Violencia en Rosario: gremios docentes suspendieron las clases después de los crímenes de la última semana

Amsafé Rosario apuntó contra el accionar del gobierno provincial y decidió hacer un “cese total de actividades”

Guardar
Este lunes no habrá clases en las escuelas publicas de Rosario
Este lunes no habrá clases en las escuelas publicas de Rosario

Tras los recientes actos de inseguridad y los cuatro asesinatos en Rosario en manos de sicarios, el gremio docente Amsafé Rosario confirmó la suspensión de clases en colegios públicos, para este lunes, y apuntó contra el gobierno provincial.

Dicha medida fue comunicada por la organización este domingo por la tarde con el fin de hacer frente al “terrorismo urbano” que la semana pasada terminó por cobrarse la vida de cuatro inocentes.

“Debido a la escalada de violencia criminal, se anuncia un cese total de actividades sin asistencia a las escuelas para este lunes 11”, especificó el comunicado.

En la misma línea continuó: “La situación en Rosario es realmente gravísima. Cuatro trabajadores asesinados en pocos días son la expresión brutal de grupos narco criminales que parecen actuar sin que el Estado pueda ponerle límites”, manifestaron los maestros, que además se solidarizaron “con las familias y compañeros de las víctimas”.

Se mostraron en desacuerdo con las medidas tomadas por el estado para hacer frente a la situación: “Las acciones provocativas y violentas del gobierno provincial no han hecho más que agravar la situación. Desde hace años se vienen ensayando medidas represivas y sucesivos despliegues de tropas federales que no han dado ninguna respuesta y han fracasado ostensiblemente”.

“La violencia narco se combate cortando sus vínculos con sectores del poder político, policial y económico y con respuestas de fondo a los graves problemas de pobreza y desigualdad”, opinaron desde el gremio docente.

Para concluir, remarcaron: “Volvemos a plantear la necesidad de un paro regional donde el conjunto de los trabajadores planteemos nuestro rechazo a esta situación, la responsabilidad de los gobiernos y la necesidad de construir un camino de salida a esta dramática crisis”.

Según destacó el medio local Rosario 3, los docentes de escuelas públicas vienen de dos semanas de clases alteradas por un paro de 48 horas en cada una, en medio de varios intentos de negociación salarial mediante paritarias con el gobierno santafesino.

Patricia Bullrich y Luis Petri viajan a Rosario para brindar una conferencia de prensa con Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin

Patricia Bullrich y Luis Petri viajarán a Rosario este lunes
Patricia Bullrich y Luis Petri viajarán a Rosario este lunes

Debido a la gravedad de la situación en Rosario, el gobierno nacional también ha decido intervenir con el fin de hacer frente a los sicarios y el creciente narcotráfico en la ciudad.

De esta forma, se harán presentes en el epicentro del conflicto, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri para supervisar el comienzo de las operaciones del comité de crisis creado por el gobierno nacional y provincial, para tratar de controlar la situación.

Los funcionarios tienen previsto encabezar una conferencia de prensa cerca de las 10:30, poco después de arribados a Santa Fe, junto al gobernador e intendente local, Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin, respectivamente, y a varias autoridades policiales.

El objetivo del evento es anunciar oficialmente las medidas que se van a llevar adelante para “enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror”, según calificó la Oficina del Presidente, a través de un comunicado.

En principio, luego del acto, que se realizará en la Sala Walsh de la sede Rosario de Casa de Gobierno, Bullrich será recibida por las fuerzas federales en un destacamento móvil, luego conversará con jefes del Ejército y con vecinos y por la tarde, visitará a María Cecilia “Ichi” Vranicich, fiscal general de Santa Fe. Por la noche, podría recorrer algunas de las zonas de mayor inseguridad.

Bruno Bussenich, playero asesinado en Rosario
Bruno Bussenich, playero asesinado en Rosario

“El presidente Javier Milei me asignó la responsabilidad de dar asistencia operativa junto a las Fuerzas Armadas en Rosario. Por eso, mañana voy a estar en esa ciudad para comunicar las acciones a emprender. Que quede claro: no vamos a dejar que los rosarinos queden a merced de los narcotraficantes”, sostuvo Petri.

La decisión de que ambos ministros viajen para acompañar al mandatario santafesino en este momento, se dio luego de que se anunciara la conformación de este nuevo Comité de Crisis, que tendrá el objetivo de intervenir la ciudad, donde en los últimos cuatro días se produjeron al menos un muerto por jornada en hechos violentos.

El objetivo de todos los ataques sería generar conmoción, en reprimenda por las requisas en las cárceles de la provincia y las rígidas medidas que tomó el gobernador con las visitas de los presos de alto perfil.

Marcos Daloia, el colectivero asesinado en Rosario
Marcos Daloia, el colectivero asesinado en Rosario

En las últimas horas, apareció un mensaje mafioso, escrito en birome, sobre una hoja rajada escolar: “Esta guerra no es por el territorio, es contra Pullaro y (Pablo) Cococcioni”, comienza diciendo la nueva amenaza del crimen organizado contra el gobernador y su ministro de seguridad y continúa: “Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar a más inocentes por año”.

Por pedido expreso del mandatario, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe, mientras que las Fuerzas Armadas “han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones”.

Entre las medidas que ya tomó la gobernación, se destacan:

● Triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio.

● Acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso.

● Operativos de saturación.

● Conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía.

● Incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario.

● Refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico.

● Ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos.

● Intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la predisposición de la ciudadanía.

Guardar