Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activara una alerta naranja por tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y alrededores, se conocieron las impactantes imágenes que dejó el paso del temporal por el territorio. La Plata fue la más afectada, debido a que la ciudad quedó inundada y repleta de basura en las calles.
El nivel del agua que se registró en la capital bonaerense fue de tal gravedad que muchas de las calles del centro y localidades cercanas se transformaron en ríos. Frente a esto, la corriente que se produjo afectó a una gran cantidad de autos que se encontraban estacionados en la vía pública al punto de que algunos de ellos fueron arrastrados.
El escenario que dejó el paso de la tormenta por La Plata despertó el descontento y la preocupación de los vecinos que recordaron lo ocurrido durante la inundación de 2013, en donde 89 personas murieron durante la tragedia y otras miles de familias sufrieron pérdidas materiales irreparables. Afortunadamente, en esta oportunidad no hubo muertos, ni heridos.
De acuerdo a la información proporcionada por el medio local El Día, la primera tormenta tuvo mayor impacto en los barrios de la zona norte, entre ellos, City Bell, Villa Elisa, Gonnet y Ringuelet. Horas más tarde, la fuerte caída de agua tuvo un impacto directo en el Casco Urbano, ya que los desagües no dieron abasto y se rebalsaron.
En paralelo, desde el área de Hidrometeorología de la Comuna informaron que hubo una caída de 60 milímetros de lluvia, es decir, la mitad del promedio esperado para todo el mes. No obstante, en algunos barrios el agua superó el medio metro de altura e ingresó a las casas, mientras que en otras zonas alcanzó a cubrir las calles y tapar parte de la vereda.
De la misma manera, señalaron que el Río de la Plata llegó a un pico de 1,70 metros de altura, aunque en las últimas horas descendió hasta 1,30 metros y se espera que el índice siga en bajada. Otro de los cauces que incrementó su nivel fue el arroyo Rodríguez, situado en la zona norte de la ciudad, pero los arroyos del lugar no representarían peligro de desborde.
Las demás localidades de la zona sur bonaerense que resultaron damnificadas por el temporal fueron Lanús, Claypole, Berazategui, Guernica, Florencio Varela, Avellaneda y Quilmes. En el caso de varias de ellas, se trató de la segunda inundación que se reporta en el mes, puesto que las tormentas de la semana provocaron que varias calles se volvieran intransitables.
En la zona de Berazategui, El Pato y Guernica, el temporal no solamente estuvo compuesto por fuertes lluvias y vientos, debido a que también se reportó la caída de granizo. Según las imágenes que los vecinos compartieron en las redes sociales, el tamaño de los cubos de hielo era similar al de las pelotas de golf.
Además, un gimnasio ubicado en la localidad de Claypole quedó prácticamente destruido, después de que la fuerza de la tormenta provocara que se destruyeran varias de las paredes y se volara el techo de la estructura, según informó Noticias Argentinas. Como forma de precaución, varias de las áreas afectadas se encuentran sin suministro eléctrico.
En la zona oeste del AMBA también se repitió la postal de las calles inundadas y la voladura de techos. Por el momento, Ramos Mejía fue la localidad que presentó más inconvenientes, debido a que los vecinos lograron captar como uno de los desagües generaba un efecto geiser al haberse tapado por la cantidad de agua acumulada en la calle.
En Avellaneda también se observaron complicaciones por la lluvia, con calles anegadas. De hecho, en la sede de Racing Club las instalaciones que están ubicadas en la avenida Bartolomé Mitre al 900 hubo inundaciones y complicaciones con el agua que entró al edificio. Algunos de los socios que estaban en el lugar filmaron y mostraron impactantes imágenes sobre cómo quedó el lugar.
Por otro lado, el servicio meteorológico alertó por la continuidad de las tormentas en ocho provincias durante la jornada del miércoles. Sin embargo, la zona más afectada volverá a ser el centro del país, ya que en gran parte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba y el norte de La Pampa regirá una alerta media de nivel naranja.
Las regiones que se verán afectadas por la alerta amarilla por tormentas serán el sur de Buenos Aires, el norte entrerriano, el centro santafesino, Misiones y el sector este de Salta. Al mismo tiempo, gran parte del país también estará bajo alerta amarilla por vientos como, por ejemplo, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Como medida de precaución, las autoridades recomendaron a los habitantes que eviten circular por las calles y se mantengan en ambientes cerrados que los protejan de la intemperie. Incluso, remarcaron que deberán cortar el suministro eléctrico de la vivienda, si llegaran a detectar que agua de lluvia ingresó al interior.
De la misma forma, si continuaran los fuertes vientos durante el miércoles, pidieron distanciarse de los árboles, postes de luz y estructuras similares, debido a que correrían el riesgo de desplome. Además, aconsejaron estar atentos a las noticias y alistar una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono, por si tuviera que coordinarse una evacuación de emergencia.