Más de 15 horas pasaron desde que el AMBA comenzó a sentir el fuerte temporal que azota a la provincia de Buenos Aires. El mal tiempo comenzó en la madrugada de este miércoles y algunas zonas padecieron la caída de un granizo con dimensiones excepcionales por el fenómeno denominado “supercelda”, mientras que otras sufrieron grandes inundaciones. Las ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora se sintieron de igual manera de norte a sur del territorio bonaerense y provocaron destrozos en varias localidades. Y aunque ya se registraron altos valores de agua acumulada, las lluvias todavía no llegaron a su fin.
Varios clubes sufrieron graves destrozos a causa del fuerte temporal de azotó este miércoles al AMBA. Instalaciones inundadas, accesos anegados, roturas en vidrios, una torre de iluminación caída o campos de juegos convertidos en enormes piletas, fueron el escenario en una jornada que obligó a suspender algunos partidos de fútbol y de básquet. Los diversos testimonios fueron difundidos por las entidades y también por aficionados en las redes sociales que mostraron impactantes videos.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se acercó esta tarde a La Plata para seguir de cerca el estado de la ciudad y los trabajos que se desarrollan allí en medio del fuerte temporal. Junto al intendente platense, Julio Alak, y el ministro provincial de Desarrollo, Andrés Larroque, además de secretarios del gabinete municipal, supervisaron el operativo de contención y el avance de las condiciones meteorológicas ante la alerta roja.
“Monitoreamos el comportamiento de los arroyos, relevamos el accionar de los trabajadores municipales que se encargaron de la desobstrucción de sumideros, arroyos, zanjas y zanjones con maquinaria especializada. También el funcionamiento de los centros de evacuación donde se brinda atención médica y psicosocial, equipados con colchones, frazadas, ropa, agua, elementos de limpieza e higiene y alimentos”, contó el jefe comunal.
El gobierno porteño informó que en las zonas de Palermo, Agronomía y Saavedra se registró la mayor cantidad de lluvia acumulada en lo que va de la jornada: se detectó la caída de entre 100 y 105 mm de agua durante la intensa tormenta que azota el AMBA.
Asimismo, aseguraron que no hay calles anegadas y que todos los pasos bajo nivel se encuentran liberados. Actualmente, hay más de 800 agentes de la Ciudad desplegados en las calles para hacer frente a las situaciones de urgencia.
El hecho ocurrió en la localidad de Melchor Romero, donde en la tarde de este miércoles la correntada de agua acumulada por las tormentas se llevó puesto un puente y, en consecuencia, el barrio El Juncal quedó aislado.
La caída de la estructura sucedió en las calles 77 y 35, justo donde comienza el curso de agua del Arroyo Del Gato. El puente se derribó en la calle principal que conecta a la zona con el resto de la ciudad, dejándola apartada.
Debido a las fuertes tormentas anunciadas para la tarde y noche de este miércoles, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad y los Equipos de Emergencias desplegaron un operativo preventivo para actuar con rapidez ante cualquier situación que genere peligro en la vía pública.
El personal se encuentra realizando un recorrido por los puntos críticos del territorio porteño. Hasta el momento, los barrios más afectados son los que se encuentran en la zona sur de CABA.
La advertencia dirigida a todos los habitantes se debe al temporal que azota el AMBA. Se indica evitar la circulación por la vía pública entre las 18 y las 20 horas.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja por las tormentas, vientos fuertes y granizos que se despliegan sobre territorio bonaerense y la Capital Federal. Es la segunda jornada en la que lluvia ocasiona destrozos.
Fotos: Luciano González y Maximiliano Luna
El SMN emitió esta tarde la mayor de sus advertencia por tormentas para el Área Metropolitana de Buenos Aires y alrededores: se trata del alerta roja, el nivel máximo de riesgo que utiiza solamente en casos excepcionales para pedir que extremen los cuidados.
Esta adelanta la posibilidad de peligros en las zonas que se verán afectadas por las fuertes lluvias y significa que “se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
Según indicaron desde el organismo oficial, “el alerta se elevó a nivel rojo debido a las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas sobre la región”.
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta roja en el AMBA por las tormentas desatadas esta tarde, las cuales se espera que duren hasta entrada la noche.
También activaron una advertencia naranja por fuertes vientos: se esperan ráfagas que superen los 100 kilómetros por hora en CABA y el Gran Buenos Aires.