Luego que el Gobierno pusiera en duda la eficacia de la vacuna contra el dengue, presentaron un proyecto para incluirla en el calendario nacional

La iniciativa es del diputado nacional de la UCR, Fernando Carbajal. Contempla que sea de carácter gratuito y obligatorio en las provincias más afectadas

Guardar
Vista de un mosquito Aedes
Vista de un mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, en una fotografía de archivo. EFE/Andre Borges

Luego que el vocero presidencial, Manuel Adorni, pusiera en duda la eficacia de la vacuna contra el dengue, un diputado radical presentó un proyecto para incluirla en el calendario nacional en las provincias más afectadas.

La iniciativa corresponde al legislador nacional por Formosa, Fernando Carbajal, y contempla que sea de carácter gratuito y obligatorio el esquema completo de inmunización contra el virus del dengue (DENV).

El texto de la norma plantea que se la incluya en el calendario nacional de acuerdo a las prioridades y programas fijados por la autoridad sanitaria nacional en coordinación con las provincias afectadas. Si bien está destinado a Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, Nación podrá extender la cobertura a otras jurisdicciones cuando la situación sanitaria lo demande.

En el proyecto de ley, Carbajal planteó “brindar en todo el territorio nacional acceso gratuito al esquema de inmunización contra el virus del dengue a todas aquellas personas que hayan contraído la enfermedad, como así también a grupos de riesgo, que por su enfermedad de base, actividad o barrio en el que reside habitualmente, cuenta con mayor propensión a contraerla, lo cual será establecido por la autoridad sanitaria nacional, en coordinación con las Provincias afectadas”.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los diputados Facundo Manes, Marcela Coli, Jorge Raul Rizzoti, Natalia Sarapura, Manuel Ignacio Aguirre, Pedro Galimberti y Juan Carlos Polini.

De acuerdo al texto de la norma, al cual tuvo acceso el portal Noticias Formosa, se advierte que el avance de la enfermedad es coincidente con el aumento de la zona de dispersión de su vector que por el calentamiento global ha avanzado mucho en los últimos tiempos, tanto desde el punto de vista geográfico como estacional.

“En el caso de las provincias del NEA y NOA según miembros de la Asociación Argentina de Infectología, el dengue ya puede ser considerado una enfermedad endémica”, advirtió el diputado, quien señaló que Formosa “ya ha padecido brotes por los 4 serotipos del virus, lo que implica una amplia población con alto riesgo de contraer cuadros severos de Dengue en los próximos años”.

“Es por esta razón que venimos a proponer se incluya en el Calendario de Vacunación obligatoria el esquema completo de inmunización contra el virus del dengue en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, por constituir la zona de principal impacto de la enfermedad y en la medida que la disminución de los casos en esas zonas geográficas impactará beneficiosamente en el resto del territorio nacional”, argumentó.

Manuel Adorni habló de la vacuna contra el dengue

“Hasta hace poco tiempo el eslabón más débil de la Tríada epidemiológica (vector, hombre, virus) sin dudas fue el vector, por lo cual las medidas preventivas estaban orientadas al control del mismo, pero hoy ese concepto es obsoleto frente al desarrollo de una vacuna eficiente como la que contamos en la actualidad, que cambia drásticamente el abordaje de la lucha contra esta enfermedad y convierte a la vacuna en una herramienta formidable en el combate contra el flagelo”, explicó.

La propuesta de Carbajal llega luego que en conferencia de prensa, Adorni afirmara que aunque la vacuna contra el dengue “fue autorizada por ANMAT durante la gestión anterior, aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad”.

“La Organización Mundial del Salud (OMS) incluso ha indicado que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”, declaró el vocero.

En este marco, Carbajal señaló que “las afirmaciones oficiales” sobre la efectividad de la vacuna “carece de toda base científica que la sustenta”. “La vacuna se halla controlada por la ANMAT que es la autoridad técnica de evaluación, por lo cual toda afirmación en sentido contrario abandona el campo de lo científico”, advirtió.

