A nivel mundial, las mujeres argentinas están entre las que más señalan que se sienten inseguras al caminar solas por la noche por su propio barrio, limitando su movilidad, acceso a oportunidades y servicios, y participación activa en la sociedad.
En el Día Internacional de la Mujer, la consultora Voices! compartió los resultados de un nuevo estudio global de opinión pública sobre igualdad de género, seguridad y violencia que realizó en conjunto con la asociación mundial WIN International. El estudio explora las opiniones y creencias de 33.866 individuos de 39 países respecto al 2023, contando también con datos de tendencias de ediciones anteriores para comparar fluctuaciones a lo largo del tiempo.
Según los resultados del estudio, el 69% de las mujeres argentinas declara no sentirse segura o confiada caminando sola por la noche en su vecindario, superando por veinte puntos al promedio global. En cambio, el 27% de las mujeres argentinas opinaron que sí se sienten seguras, mientras que el 5% respondió que no lo sabe. Este número se incrementa entre las jóvenes, donde 74% de mujeres entre las edades de 18 y 24 años señalaron sentir miedo.
A nivel global, este número desciende a 46% en cuanto a la cantidad de mujeres que señalan no sentirse seguras caminando solas de noche por su barrio. Como en el caso de Argentina, estos números crecen entre las jóvenes, donde el 52% de mujeres entre 18 y 24 años reportan sentir temor, mientras que este número disminuye a mayor edad, donde solo el 43% de mujeres de 55 años o más sienten miedo.
Al concentrarse en países concretos, la encuesta revela que los de América Latina son los que registran mayores porcentajes de mujeres declarando que no se sienten seguras caminando solas de noche. De un ranking de 39 países, los primeros siete puestos los ocupan países latinoamericanos: Chile (83%), México (81%) y Ecuador (75%), con 8 de cada 10 mujeres manifestando esa opinión; Brasil (71%), Argentina (69%) y Paraguay (65%), con 7 de cada 10 menciones; y algo más abajo Perú con 64%.
Violencia física y acoso sexual
En Argentina el 46% de las mujeres declaran haber padecido algún tipo de violencia en los últimos 12 meses, ocupando el top dos de países con mayor proporción de este fenómeno. Otros países de América Latina también registran altos porcentajes y superan el promedio global: Brasil y México, con 30% de menciones cada uno, y Chile con 25%. En línea con la media global, aparecen Paraguay con 18% y Perú con 16%.
A nivel global, 2 de cada 10 mujeres señalan haber padecido violencia física o psicológica en el último año, poniendo en evidencia una leve tendencia ascendente, dado que este porcentaje era del 17% en 2022 y del 16% en 2021. Como en los casos anteriores, se observa que las mujeres más jóvenes son las más afectadas por la violencia.
En cuanto al número de mujeres que hayan experimentado acoso sexual, en Argentina la cifra es del 12%, dos puntos más alto que el número mundial, aunque más bajo que otros países de América Latina. En Argentina, son las jóvenes de 25 a 34 años las que lo declaran en mayor medida, con un 20% de menciones.
Comparado a otros países de la región, este nivel es relativamente bajo. En México el porcentaje asciende a 25% mientras que en Brasil el número queda en 20%. En tanto, África es el continente más afectado, donde el 28% de las mujeres afirman haber sido víctimas de acoso sexual. Allí, la situación de ciertos países es aún más crítica. En Nigeria por ejemplo, el 47% de las mujeres afirman haber sufrido acoso sexual.
Percepción de logros en cuanto a la igualdad de género
El informe también indaga en la percepción de la población mundial respecto a los logros en materia de igualdad de género en distintas áreas de la sociedad, registrando mejoras en algunos ámbitos. El 60% de la población mundial considera que la igualdad de género se ha logrado definitivamente o en cierta medida en el ámbito laboral, arrojando el mismo número que en el año anterior. La cantidad de personas que consideran que lo mismo se logró en el ámbito de la política fue del 52%, dos puntos más alto en comparación con el 2021. En el ámbito doméstico, el 67% consideró que se ha logrado una mejora en la igualdad de género, registrando un descenso de tres puntos respecto al 2021.
De todos modos, el informe destaca una diferencia entre las opiniones emitidas por las mujeres versus los hombres. Con relación a la igualdad de género en el trabajo, se registró una distancia de once puntos entre la opinión de ambos géneros: 65% de los hombres percibe que se ha logrado definitivamente o en cierta medida la igualdad de género, versus el 56% de las mujeres.
También hay una diferencia notoria en los resultados sobre igualdad de género en la política: el 57% de los hombres encuestados a nivel global cree que ésta se ha logrado, comparado con el 47% de las mujeres. En cuanto al ámbito doméstico, el 70% de los hombres lo percibe en relación con el hogar, versus el 64% de las mujeres.
En las artes y el deporte, dos áreas nuevas incluidas en la más reciente medición del estudio, se registró un 62% de encuestados a nivel global señalando que la igualdad de género se ha logrado definitivamente o en cierta medida en las artes, y un 59% que lo opina en relación con los deportes. Aquí también se observaron disonancias entre lo que opinan los hombres y las mujeres: el 64% de los hombres percibe que se ha logrado la igualdad en las artes, versus el 59% de las mujeres y en el caso del deporte 62% en hombres versus 55% en mujeres.
A nivel nacional, hay variación en las cifras de algunas de las áreas evaluadas. Se detecta un empeoramiento de la igualdad de género en el ámbito político: el 53% de los argentinos señala que se ha logrado definitivamente o en cierta medida la igualdad de género en la política, contra el 60% en 2021. Por el contrario, surge una mejora de la igualdad de género en el ámbito doméstico: 67% versus el 61% en la medición anterior. En el trabajo, un 57% de encuestados percibe igualdad de género, en línea con la medición del 2021, que fue del 58%.
