Desde el pasado lunes se mantiene el alerta meteorológico por tormentas fuertes en distintas localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires y este jueves continúa el temporal que generó diversos destrozos e inconvenientes en la región.
Durante la madrugada distintos sectores del conurbano se vieron afectados por las fuertes lluvias que se intensificaron con el correr de las horas. Sumado a la tormenta y actividad eléctrica, las ráfagas de viento se hicieron presente y generaron daños que van desde la caída de árboles y corte de energía hasta inundaciones.
Con una alerta amarilla que se extiende hasta la tarde, las tormentas superaron los 200 mm acumulados en barrios porteños como Villa Soldati, Mataderos, Liniers, Parque Avellaneda, Versalles, Belgrano y Saavedra. Las autoridades sugieren no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua, ni tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables existente en la vía pública.
En esa línea, la Ciudad de Buenos Aires realiza operativos preventivos con más de 2.000 personas desplegadas en las calles: operarios del área pluvial, de arbolado urbano, higiene urbana y barrendedores. La recolección de residuos continúa funcionando de forma habitual y ningún paso bajo nivel presenta anegamientos.
Esta madrugada, CABA recibió 6 reportes de árboles y ramas obstruyendo la vía pública: Acevedo y Aguirre, Comuna 152; Pizarro y Albariño, Comuna 93; Ramallo y Arias, Comuna 124; French y Sánchez de Bustamante, Comuna 25; French y Billinghurst, Comuna 26; Pedro Goyena y Miró, Comuna 6. Las cuadrillas se dirigen a los sitios.
La dirección de Pluviales del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana trabaja con 22 equipos especializados en los sitios más afectados, desde el domingo por la noche. Los operativos de emergencia incluyen 15 camiones de mantenimiento de la red pluvial, 7 camionetas para prevención en pasos a bajo niveles y dos vehículos de monitoreo de las estaciones de bombeo.
Por otra parte, este miércoles se difundieron imágenes de anegamientos en la Ruta 9, Autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de San Nicolás. Como consecuencia de las intensas lluvias, un camión se deslizó por el asfalto y protagonizó un accidente de tránsito.
La distribuidora de energía Eden, se encuentra trabajando en las siguientes zonas de San Nicolás para restablecer el servicio: Tripoli, Fonavi, Cavalli, Alto Verde, Las Manzanitas, Fraga, Cooperación, Savio, Virgen de Luján, 14 de Abril, Los Cedro, Prado Español, Morneo, Los Provincianos, Alberdi y Olleros, y Parque Avambae.
En el conurbano bonaerense, el saldo de los últimos días dejó a un adolescente de 14 años internado en el Hospital Evita tras sufrir una descarga eléctrica por tocar un poste de luz en una calle inundada de Valentín Alsina, Lanús.
Un niño de 12 años también ingresó con un paro cardíaco al Hospital San Roque de Gonnet, luego de electrocutarse al tocar la heladera de su casa con el piso mojado por una gotera. Además, murió un hombre de 45 años en el barrio Unión de La Plata producto de una descarga eléctrica al intentar enchufar una radio.
Alrededor de las 21:45, el Servicio Meteorológico Nacional anunció la llegada de tormentas muy fuertes con granizo desde el oeste hacia el AMBA. De hecho, en las primeras horas del jueves las localidades más afectadas fueron Quilmes, Avellaneda, Esteban Echeverría, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza y Loma de Zamora.
En ciudades como Carmen de Areco, Cañuelas y Uribelarrea, se registró una importante caída de granizo. A través de las redes sociales, los usuarios mostraron las bolas de hielo que se caracterizaron por tener un tamaño similar al de una pelota tenis. Dada la dimensión de las piedras, la situación generó impacto entre los vecinos de la zona.
Dado que las tormentas se mantuvieron de manera continua durante tres días, varias localidades aún sufren inundaciones debido a que el agua no logró filtrarse. Más allá de las dificultades para circular, varios vecinos lamentaron la pérdida de distintos bienes materiales debido a que el agua afectó a las viviendas y vehículos.
Más allá de las problemáticas generadas por las inundaciones, el servicio eléctrico también se vio afectado. De hecho, el miércoles por la noche y en medio de la tormenta, vecinos de la localidad de Wilde decidieron manifestarse en reclamo por el servicio.
Ante la falta de luz, un grupo de vecinos se agrupó para quemar neumáticos y cortar las vías del tren Roca, más precisamente sobre la estación Wilde. Además, se registró un corte de calle sobre la avenida Ramón Franco y Lincoln, donde el reclamo se centró en la falta de electricidad, según emitió el sitio En la mira radio.
Como consecuencia del temporal, a las 02:50 horas Edesur emitió una actualización del servicio eléctrico e informó que había 26.193 usuarios sin el suministro. Además, se detalló que los partidos más afectados son: Almirante Brown, Cañuelas, Lomas de Zamora, Avellaneda, Ezeiza, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Lanús, Capital Federal y Quilmes.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, la alerta amarilla por tormentas continuará este jueves en el conurbano. En la zona norte de la provincia de Buenos Aires, rige el nivel amarillo, el cual representa “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos”, informó el SMN.
Ante el alerta emitido, el organismo recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y mantenerse atento ante la posible caída de granizo.
Además, se aconsejó no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas con el objetivo de minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo. Más allá del alerta en la zona del conurbano, también habrá tormentas fuertes en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero.
Las tormentas fuertes continuarán hasta este viernes y algunas localidades que se verán afectadas en el AMBA son: Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto, entre otras.