Dos hermanos de 2 y 4 años fueron internados en Mendoza, luego de que se determinara que habían consumido drogas. Este martes por la tarde su madre los llevó al Hospital Alfredo Perrupato porque creía que tenían dolor de estómago, pero los médicos notaron que el problema era mayor y realizaron un test de orina, que confirmó la presencia de cocaína.
Ambos quedaron internados en el Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti y, tras un allanamiento en la casa del padre, este fue detenido como principal sospechoso. Cabe resaltar que el hombre es consumidor frecuente.
Además, la causa estará a cargo de la Justicia Federal.
De acuerdo con la madre, los niños habían pasado todo el fin de semana con su progenitor en la localidad de Tres Porteñas, en el departamento de San Martín, en la zona este de Mendoza. Cuando los hermanos llegaron de regreso a su hogar, notó que no se encontraban bien de salud.
“Dieron positivo al narcotest y los médicos de la guardia del Perrupato actuaron muy rápido. Estamos en una actuación inicial por la denuncia y no descartamos que el expediente se vaya al Juzgado Federal ante la sospecha que estamos a un probable delito de suministro gratuito de sustancias, figura de la ley de estupefacientes”, indicó el fiscal jefe de San Martín, Oscar Sívori.
Y señaló: “Los niños habrían ingerido esta sustancia cuando estaban en el régimen de visita con el padre y la madre nos pone en conocimiento de esta situación luego de llevarlos al hospital por una situación medica”.
De acuerdo con Diario UNO, el parte médico del Hospital Perrupato informó que el niño de dos años se encontraba estable e internado en sala común, mientras que su hermana de cuatro tuvo que ser trasladada al Notti por su cuadro de mayor gravedad.
Por la noche del martes, el niño también fue ingresado en ese establecimiento para ser evaluado por el Cuerpo Médico Forense durante este miércoles. Intervino también el Equipo Técnico Interdisciplinario.
“Dimos intervención a la gente de narcocriminalidad, y a la tarde-noche hicimos un allanamiento en la casa del padre y quedó demorado. El principal sospechoso es el padre, pero no descartamos que el consumo haya sido accidental, ya que el hombre sería consumidor frecuente de cocaína”, agregó el investigador.
Casos similares en el país
En noviembre del año pasado, una beba de 17 meses de Mar del Plata fue internada por ingesta de cocaína. En aquel entonces, su madre -de 35 años, con antecedentes penales y problemas de adicción- terminó imputada de homicidio en grado de tentativa.
El episodio ocurrió luego de que la mujer llamara por la madrugada al 911 tras notar que su hija tenía problemas para respirar, desde su casa ubicada en William Morris (entre Galicia y Luis Agote), en el barrio de San Martín.
Luego de ser auxiliada por personal de la Comisaría 5° y el SAME, la beba fue trasladada al Hospital Materno Infantil, donde quedó internada en el área de terapia intensiva. Horas más tarde y gracias a distintos estudios, se descubrieron restos de cocaína en la orina.
El julio pasado, en la provincia de Chaco ocurrió otro caso muy similar: un bebé de apenas un mes de vida murió tras ingerir la misma droga a través de la leche de su madre.
“Insuficiencia respiratoria, hipotensión refractaria al tratamiento y trastorno por metabólicos grave”, detallaron sobre su fallecimiento los voceros del hospital.
El bebé murió luego de permanecer 12 días internado en el sector de neonatología del Hospital Perrando, el mismo centro de salud en donde había nacido.
“Nació el pasado 19 junio de 2023 con bajo peso. Estuvo internado una semana en el Perrando y luego se le dio de alta. El 16 julio la madre y su concubino lo llevaron a la guardia por una deficiencia respiratoria”, explicó a Infobae a titular de la Fiscalía N°3, Rosana Beatriz Soto.