Las consecuencias del fuerte temporal que afecta a la provincia de Buenos Aires se mantienen durante la jornada de hoy. Miles de usuarios se encuentran sin luz en distintos puntos de la región metropolitana. Por otra parte, cinco provincias se mantienen bajo alerta amarilla: según la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rige para el sur de Santa Fe y Entre Ríos, el norte de Buenos Aires y el sureste de Córdoba, además de Chubut.
Además, el organismo emitió unos minutos antes de las 18 de este miércoles un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo para la zona norte de Buenos Aires.
El pronóstico abarca a los partidos de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López.
En este marco, por otro lado, el gobierno porteño informó en las últimas horas que las tormentas ya superan los 170 milímetros y que los barrios más afectados son Villa Soldati, Mataderos, Parque Avellaneda y Versalles.
Según las previsiones, en la ciudad de Buenos Aires lloverá desde hoy a la madrugada y se prevé que continúe durante toda la jornada del miércoles de manera ininterrumpida. Mientras que las temperaturas irán de 22 a 24 grados de máxima. En este contexto, el tiempo adverso se extendería hasta el jueves, con la posibilidad de que se registren tormentas fuertes y ocasional caída de granizo.
Miles de usuarios sin luz
Pasadas las 18.10, al menos 30.000 usuarios seguían sin servicio eléctrico como consecuencia del temporal. En la zona sur del GBA, Lanús, Quilmes, Berazategui, Avellaneda o Florencio Varela son las localidades más afectadas. Mismas complicaciones se registran en Tigre. Mientras que en la ciudad de Buenos Aires los barrios con más cortes son Agronomía y Villa del Parque.
Destrozos en Campana
La localidad que fue violentamente azotada por la caída del granizo fue Campana. Se registró la caída de bolas de hielo del tamaño de una pelota de tenis, allí y alrededores, en la zona norte de la provincia. Dicha situación generó impacto entre los vecinos, no solo por la abundante caída, sino por el tamaño de las piedras, que por suerte no generaron mayores destrozos, aunque una escuela sufrió roturas en el techo.
El estado del transporte
El Tren Roca Ramal Ezeiza, que ayer había funcionado con demoras por anegamiento de vías, sigue con servicio normalizado. La línea Mitre, ramales Tigre y Suárez, circulan con demoras por problemas técnicos no especificados.
Además, hacia esta tarde el servicio de Premetro continuaba interrumpido.
En cuanto al transporte aéreo, tras un martes en el que hubo varios vuelos cancelados o demorados -y otros debieron ser desviados- en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery, durante esta jornada el servicio se fue normalizando.
Rosario: del terror narco al temporal de lluvia y granizo
La ciudad santafecina atraviesa una escalada de violencia narco producto de la acción de las bandas criminales. Mientras se repiten las amenazas contra el gobernador Maximiliano Pullaro (que recibió el apoyo público y político del gobierno nacional y del resto de los mandatarios provinciales), también fue epicentro de un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo.
“En Rosario cayeron 57 milímetros hasta las 6 de la mañana, según el registro de nuestra estación meteorológica, y que se abatieron en poco más de una hora, muy poco tiempo”, señaló el titular de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, en diálogo con La Capital.