajo, con el 79 por ciento, Corrientes y La Rioja, y Mendoza con 75 por ciento.