Siguen las fuertes lluvias: las tormentas ya superan los 170 milímetros en CABA y hay alertas en tres provincias

En Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe rige la advertencia naranja, mientras que Córdoba se mantiene en nivel amarillo. Se esperan ráfagas, lluvias intensas y ocasional caída de granizo

Guardar
Las lluvias continuarán durante todo
Las lluvias continuarán durante todo el día miércoles (Luciano González)

Tras una jornada de fuertes lluvias en Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla y otra naranja por tormentas que podrían afectar durante este miércoles a Buenos Aires y otras 3 provincias.

Según la última actualización del Sistema de Alertas Tempranas del SMN, el alerta amarillo rige para el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y el sureste de Córdoba. En las últimas horas, el gobierno porteño informó que las tormentas ya superan los 170 milímetros y que los barrios más afectados son Villa Soldati, Mataderos, Parque Avellaneda y Versalles.

“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos”, establece el SMN para estos casos en los que una zona se ve afectada por el alerta amarillo por mal clima.

En tanto, el aviso sube a alerta naranja para gran parte de Buenos Aires (incluyendo el norte de la provincia y todos los barrios de CABA), sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe.

Para esta área se prevén lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Según indica el SMN, las mismas podrían estar acompañadas de fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en períodos cortos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Según transmite el organismo, en la ciudad de Buenos Aires lloverá desde hoy a la madrugada y se prevé que continúe durante toda la jornada del miércoles de manera ininterrumpida. Mientras que las temperaturas irán de 22 a 24 grados de máxima.

En este contexto, el tiempo adverso se extendería hasta el jueves, con la posibilidad de que se registren tormentas fuertes y ocasional caída de granizo.

Pronóstico extendido para CABA. (SMN)
Pronóstico extendido para CABA. (SMN)

La localidad que fue violentamente azotada por la caída del granizo fue Campana. Se registró la caída de bolas de hielo del tamaño de una pelota de tenis, allí y alrededores, en la zona norte de la provincia.

Dicha situación generó impacto entre los vecinos, no solo por la abundante caída, sino por el tamaño de las piedras, que por suerte no generaron mayores destrozos.

No obstante, no fue el único lugar donde el clima causó preocupación. En la Ciudad de Buenos Aires cayeron casi 100 milímetros de agua, un fenómeno climatológico que ocasionó la inundación de calles, la caída de árboles y vuelos demorados, entre otras consecuencias.

Los especialistas coinciden en que el fenómeno se mantendrá al menos por 48 o 72 horas, probablemente con tormentas aisladas de entre 15 y 20 minutos. Según el SMN, las lluvias avanzan desde el oeste hacia el ÁMBA. En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el cielo cubierto se hizo notar y los vehículos comenzaron a circular con las luces encendidas.

Granizó en la localidad de Campana

Dentro de las localidades que fueron gravemente afectadas están aquellas que se encuentran en el centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. Además de CABA y la ciudad de La Plata, las lluvias intensas se desarrollarán en localidades tales como Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto, entre otras.

Frente a este pronóstico adverso, el organismo estatal recomienda estar preparado y tomar los siguientes recaudos: no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en zonas de playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, estar atento ante la posible caída de granizo.

Las autoridades de CABA también sugirieron no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua, ni tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables existente en la vía pública.

Guardar