Oportunidades de trabajo e igualdad salarial
En Argentina, un 36% de encuestados señala que las mujeres tienen menos oportunidades de trabajo y carrera que los hombres, en línea con la medición de 2022. Entre hombres y mujeres, esta opinión difiere en forma notoria: el 22% de los hombres así lo declara, versus el 48% de las mujeres.
A nivel global, el 44% de los encuestados señalan que la mujeres tienen menos oportunidades de trabajo y carrera que los hombres, mientras que un 39% cree que las oportunidades son las mismas y sólo un 13% opina que las mujeres tienen más oportunidades que los hombres.
Estos resultados mundiales también muestran que los hombres perciben mayor igualdad de género que las mujeres: el 45% de ellos señala que las mujeres tienen las mismas oportunidades de trabajo y carrera que los hombres, y el 34% opina que tienen menos, versus un 33% de mujeres que percibe igualdad en este punto, y un 54% que manifiesta que las mujeres tienen menos oportunidades laborales y de carrera que los hombres.
Los países más pesimistas respecto a la igualdad de oportunidades de trabajo entre mujeres y hombres son Croacia, Italia, Alemania y Francia. Entre los países latinoamericanos, Chile se destaca con la opinión más negativa.
En cuanto a la igualdad salarial, el 42% de los argentinos cree que las mujeres y los hombres ganan lo mismo -cuatro puntos menos que en la medición de 2022- mientras que el 35% señala que las mujeres ganan menos. La disonancia de opinión entre mujeres y hombres vuelve a aparecer, dado que el 45% de las encuestadas señala que el salario de las mujeres es más bajo que el de los hombres, versus el 24% de los hombres. Los porcentajes del promedio global están en línea con los de Argentina: el 38% de las mujeres opina que su salario es menor que el de los hombres, versus el 29% de los hombres que manifiesta esa opinión.
El rol en el hogar
La consultora Voices! realizó otro estudio de opinión pública junto con la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) donde analizan en mayor detalle la cuestión de la igualdad de género en el ámbito doméstico, particularmente evaluando la participación de las mujeres y los hombres en la reproducción del hogar. El estudio cuenta con datos de tendencia y permite identificar que aunque las mujeres argentinas siguen siendo las responsables de la reproducción de los hogares, se registraron progresos al comparar los números con el 2008.
Los números muestran que la participación de las mujeres es significativamente mayor que la de los hombres en tareas de hogar como tender la cama, limpiar los baños, limpiar la vajilla, barrer, etc. Sin embargo, se observa que la presencia masculina ha ido creciendo. La tarea que registra la mayor diferencia entre la participación de hombres y mujeres es la de “lavar los baños”: el 38% de los hombres señala haber limpiado los baños en su casa el día anterior a la encuesta, versus el 75% de las mujeres.
Por otro lado, los resultados de la última medición muestran que la tarea más compartida entre hombres y mujeres es la de hacer las compras: 85% de las mujeres dicen haberlo hecho el día anterior a la encuesta, versus 78% de los hombres. Otro buen ejemplo del progreso se ve en la tarea de tender la cama. Mientras que en el 2008 eran 2 de cada 10 los hombres argentinos que decían realizar dicha tarea, en el 2015 el porcentaje alcanzó a 4 de cada 10, y en 2023 a 7 de cada 10.
Salud
De acuerdo a los autores de la encuesta, la igualdad de género también tiene que trabajarse en el ámbito de la salud, especialmente en un país como Argentina, donde según los resultados del estudio de Voices!, las mujeres se auto perciben más estresadas que los hombres y evalúan peor en distintos aspectos de su salud, entre ellos el sueño.
Un 32% de todos los encuestados argentinos señala que sufre estrés en su vida diaria con bastante o mucha frecuencia. El porcentaje crece a 40% entre las mujeres, mientras que disminuye a 24% entre los hombres. Por otro lado, el 36% de los argentinos encuestados evalúa su sueño como bastante o muy malo. Entre las mujeres el porcentaje crece a 42%, mientras que entre los hombres desciende a 30%.
Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!, destacó que los resultados del informe permiten poner los resultados de Argentina en el contexto de la región y del mundo, permitiendo a la vez el seguimiento de los cambios en las opiniones de los argentinos respecto a temas que la consultora viene siguiendo hace varios años.
“En esta edición, los resultados nos dejan un sabor agridulce: por un lado, es positivo ver una participación más activa de los hombres en las tareas de reproducción del hogar, si bien queda un largo camino para recorrer para lograr la paridad, 6 de cada 10 hombres han incorporado en los últimos años la tarea de tender la cama, y 5 de cada 10 de hacer la comida, por ejemplo y eso es un progreso notable”, contó Cilley.
Cilley también aprovechó para destacar las cifras preocupantes que no han disminuido a lo largo del tiempo, afectando la seguridad y los derechos de las mujeres.
“Por otro lado, los desafíos persisten y áreas vitales son la seguridad. Argentina está entre los países donde encontramos la mayor proporción de mujeres que señalan que sufrieron violencia física o psicológica en los últimos 12 meses y esta cifra viene en franco crecimiento”, destacó. “También las mujeres argentinas están entre las mujeres que más señalan que se sienten inseguras al caminar sola por la noche por su propio barrio. Esto limita su movilidad, restringiendo su acceso a oportunidades y servicios, su participación activa en la sociedad y su acceso igualitario a oportunidades educativas, laborales y sociales”.