Con una alerta amarilla por tormentas que se mantiene en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Córdoba y Santiago del Estero, los fenómenos meteorológicos de los últimos cuatro días afectaron a miles de argentinos que se encuentran con daños en sus viviendas, barrios inundados y cortes de luz.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró en Morón 258 mm de lluvias totales desde este lunes. Esta cifra cobra relevancia si se tiene en cuenta que marzo suele terminar en general con 120 mm totales, es decir, en cuatro días llovió más del doble de lo que llueve en un mes.
En la Ciudad de Buenos Aires le siguen en relevancia Aeroparque con 238 mm y Villa Ortúzar con 206, mientras que en provincia se destacan Campo de Mayo con 230, El Palomar con 217, Moreno con 207, Ezeiza con 178, Merlo con 171, San Fernando con 169 y La Plata con 144.
En particular, el mal tiempo está concentrado en Capital Federal, el sur del Litoral y el norte de Buenos Aires, zona en donde se espera que las precipitaciones sobrepasen ampliamente los 300 mm.
“Las lluvias seguramente van a superar en estos cuatro días los 300 0 350 mm en San Nicolás, Ramallo, el extremo sur de Santa Fe y Entre Ríos. Es una situación más crítica de la que vivimos acá en Buenos Aires. No hay datos oficiales de la zona, pero en la Ciudad ya a partir de esta tarde empieza a recolar y hacia el norte van a seguir las lluvias y tormentas en los próximos días”, aseguró a Infobae Christian Garavaglia, meteorólogo y licenciado en Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Buenos Aires.
Garavaglia agregó que este tipo de eventos “ya ocurrió en el pasado”, aunque no hay casos en los últimos años. En ese sentido, marzo del 2023 fue un año histórico por su calor extremo; una situación opuesta a la que ocurre ahora.
A diferencia de lo que podría suponerse, el licenciado indica que es “difícil” relacionar el temporal con el cambio climático; más bien se vincula al fenómeno de El Niño.
“El año pasado, La Niña hizo que tengamos condiciones muy secas y de mucho calor. Marzo del 2023 fue el mes más caluroso jamás registrado en la historia en Buenos Aires. Ahora que empezó el fenómeno de El Niño, la situación cambió totalmente; se promueven lluvias abundantes en Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral”, desarrolla Garavaglia.
El Servicio Metereológico Nacional (SMN) explicó que durante la primavera y el verano, el noreste argentino tiende a registrar “precipitaciones superiores a las normales” durante la fase El Niño, mientras que La Niña provoca en la misma zona “precipitaciones por debajo de lo normal”. Este evento ocurre en un periodicidad que varía entre dos y siete años.
“Bajo condiciones del fenómeno de El Niño, suele haber lluvias abundantes y este tipo de situaciones donde se estacionan frentes -no avanzan las masas de aire, sino que se estacionan en la zona frontal de algún punto del centro o norte de la Argentina- y se descarga una gran cantidad de agua”, agregó.
Las inundaciones históricas
“Hubo muchos eventos en la historia de CABA, desde la histórica inundación de mayo de 1985 -que dejó 300 mm en pocas horas- hasta enero de 2001, que llovieron 140 mm en dos horas. Buenos Aires no está exenta de este tipo de situaciones por la ubicación geográfica que tiene. Es una situación extraordinaria, pero no hay que decir que nunca ocurrió, pasa cada tantos años”, desarrolló el licenciado.
En cuanto a la “Lluvia del Siglo”, ocurrida entre el 30 y el 31 de mayo de 1985, durante aquel temporal se registraron 14 muertos, 90 mil evacuados y decenas de desaparecidos. En muchas casas ubicadas sobre la avenida Juan B. Justo, por ejemplo, el agua llegó a los dos metros.
El 24 de enero de 2001 los números también fueron sorprendentes: 100 mm en una hora, 30 en los primeros diez minutos y 147 a las dos horas. En ese entonces fallecieron cuatro personas y 260 mil hogares quedaron sin luz.