El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles una alerta amarilla por tormentas en 10 provincias del país. Este nivel de advertencia es el más leve y significa que hay posibles fenómenos meteorológicos con “capacidad de daño” y “riesgo de interrupción momentánea” de las actividades cotidianas.
Las zonas afectadas son el oeste de la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa, sur de Córdoba, la totalidad de San Luis, este de San Juan, gran parte de Mendoza y Catamarca, noroeste de Tucumán, porción oeste de Jujuy y dos regiones de Salta.
No sacar la basura y retirar objetos que impidan que escurra el agua, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, alejarse de playas, ríos, lagunas o piletas y mantenerse atento ante la posible caída de granizo son algunas de las recomendaciones del SMN para estos casos.
Además, el sistema de avisos a muy corto plazo -publicado a las siete de la mañana- indica que las localidades de Coronel Suárez, Coronel Pringles, General La Madrid, Saavedra y Tornquist pueden sufrir tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.
De acuerdo con el organismo, el alerta amarilla por tormentas podría desplazarse mañana, Jueves Santo, para regir únicamente en algunas zonas de Mendoza, San Luis, San Juan y Buenos Aires. No se prevé que lleguen las advertencias a Ciudad de Buenos Aires o Gran Buenos Aires.
El tiempo en el fin de semana extra largo
Semana Santa inicia este jueves 28, declarado día no laborable (asueto para la administración pública y en manos del empleador, en el sector privado). El Viernes Santo ya es feriado nacional y se agrega un puente turístico el lunes 1 al martes 2 de Abril, por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Sumando las jornadas del sábado y el domingo, gran parte de los argentinos podrá disfrutar de cinco o seis días libres. Aquellos que planeen viajar a la costa, deben saber que ciudades como Mar del Plata tendrán una semana mayormente nublada hasta el martes. El viernes se prevé una jornada despejada, pero habrá tormentas fuertes mañana por la madrugada.
En AMBA la situación será similar. El pronóstico del tiempo revela que hasta el 2 de abril los cielos se verán “algo”, “parcialmente” y “mayormente” nublados; con la excepción de la jornada despejada del viernes y los chaparrones durante la madrugada/mañana del domingo.
El SMN pronostica también un Viernes Santo despejado y un domingo dominado por lluvias y tormentas en Santa Fe. Con una mínima de 15 grados el lunes y una máxima de 32 el viernes, en Córdoba la nubosidad se mantendrá casi todos los días, con tormentas aisladas el domingo por la mañana.
Los servicios en Semana Santa
Cabe recordar que durante el fin de semana extralargo muchos servicios públicos se verán reducidos, en especial el transporte público. En la Ciudad de Buenos Aires, el subte circulará el jueves con un cronograma de sábado, iniciando a las 6 de la mañana y terminando entre las 23:30 y las 24:00 horas.
El día siguiente tendrá un esquema de domingos y feriados, es decir, partirá el primer subte a las 8 horas y el último entre las 22 y las 23:30. Los días 1° y 2° de abril, volverá a circular como en feriado nacional.
En el caso de PBA, la Subsecretaria de Transporte Terrestre informó a Infobae que los colectivos circularán como lo hacen habitualmente, pero con menor frecuencia. Los horarios específicos de cada línea se deben consultar con la empresa encargada de la gestión.
En esa línea, todas las líneas de Trenes Argentinos -Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y De la Costa- funcionarán con cronograma de sábado el jueves 28 de marzo, mientras que el Viernes Santo, 1 de abril y 2 de Abril circularán en los horarios de domingos y feriados.