Mientras que para este miércoles continúa vigente el alerta meteorológica sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza estuvo bajo alerta roja durante más de una hora por la tormenta eléctrica que se desarrolla en esa zona. En consecuencia, los arribos y las partidas de la terminal aeroportuaria registrarán demoras hasta que cesen las advertencias.
Fuentes de AA 2000 le confirmaron a Infobae que el aeropuerto de Ezeiza no operaba desde las 7 de hoy por la fuerte actividad eléctrica que se registra en esa zona del territorio bonaerense. Sin embargo, la advertencia fue levantada cerca de las 8, una hora después de ser emitida, aunque las autoridades no descartan que vuelva a aplicarse.
Sobre esta advertencia, es importante destacar que las alertas pueden emitirse y darse de baja en reiteradas oportunidades durante una misma jornada, ya que el clima está “muy fluctuante”. “Lo que avisa el Servicio Meteorológico Nacional es que, en principio, las alertas rojas no serían tan largas como ayer. Pero la situación en general está mucho mejor que ayer”, explicaron a este medio”, explicaron a este medio.
Ante una alerta roja, todas las actividades en plataforma son suspendidas hasta nuevo aviso, el personal y los pasajeros deben estar ubicados en un lugar seguro y los embarques deben continuar exclusivamente por manga. Asimismo, tampoco se puede cargar combustible en las aeronaves hasta que cesen las alertas.
Distinto es el panorama en el Aeroparque Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires, que hasta cerca de las 8 de la mañana operaba con normalidad. Sin embargo, no se descarta que con el correr de la jornada haya demoras y cancelaciones de servicios por las inclemencias climáticas.
Tras una jornada de fuertes lluvias en Buenos Aires, el SMN emitió una alerta amarilla y otra naranja por tormentas que afectan a Buenos Aires y otras tres provincias. Según la última actualización del Sistema de Alertas Tempranas del SMN, el alerta amarillo rige para el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y el sureste de Córdoba.
Hoy a la mañana, el gobierno porteño informó que las tormentas ya superaron los 170 milímetros y que los barrios más afectados son Villa Soldati, Mataderos, Parque Avellaneda y Versalles, de acuerdo al último reporte de la Direccion de Pluviales de CABA.
Frente a esta compleja situación, el GCBA lleva adelante un operativo de emergencia que incluye la utilización de 15 camiones del mantenimiento de la red pluvial; 7 camionetas dedicadas a la prevención en pasos bajo a nivel y 2 móviles monitoreando las estaciones de bombeo. En total hay más de 500 personas abocadas al operativo, incluyendo personal de la dirección de pluviales, gestión comunal, arbolado, higiene y mantenimiento en general.
Por su parte, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño cuenta con 22 equipos especializados desplegados por toda la Ciudad, con base en los lugares más afectados durante el día de ayer.