Fernando Carbajal, diputado nacional de
Fernando Carbajal, diputado nacional de Formosa

El legislador nacional dijo que “en la actualidad existe en nuestro país una sola vacuna de uso masivo aprobada por la ANMAT, se trata de la vacuna de origen japonés, denominada comercialmente como Q-Denga de laboratorios TAKEDA con cobertura contra los 4 serotipos del virus, que consiste en dos dosis con 90 días de intervalo entre la primera y la segunda aplicación, con una inmunidad que se ha probado en un 65% de cobertura para evitar el contagio y de un 80 % para evitar cuadros severos que requieran internación. La vacuna está básicamente indicada para niños desde 4 años de edad hasta adultos de 60, quedando bajo criterio médico la vacunación fuera de estos márgenes”.

En los fundamentos del proyecto de ley se destaca que en zonas de frontera con países que anualmente sufren graves epidemias de dengue como es el caso de sur de Brasil, Paraguay y Bolivia, la población de las provincias limítrofes actúan como zona de contención o primera línea sanitaria de este tipo de enfermedades donde ya se han registrado brotes por los cuatro serotipos y por ende hay mucha población expuesta a contraer nuevamente dengue por otro serotipo al que tuvo anteriormente y así desarrollar cuadros severos de Dengue.

El brote de dengue marca récords de casos en la Argentina: según las cifras actualizadas del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año se registraron 37 muertes y 57.461 casos de dengue en todo el país, una cifra de contagios 2.153% superior a lo notificado para el mismo periodo en 2023, cuando se reportaron 2.550 infecciones.

La incorporación de un inmunizante en el Calendario Nacional de Vacunación depende de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que evalúa la situación epidemiológica y luego recomienda al Ministerio de Salud de la Nación las estrategias de vacunación y cuál debe ser la población objetivo de los inoculantes. Así ocurrió con las dosis contra el COVID-19 y con todas las vacunas que se administran en el país, ya sea a toda la población o a grupos priorizados.

La OMS respaldó la eficacia
La OMS respaldó la eficacia de la vacuna para casos graves de dengue (REUTERS/Denis Balibouse/Archivo)

Qué dice la OMS sobre la vacuna del dengue

La OMS respaldó la eficacia de la vacuna para disminuir los cuadros graves y la hospitalización por la infección pero, hasta el momento, no dio directrices sobre su aplicación a la población general, sino que instó a considerar su uso en grupos priorizados en zonas endémicas en entornos de “alta intensidad de transmisión”

En enero de este año, en la última actualización de la agencia sanitaria internacional sobre las estrategias de salud para enfrentar el avance del dengue, la OMS dijo que la vacuna tetravalente viva atenuada contra el dengue desarrollada por Takeda (TAK-003) “demostró su eficacia en países endémicos para prevenir la enfermedad sintomática del dengue y la hospitalización en niños de 4 a 16 años que eran seropositivos (es decir, con infección por dengue antes de la vacunación) frente a los cuatro serotipos del virus”.

En su reunión del 25 al 29 de septiembre del 2023, el Grupo Estratégico Asesor de Expertos (SAGE por sus siglas en inglés) en Inmunización de la OMS recomendó considerar “el uso de la vacuna contra el dengue TAK-003 para los niños de 6 a 16 años que viven en entornos con alta carga de enfermedad por dengue y alta intensidad de transmisión”.

Consultado por Infobae, el doctor Tomás Orduna, ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano señaló:La OMS, a partir de su grupo asesor en vacunas, fue muy clara en la indicación en la implementación del uso de la vacuna para lugares de endemicidad de dengue para grupos de 6 a 16 años”.

El grupo de expertos de la OMS señaló que “siguen existiendo importantes brechas de conocimiento en cuanto a la seguridad y la eficacia de esta vacuna contra los virus del dengue de tipo 3 y 4 en personas seronegativas de referencia”.

Existen cuatro serotipos distintos del virus del dengue: DEN-1, DEN- 2, DEN-3 y DEN-4 y en América circulan todos. Cualquiera de los cuatro serotipos de dengue provocan la enfermedad y la prevalencia de cada serotipo varía según los diferentes países, regiones, temporadas y a lo largo del tiempo.

Frente a estos estudios y recomendaciones, el Ministerio de Salud de la Nación destacó: “Hoy la herramienta de prevención más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como patios, jardines y sus alrededores”.

Guardar