Madres y Abuelas marchan junto a la CGT, movimientos sociales, la izquierda y La Cámpora, por la Memoria, la Verdad y la Justicia

A 48 años del último golpe militar, se espera una convocatoria multitudinaria a Plaza de Mayo. A las 14 Madres y Abuelas leerán un documento. Más tarde marcharán organizaciones de izquierda. Después de mucho tiempo, marchará la CGT. La Cámpora hará su clásica caminata desde la ex ESMA a 20 años del día que Néstor Kirchner descolgó el cuadro de Videla y pidió perdón

Guardar
Las columnas de Madres y
Las columnas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la marcha de 2023 (Nicolás Stulberg)

El primer 24 de marzo bajo el gobierno de Javier Milei registrará, probablemente, una asistencia multitudinaria -¿récord?- a la tradicional marcha hacia Plaza de Mayo con el objetivo de repetir, como se hace desde 1983, los mantras democráticos post dictadura de Memoria, Verdad y Justicia y Nunca Más.

Como cada año, además de muchísimas personas “sueltas”, los organismos de Derechos Humanos, referenciados principalmente en Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se congregarán frente a Casa Rosada desde donde, a las 14, se leerá un documento crítico al gobierno actual y a sus políticas económicas, sociales y relacionadas a la seguridad, en el contexto del aniversario 48 del último golpe de estado cívico militar.

Históricamente, la marcha se parte en dos. Y esta vez, aunque se hicieron ciertos esfuerzos por unificarla, volverá a ocurrir. Por un lado convocará la izquierda y sus organizaciones afines, encolumnadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y por el otro lado, Madres y Abuelas, H.I.J.O.S., respaldados por los movimientos sociales como Movimiento Evita y la UTEP, la CGT y la CTA, y la multitudinaria columna de La Cámpora, que partirá temprano en la mañana desde la ex ESMA para llegar a Plaza de Mayo desde Diagonal Norte a las 14, la hora señalada para la lectura del documento.

La columna de La Cámpora,
La columna de La Cámpora, sobre avenida del Libertador en 2023 (Adrián Escandar)

Los movimientos obreros y sociales se juntarán en 9 de Julio y Belgrano a las 12 y partirán encolumnados para la Plaza. A la misma hora, Abuelas de Plaza de Mayo y la línea fundadora de las Madres, junto a otras 13 organizaciones saldrán a la misma hora desde Piedras y Avenida de Mayo. La consigna será “30.000 razones para defender la Patria, nunca más miseria planificada”.

El respaldo de la CGT a Madres y Abuelas es una novedad. Días atrás esos sectores compartieron un acto en la sede de Azopardo 802 junto a los titulares de las dos CTA. El lunes pasado, en las redes sociales, la Confederación General del Trabajo expresó que el encuentro con los organismos de derechos humanos y las dos CTA fue “para convocar a conmemorar en unidad por los crímenes de lesa humanidad y las políticas económicas y sociales de la última dictadura militar que tanto daño hicieron a nuestro pueblo”.

“Este año nos encuentra frente a un plan económico que reedita aquellos objetivos de pobreza extrema y beneficios para los grupos económicos concentrados. Otra vez es el momento de expresar memoria, verdad y justicia. Es el momento de la rebeldía”, anunció la CGT en su comunicado en referencia al gobierno de Milei.

Adolfo Pérez Esquivel, Taty Almeida,
Adolfo Pérez Esquivel, Taty Almeida, Héctor Daer y Estela de Carlotto, en el anuncio de la marcha en conjunto entre la CGT y organismos de DDHH para este domingo

“Nuestra voluntad es que las centrales obreras, la CGT, CTA y la UTEP estemos estemos encolumnados juntos. Es la primera vez que la CGT sale como central y se expresa oficialmente en la calle un 24 de marzo. Esta año van a ser muchos más gremios, con columnas más engrosadas, porque hay una necesidad enorme de los trabajadores de manifestar el descontento que estamos sufriendo. Y porque el proyecto de Milei está asociado al programa económico estructural que trazó la dictadura en 1976″, dijo días atrás a Infobae Maia Volcovinsky, de la secretaría de Derechos Humanos de la CGT.

La marcha tendrá un componente emocional especial, después de la denuncia conocida el último miércoles hecha por la agrupación H.I.J.O.S. por el abuso contra una militante, ocurrido el 5 de marzo pasado y que ya investiga la Justicia federal.

La Cámpora arrancará desde la ex ESMA a las 9 de la mañana para recorrer los 13 kilómetros de distancia con la Casa Rosada. También será una fecha especial para esta agrupación juvenil kirchnerista, ya que se cumplen 20 años del día en que el ex presidente Néstor Kirchner, en el mismo edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada, descolgó el cuadro del dictador Jorge Rafael Videla y pidió perdón a las víctimas del terrorismo de Estado en nombre, justamente, del Estado argentino.

Una de las consignas de
Una de las consignas de la marcha de este 24 de marzo (Maximiliano Luna)

“Estamos preparando una sorpresa”, comentó alguien de la agrupación a la que pertenecen, entre otros, Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” De Pedro. Días atrás, Kirchner se reunió con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y la legisladora Lucía Cámpora, presidenta de la organización.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a juntarse las 11 en la Casa de las Madres, sobre Avenida Hipólito Yrigoyen 1584. A las 13 harán allí un acto particular con el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, el intendente de Ensenada, Mario Secco, la abogada Cristina Caamaño, y el titular de la CTA Ciudad y ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano.

En tanto, la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a partidos y agrupaciones de izquierda se movilizarán más tarde. Concentrarán en la esquina de la 9 de Julio y Avenida de Mayo desde las 14, y la lectura de su documento será a las 16.30, una vez que haya desconcentrado el otro grupo.

Guardar