Las tormentas regresaron este lunes en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y otras 12 provincias argentinas, con distinta intensidad, de acuerdo a las regiones afectadas, según el mapa de alertas difundido por el Servicio Meteorológico Nacional. El alerta amarilla estaba vigente desde el inicio de la semana, y las precipitaciones efectivamente llegaron sobre el cierre de la jornada.
El fenómeno se repite luego de una semana de intensas lluvias que dejaron inundaciones incluso con víctimas fatales, como consecuencia de los destrozos derivados del temporal. En el inicio de la semana, se anunció un alerta para 9 provincia, aunque finalmente el mal tiempo se extendió a distintas zonas de CABA, PBA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.
El estado del tiempo se mantendrá inestable, con tormentas y chaparrones, durante las próximas 24 horas, según el organismo.
A raíz del temporal de la semana pasada, los servicios de transporte también se vieron afectados, y se cancelaron recorridos. Desde trenes y subtes, hasta aviones que suspendieron los vuelos que tenían planificados.
Dentro de las localidades que más fueron afectadas, estuvieron aquellas que se encuentran en el centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. Además de CABA y la ciudad de La Plata, las lluvias intensas se desarrollaron en localidades tales como Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto, entre otras.
Para esta área se prevé que continúen lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se estima que el cielo se mantendrá nublado desde la mañana del lunes hasta la mañana del jueves y que de a poco irá mejorando.
Según transmite el organismo, en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires iniciará la semana con lluvias que irán cesando en el transcurso del día, hasta la noche que se detendrá, pero el cielo continuará con nubes. Mientras que las temperaturas irán de 22 a 27 grados de máxima.
En este contexto, el tiempo adverso se extendería hasta el miércoles, con la posibilidad de que se registren algunas lluvias fuertes y un cielo mayormente nublado.
En tanto, la situación de Entre Ríos continúa siendo peligrosa y preocupante para los habitantes.
Pese a que las condiciones meteorológicas parecerían mejorar, continúan las inundaciones y aumenta el número de evacuados.
No obstante, los ciudadanos tendrán un breve respiro después de las grandes cantidades de agua que se acumularon, sobre todo, en las localidades de Gualeguay y Gualeguaychú. En las últimas horas, la Prefectura Naval informó que el Río Gualeguaychú alcanzó una altura de 4,83 metros, aunque se espera que el nivel no supere los 5 metros.
Según informó El Once, como consecuencia de la crecida del río y la inundación que se reportó en las áreas cercanas a la ribera, unas 62 personas tuvieron que ser evacuadas. Actualmente, las familias socorridas fueron alojadas en el Regimiento, en donde se puso en funcionamiento el centro de evacuados.
En tanto, el clima se mantendrá inestable durante toda la semana hasta el día jueves, donde el cielo comenzará a despejarse. De esta forma, el día lunes iniciará con un cielo completamente nublado y estará acompañado de lluvias durante toda la jornada, mientras que la temperatura irá de 22 a 26 grados.
Frente a la delicada situación que se atraviesa en varias localidades del país, por su parte, las autoridades recomendaron a los habitantes que eviten circular por las calles y se mantengan en ambientes cerrados que los protejan de la intemperie. Incluso, remarcaron que deberán cortar el suministro eléctrico de la vivienda, si llegaran a detectar que agua de lluvia ingresó al interior.
Inclusive, en CABA también sugirieron no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua, ni tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables existente en la vía pública.