La edición 2024 de la Semana de Milanesa, que tiene lugar desde el 11 al 18 de marzo en la provincia de Tucumán, desató furor en uno de los locales de la capital provincial, donde decidieron poner en venta los sándwiches al insólito valor de $1,50.
La (súper económica) promoción consistía en rememorar el valor que tenía el sándwich en la década de los ‘90. Lo que los dueños del local jamás imaginaron fue la locura que provocaría su iniciativa, la cual terminó con cuadras de la fila desde la hora de la siesta y bajo una temperatura récord que rozó los 45º de sensación térmica.
Si bien el comercio, ubicado en la intersección de Crisóstomo Álvarez y Próspero Mena, ese jueves de promoción abrió a las 20, los clientes comenzaron a acercarse a partir de las 14. El lugar rápidamente se desbordó de gente. Mujeres con sus hijos en brazos, niños, adolescentes, familias enteras y adultos mayores hacían la fila a pleno rayo del Sol.
Entonces, lo que comenzó como una oportunidad para cenar a un precio más que accesible se convirtió en un caos, dejando a muchos con un sabor amargo porque, rápidamente, comenzó una pelea por los lugares en la fila. Videos subidos a las redes sociales, como el que encabeza esta nota, exhibieron las discusiones acaloradas que protagonizaron los allí presentes.
Mientras una de las empleadas aclaraba que los números se iban a repartir a partir de las 20, ante la ansiedad de los comensales, el ideólogo de la promoción, Diego “Mocho” Viruel (45), que además es el organizador la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa y productor del programa República de Tucumán, tuvo que salir a tranquilizar para evitar desmanes.
“Escuchen. Esto es una promoción, que hace un esfuerzo, la sandwichería y el sponsor. ¿Qué compran hoy con $1,50? Nada. Entonces esto es una fiesta. Vamos a respetar la cola real”, le suplicó a la multitud.
Lejos de tranquilizarse, una mujer lo increpó y le exigió que les dé “prioridad a las madres”, por lo que el hombre le aclaró: “No hay prioridades, es una promoción”.
En comunicación con Infobae, este domingo Viruel dio detalles de lo ocurrido, y explicó que, inicialmente, la idea era ofrecer 50 sánguches por $1,50. “Cuando noté que estaba explotado de gente, hablé con la dueña del local y decidimos subirla a 100. Al final terminamos vendiendo 180 sánguches: la recaudación fue de $270″, dijo el hombre a este medio.
Lo que contó, también, quedó reflejado en un vivo de Instagram. En la secuencia, que figura en su cuenta, se ve cómo las personas ingresaban al local con monedas que depositaban en un recipiente de plástico antes de llevarse su sándwich en una bolsa de papel madera. Incluso, se observan varios comensales en mesas. Todo en orden y en un clima de mucha alegría.
Acerca del supuesto joven de 20 años al que habrían querido apuñalar para robarle el número que tenía en la mano, según informó el portal El Tucumano, Viruel desmintió la información.
“Se ha desvirtuado todo. Acá nadie apuñaló a nadie como he leído por ahí. El único momento ‘tenso’ quedó filmado y se viralizó en las redes sociales. Algunas personas querían colarse en la fila y otras buscaban tener prioridad porque se habían acercado con niños. Pero no hubo violencia más que algún empujón”, expuso el ideólogo de la promoción que, sin dudas, quedará para el recuerdo.
Y cerró: “Sí es verdad que muchas personas se fueron enojadas sin su sándwich. Pero la promoción se hizo. Yo me retiré del local a las doce de la noche y no ha venido ninguna una ambulancia, ni la Policía. Nada que nos alerte que hubo una violencia de ese tipo. Es lamentable lo que trascendió porque, además, ha sido una fiesta”.
La Semana de la Milanesa, que termina este lunes, ofrece descuentos, promociones especiales y la oportunidad de disfrutar de este tipo de sánguche a un precio accesible para todos los bolsillos. Los organizadores dijeron que este año hubo un 40% más de locales adheridos, llegando a casa 150 sangucherías.
Entre las novedades de este año, se destaca la “Milanga Retro”, una jornada especial en la que los clientes podrán disfrutar de milanesas al precio retro de los ‘90, con la particularidad de pagar con monedas de la época.
“Queremos revivir la nostalgia de los ‘90, cuando la milanesa era un clásico accesible para todos”, habían explicado los organizadores de este evento.