El miércoles 17 de marzo de 2004, Axel Blumberg pidió prestado el auto de su mamá y fue a buscar a su novia Estefanía. El plan era dar una vuelta por el shopping Unicenter. La joven se impacientó porque su pareja no llegaba. Axel era muy puntual, generalmente. Llamó a la casa de los Blumberg y su padre, Juan Carlos, le confirmó que había salido. La joven se asomó por la ventana del chalet de la zona norte del conurbano y vio el auto sin Axel. El chico había sido secuestrado.
Axel pasó seis días en cautiverio en una casa de chapa de la zona de La Reja, Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense. El 23 de marzo, 20 años atrás, el joven estudiante intentó escapar y fue ejecutado de un disparo. Al mismo tiempo que esto ocurría, su padre iba rumbo a pagar su rescate a una estación de servicio en el cruce Panamericana y Ruta 202. Antes, lo interceptó la Policía Bonaerense para darle la noticia.
Tiempo después, Blumberg padre se puso al frente de los reclamos de mayor seguridad y justicia, liderando manifestaciones multitudinarias en Plaza de Mayo y en el Congreso, en medio de una época post-crisis de 2001 cuando los secuestros extorsivos lamentablemente se habían vuelto moneda corriente. Hoy, es un delito poco frecuente. Juan Carlos llegó a reunirse con el presidente de ese momento, Néstor Kirchner. En 2004, logró reformas en el Código Penal con la Ley 25886, con el endurecimiento de penas y el registro compulsivo de teléfonos. Con el tiempo, varios de sus artículos fueron declarados inconstitucionales.
Las condenas a los secuestradores
En el juicio fueron encontrados culpables cuatro hombres como integrantes de la banda que secuestró y asesinó a Axel Blumberg hace 20 años. ¿En qué situación se encuentran actualmente los condenados por el caso?
Las condenas fueron dictadas por el Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín: Carlos Díaz fue condenado a 21 años de cárcel por su participación en el hecho. Sergio Damián Miño fue el responsable de custodiar a Axel durante su cautiverio y recibió 18 años de prisión (en el momento del hecho era menor de edad). En tanto, José “El Negro” Díaz, considerado autor material del crimen y Martín “El Oso” Peralta, señalado como el cabecilla, fueron condenados a cadena perpetua.
De todos los condenados, tres siguen presos y uno de ellos recuperó su libertad. Miño cumplió los 18 años de cárcel impuestos por el Tribunal que lo sentenció y salió de prisión en 2022. Durante toda su reclusión, no tuvo ningún tipo de beneficio de salida transitoria o permisos laborales, mientras estuvo detenido en la Prisión Regional Norte, ubicada en Chaco.
Miño tenía 16 años cuando participó del secuestro de Axel Blumberg. Según se probó en el proceso judicial, fue uno de los que llamaba a a la casa de los Blumberg para negociar el pago de rescate. Durante esos diálogos se había fijado el pago de 50.000 dólares, que luego se rebajó hasta 14.500 de esa misma moneda.
Los condenados intentan salir en libertad
Dos años antes de quedar libre, Miño pidió su libertad condicional. Para eso se mostraron informes penitenciarios en los cuales el detenido pasaba de una calificación de 4 a otra de 10 en diferentes aspectos de la vida carcelaria. En el mismo, proceso, se expresó la familia Blumberg para ratificar su rechazo a la concesión del beneficio para el condenado. El pedido de Miño fue rechazado. Para eso, fue clave el dictamen de la Junta Correccional del Penal. “No ha logrado alcanzar a la fecha los guarismos mínimos que permitan inferir un pronóstico de reinserción social favorable”. se lee en el documento judicial al que accedió Infobae. El Tribunal que intervino en el pedido fue definitorio. “Después de más de quince años de encierro, Miño se mostraba indiferente a la gravedad de los hechos de los que tomó parte y del daño causado”.
En tanto, la Cámara Federal de Casación rechazó en diciembre del año pasado un planteo para salir en libertad de Carlos Díaz y de ese modo continuará cumpliendo su condena efectiva de 21 años de prisión en la Unidad Penal N°19 del Servicio Penitenciario Federal.
En 2010, el Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín le impuso una pena única de 21 años de reclusión. En agosto pasado, Díaz solicitó ante el mismo tribunal que lo condenó la aplicación del beneficio de libertad condicional. Ya contaba, desde junio de 2022, con salidas transitorias para propiciar “una adecuada reinserción social”. Pero el juez Walter Venditti, del TOF N° 2, a cargo de la ejecución de la condena, decidió “diferir su pronunciamiento sobre el fondo del planteo” en virtud de la reciente concesión de salidas transitorias.
Al postergar la definición del beneficio, el juez consideró que “al momento de disponer un egreso definitivo” debía ser más riguroso en base a “los graves hechos por los cuales fue condenado Díaz, la alta pena impuesta y el extenso tiempo que lleva privado de su libertad”.
José Díaz, hermano de Carlos, fue condenado a cadena perpetua por ser el autor material del crimen de Axel. En el 2020, el preso hizo un pedido para obtener la prisión domiciliaria. En la solicitud, su defensa argumentó la necesidad de cuidar a su hijo, en ese momento de 8 años, y también a los peligros de contagios por la pandemia de coronavirus que estaba en pleno auge ese año. El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín rechazó los pedidos de “El Negro” Díaz, quien continúa detenido.
En tanto, el cabecilla de la banda, “El Oso” Peralta también fue condenado a cadena perpetua por el secuestro y el crimen de Axel Blumberg. Y continúa detenido cumpliendo su condena. Según lo acreditado en el juicio oral y las confesiones de algunos miembros de la banda, Peralta y los dos hermanos Díaz fueron quienes llevaron a ejecutar a Axel al descampado de La Reja, en Moreno, donde fue hallado su cuerpo el 23 de marzo de 2004 con un tiro en la sien.