Desde marzo de 2021 las paredes y las redes sociales se llenaron de un interrogante que aún no tiene respuesta: ¿Dónde está Tehuel?
El 11 de marzo de ese año, Tehuel de la Torre había salido de la casa que compartía con su pareja, en San Vicente, imaginando que por fin regresaría con novedades sobre un trabajo que lo dejara en la formalidad laboral. Como miembro de la comunidad trans argentina se le complicaba acceder a un empleo registrado.
Pero, parecía que esta vez se le iba a dar y que ya no le costaría comprar los pañales para la beba, hija de su novia, y que con tanto amor estaba criando: lo había llamado un ex jefe para ofrecerle un puesto como mozo en una parrilla de Alejandro Korn y allí fue con la esperanza de su nuevo trabajo. Nunca regresó ni se supo nada del joven desde entonces.
En la tarde de este lunes, el Frente Orgullo y Lucha junto con la Asociación de Familiares y Amigues de Tehuel de la Torre brindaron una conferencia de prensa para recordar un nuevo aniversario de la desaparición del joven trans, de 22 años.
También convocaron a la marcha que se realizará el sábado 16 de marzo a las 17 en la cual volverán a exigir Justicia por Tehuel de la Torre en el partido de San Vicente. El punto de concentración será en la Ruta 210 y Avenida Presidente Perón, en Alejandro Korn.
La causa
Tehuel había salido de su casa para reunirse con Luis Alberto Ramos —el hombre que ya le había ofrecido otras changas y que le aseguró que volvería a emplearlo— y a Oscar Alfredo Montes, un amigo de Ramos. Fueron lo últimos en verlo con vida y los únicos imputados, hasta el momento, por el presunto crimen del chico de 22 años al desaparecer. Ambos serán juzgados por el delito de homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género.
Los detenidos también están imputados por “encubrimiento en concurso real con falso testimonio” porque al ser citados como testigos mintieron al asegurar que no lo conocían. Sin embargo, las investigaciones judiciales los vincularon a Tehuel. Así fueron imputados como sospechosos y se negaron a declarar. La causa quedó en manos de dos abogados, primero, y luego pasó a la abogada patrocinante, Flavia Centurión, miembro de la organización Las Hermanas Mirabal que se ofreció a patrocinar a la madre de Tehuel.
Las investigaciones rastrearon el camino del joven y demostraron que, efectivamente, había tomado el colectivo y llegado ese día hasta Alejandro Korn. También encontraron pruebas del encuentro que mantuvo con los acusados: en la cuenta de Google de Tehuel quedó una foto que se sacó con los dos acusados minutos antes de las 21 de ese día.
Otra de las pruebas contundentes fue el hallazgo de su ADN en unas manchas de sangre que había en las paredes de la casa de Ramos y que coincide con el perfil genético de Tehuel.
En una primera instancia, el inicio del juicio había sido previsto recién para agosto de 2027, luego de una campaña impulsada por el Frente Orgullo y Lucha, reclamando que se fijara una fecha en un plazo razonable, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de La Plata lo pautó para julio de 2024, durante la feria.
“Vamos a pedir que se transmita por el canal de la Corte”, anticipó la abogada y especificó: “Lo que espera la familia de Tehuel es que este caso, de alguna manera, sea una bisagra y que quienes gobiernan tomen conciencia de la necesidad de políticas públicas para las personas LGBT+, tanto para prevenir estos crímenes de odio (por lo que hay mucho por hacer) y también en las actuaciones de la Justicia y del Ministerio de Seguridad en los casos de desapariciones porque tanto mujeres como persona del colectivo LGBT+, que se encuentran en contexto de violencia y de vulnerabilidad, necesitan protocolos, como se recomienda desde los organismos internacionales. Me refiero a los protocolos específicos de actuación para éstos casos porque cuando una persona que está en esta situación y desaparece es probable que sea víctima de un crimen de odio o de un femicidio. En Argentina tenemos estos protocolos de actuación a nivel nacional, pero no a nivel provincial; por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires no; y debe haber protocolos que establecen ciertos criterios y ciertas pautas para lograr la efectividad y la eficacia de la Justicia de las Fuerzas de Seguridad”.
Además, lamentó el tiempo perdido. “No se denunció inmediatamente la desaparición sino que pasaron 48 horas; esto también tiene que ver con la falta de conciencia de estas situaciones de riesgo. Tehuel era un pibe que estaba siempre en búsqueda de trabajo para sostenerse a él mismo y a su familia. Esa situación de falta de trabajo, de falta de lugares de contención y asesoramiento hace que estas personas estén a la deriva y a la mano de estos criminales”, subrayó.
Al mismo tiempo conjeturó que “fue captado en una clara emboscada por una persona que lo conocía, sabía de su vulnerabilidad y quien ofreciéndole trabajo lo hace desaparecer” y aseguró que ya está demostrada la efectividad de la aplicación de esos protocolos en estos casos.
El pedido de adelantamiento de la fecha del inicio del juicio (prevista para 2027) se logró gracias al apoyo del fiscal a cargo de la investigación, Juan Pablo Caniggia, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y de la subsecretaria de Políticas de Diversidad del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en conjunto con la cartera homóloga bonaerense.
En la causa Nro. 6753/1776 - IPP 06-05-001038-21/00 están imputados Oscar Alberto Montes y Luis Alberto Ramos por el delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género. Además, el año pasado, el tribunal rechazó el pedido de arresto domiciliario efectuado por la defensa de Montes.
Actividades
El sábado 16 de marzo a las 17 se realizará la marcha “¡Justicia por Tehuel de la Torre!”. La concentración será en Ruta 210 y Avenida Presidente Perón, Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires. Habrá mateada, música y canciones.
Quienes deseen sumarse desde la ciudad de Buenos Aires, el punto de reunión es a las 16 en el domo de Plaza Constitución para viajar de allí hacía el conurbano.