La matemática de los éxitos y fracasos en el teatro: cómo anticipar los resultados

En el cuarto episodio del podcast “Medio siglo de teatro”, Carlos Rottemberg explica cómo saber cuando una obra será aceptada o rechazada por el público

Guardar
(Fuente)
(Fuente)

[El podcast ”Medio siglo de teatro” puede escucharse clickeando acá]

Luego de 50 años como empresario teatral y de haber estrenado más de 1000 obras y vendido más de 20 millones de entradas, Carlos Rottemberg tiene la autoridad suficiente para hablar de éxitos y fracasos.

¿Cómo intuir cuándo una obra será un éxito? ¿Cómo saber cuándo una obra será un fracaso? En el cuarto episodio del podcast “Medio siglo de teatro”, Rottemberg explica el por qué de la permanencia de una obra o el retiro casi inmediato luego de su estreno.

Es matemático. Divide el esquema en tres: éxitos, empates y fracasos. Estima que: “Hay un 30 por ciento de verdaderos éxitos, un porcentaje de empatados que flota y un porcentaje alto de fracasos. La rueda se sostiene porque los éxitos sostienen los fracasos. Las probabilidades de fracasar son mayores. El fracaso es acotado, además de que lo escondés bajo la alfombra, dura poco tiempo”.

“El secreto-asegura Rottemberg- está en embocar la mayor cantidad ya no de éxitos sino de tanques que permitan solventar cada fracaso. Mi empresa está basada en los tanques, aquellas obras que salen de lo normal y que te permiten bancar el resto. Tanque es “Brujas”, tanque fue Enrique Pinti con Salsa Criolla, tanque era Alberto Olmedo en Mar del Plata… Tanque es lo que sale de lo normal. Los fracasos no los bancamos los empresarios, los banca el público que hizo un éxito”.

Carlos Rottemberg junto al recordado
Carlos Rottemberg junto al recordado Enrique Pinti: Salsa Criolla fue uno de los éxitos de su empresa

La obra Brujas está en cartel desde el 3 de enero de 1991 y Salsa Criolla con el recordado Enrique Pinti, fallecido en marzo de 2022, se estrenó en 1985. Estuvo 12 años en cartel en los que se exhibió en el teatro Liceo y en la temporada de verano en otras salas de Mar del Plata. En 2015, se hicieron dos temporadas más de Salsa Criolla por los 30 años del estreno.

Rottemberg tiene, después de medio siglo en el negocio, un olfato que le permite detectar cómo le irá a una obra, incluso previamente a su estreno: “Entre 48 y 72 horas antes del debut sabemos que la suerte está echada. Cuando me siento a ver el ensayo general que se hace cerca del estreno, me fijo en dos cosas: lo que pasa en el escenario y en la boletería. Si la preventa viene con todo, miro el espectáculo, pero ya es un éxito. Lo otro es lo que me pasó con la primera versión de Made in Lanús: no había una venta anticipada de entradas que vaticinara un éxito, pero había una explosión artística arriba del escenario que indicaba lo que sucedió después…fue éxito”.

La obra "Brujas" es uno
La obra "Brujas" es uno de los tanques que permiten solventar a los fracasos

“El problema es cuando no tenés ninguna de las dos. La preventa no viene bien, es decir no se está vendiendo y cuando ves que la obra no salió bien, no tiene manera. Porque no tiene interés y no va a tener boca a boca porque no salió bien. Lo que hay que hacer si no querés quedarte ´en negro´ como dicen en televisión es salir a programar el reemplazo”, señala Rottemberg. Cuenta que tuvo que salir a reprogramar inmediatamente una nueva obra ante un fracaso en “unas ochenta o cien veces”.

Rottemberg asegura que quienes más sufren cuando una obra fracasa son los artistas que tienen papeles protagónicos. “El elenco es el que más se lleva el dolor, porque el director puede estar en su casa, el autor puede estar vivo o muerto, el empresario se puede ir. El que tiene que enfrentar la realidad es el artista y hablo de los que tienen papeles protagónicos en el circuito de teatro comercial te dicen ellos mismos ‘no quiero seguir’. Esto nos pasa muy seguido, son socios del negocio y quieren apurarse a bajar la obra”, explica.

En el cuarto episodio del podcast “Medio siglo de teatro”, Carlos Rottemberg -a quien siguen llamando Carlitos-, contará cuáles fueron, según su gusto, un éxito y un fracaso para destacar. Una pista: en ambos casos el actor involucrado es Patricio Contreras.

Guardar

Últimas Noticias

La tragedia de los Orforte: el padre del copiloto de San Fernando también murió en un accidente aéreo

Carlos Orforte pilotaba su helicóptero cuando impactó contra una nave gemela en noviembre de 1998. Además, tenía un parentesco con los Fernández Loza, familia del piloto fallecido en el incidente de hoy
La tragedia de los Orforte:

Horror en General Rodríguez: asesinaron a una nena de 7 años y detuvieron a un vecino por el crimen

El hecho fue descubierto este miércoles por la tarde. La víctima fue identificada como Nayla Malena Agüero y su cuerpo fue encontrado en el ropero del acusado
Horror en General Rodríguez: asesinaron

“Quemó viva a su pareja”: la reconstrucción del femicidio de la joven de 20 años en Tucumán

Jesús Villagra es el único acusado hasta el momento del crimen de Paula Octaviano. La Justicia le dictó la prisión preventiva. Aunque un hermano suyo fue liberado, sigue bajo investigación para determinar si lo ayudó a ocultar el cuerpo
“Quemó viva a su pareja”:

Las mujeres detenidas de los acusados del crimen de la enfermera de La Matanza: una policía y la otra, prófuga

Cayeron junto a sus parejas, presos por matar a Eliana Vanesa Gómez, licenciada en enfermería y trabajadora del Hospital Churruca, que fue asesinada frente a su casa de La Matanza para robarle el auto
Las mujeres detenidas de los

Quiénes eran los pilotos que murieron luego de que despistara su avión en San Fernando

Un Challenger 300, perteneciente a la familia Brito y que regresaba de un viaje a Punta del Este, siguió de largo durante el aterrizaje, pasando el alambrado perimetral del Aeropuerto Internacional de San Fernando e impactado con las viviendas
Quiénes eran los pilotos que