Habilitaron la circulación de autos en el Paseo del Bajo los fines de semana: cuánto costará

Hasta el momento era exclusivo para camiones y tránsito pesado. Durante Semana Santa será gratuito y luego se cobrará un peaje

La circulación solo estará permitirá durante los fines de semana (GCBA)

El gobierno porteño anunció la habilitación de circulación para autos particulares en el Paseo del Bajo, el corredor vial que recorre la ciudad de norte a sur en menos de 10 minutos. Podrá ser utilizado durante los fines de semana, mientras que durante días hábiles seguirá siendo exclusiva de vehículos de gran porte o “pesados”.

“En el caso particular de este fin de semana ‘XXL’, hoy a partir de las 22 hasta las 5 del miércoles 3 de abril, los autos van a poder pasar por el Paseo del Bajo y recorrer la Ciudad de Buenos Aires en más o menos entre 7 minutos y medio y 8 minutos y medio”, indicaron desde Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA). Cabe destacar que este corredor no tiene semáforos ni barreras y que la velocidad máxima permitida es de 60 km por hora.

Por esta primera vez, la experiencia será gratuita para los conductores. A partir de los próximos fines de semana, se podrá seguir circulando en el Paseo del Bajo, de viernes a las 22 hasta lunes a las 5, con TelePASE a 3.553 pesos. En el caso de feriados, se aplicará el esquema desde el día anterior a su inicio hasta el primer día hábil en la misma franja horaria.

Los conductores que no cuenten con TelePASE, tienen 30 días para ingresar al sitio web de AUSA y abonar la pasada (GCBA)

Los conductores que no cuenten con TelePASE tienen 30 días para ingresar al sitio web de AUSA y abonar la pasada, o se cobrará una multa por evasión de pago por peaje.

Durante los fines de semana coexistirán los automóviles con los pesados. “Nosotros hicimos un estudio de tránsito, el cual indicaba que teníamos una capacidad ociosa los fines de semana y feriados de un 67% o más. De acuerdo a esto, podemos permitir el ingreso de livianos, asegurando la fluidez normal del tránsito, no siendo así los días de semana que sigue restringido al tránsito pesado, si no hay multa”, agregaron desde AUSA, en diálogo con TN.

En esa línea, el relevamiento registró un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora de lunes a viernes, así como una reducción a 200 los domingos: “En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”, indicó el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

El recorrido de la autopista inteligente se extiende desde la autopista Buenos Aires - La Plata hasta su empalme en el norte con Illia (GCBA)

Y agregó: “Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades, siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente.

Qué es el Paseo del Bajo

El recorrido de la autopista inteligente se extiende desde la autopista Buenos Aires - La Plata hasta su empalme en el norte con Illia, recorriendo las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huego-Madero, Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo. Tiene 7,1 km de extensión, con accesos al Puerto y a la Terminal de Ómnibus de Retiro.

Esta obra de infraestructura inaugurada en 2019 es una de las más importantes de la ciudad: beneficia a más de 135.000 personas que cruzan la ciudad todos los días, de acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad.

En total, tiene 12 carriles: cuatro de vía rápida exclusivos para camiones y micros de larga distancia (dos en cada sentido, norte y sur), ocho para vehículos livianos (cuatro sobre Av. Alicia Moreau de Justo - Av. Antártida Argentina con sentido norte y el resto sobre Av. Ing. Huergo - Madero con sentido al sur).