El próximo miércoles 13 de marzo, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) llevará a cabo una jornada virtual y presencial sobre “Juicio por jurado”. De la misma, participará el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, entre otros integrantes de la justicia argentina.
La convocatoria, además de ser virtual, es en la sede central del establecimiento educativo, en Avenida Corrientes 1723, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde las 16 horas.
En el Salón Auditorio “Garbarini Islas” disertarán sobre la materia el ministro de Justicia de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona, además del actual Secretario de Justicia de la Nación, Dr. Sebastián Amerio, y los jueces de Cámara del Poder Judicial de la Nación, Dr. Julio Báez y Dr. Ricardo Basilico.
Cabe mencionar, que la actividad es organizada por la Especialización en Derecho Procesal Penal y Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UMSA. La inscripción se realiza de manera virtual.
Sobre los juicios por jurados
Los Juicios por Jurados están consagrados en la Constitución Nacional para los juicios criminales (arts. 24, 75, inc. 12 y 118). Esos jurados populares permitirán la participación ciudadana, la revalorización del sistema republicano, la democratización y la administración de justicia, aumentando la legitimidad y la confianza de la ciudadanía en los procesos criminales.
Esta práctica ya existe en algunas provincias, siendo Córdoba la primera en aplicarla, en el año 2004, seguida por Neuquén en el 2011, Buenos Aires y Chaco en el 2015, Río Negro en 2018 y también la Capital Federal, desde fines de septiembre de 2021.
Asimismo, el Gobierno nacional considera que avanzar con los juicios por jurados es una cuestión urgente, ya que considera que es un sistema a partir del cual la sociedad puede involucrarse más activamente en uno de los tres Poderes del Estado.
De hecho, en la Ley Ómnibus que no logró avanzar en la Cámara de Diputados, se encontraba incluida la implementación de esta herramienta, que ya existe en algunas provincias, para causas federales en todo el territorio nacional.