Vecinos de la ciudad bonaerense de Pergamino se congregaron en horas de la mañana de este miércoles en la zona del barrio Villa Alicia, donde un camión jaula que transportaba ganado vacuno volcó y quedó a un costado de la traza. En consecuencia, las personas que viven en las cercanías al lugar del accidente acudieron para faenar a los animales y llevarse una importante cantidad de mercadería que quedó desparramada sobre el asfalto.
El incidente ocurrió hoy en el cruce de la ruta nacional 188 -en ese tramo recibe el nombre de avenida Enrique Venini- y Pedro Baños (Calle 20), según precisaron medios locales, y provocó importantes demoras en el tránsito por uno de los principales accesos a la ciudad pergaminense.
Por causas que aún se encuentran bajo investigación, el conductor del camión que transportaba vacas perdió el control, despistó y volcó sobre la banquina.
Las imágenes registradas por testigos que llegaron hasta el lugar del siniestro muestran la desesperación de los vecinos por conseguir un pedazo de carne, empleando todo tipo de cuchillos y otras herramientas con el fin de faenar los animales sin ningún tipo de reparo, y a pesar de la presencia de efectivos policiales.
En uno de los videos que circularon por redes sociales se observa cómo un grupo de personas empleó sogas para sujetar a los bovinos y literalmente arrastrarlos hacia el exterior del rodado, donde luego los faenaron o bien los subieron a vehículos para llevárselos a sus domicilios.
Al lugar del hecho arribó personal de Gendarmería Nacional, que se encargó de ordenar el tránsito de vehículos mientras un importante grupo de vecinos continuaba con la faena de los vacunos en plena ruta.
Un antecedente similar ocurrió en forma reciente, pero en la provincia de Córdoba. El 23 de febrero, en la intersección de ruta A005 y Arturo M. Bas, un camión perdió el control al intentar esquivar otro vehículo de menor porte. Tras ello, los 73 animales que trasladaba terminaron en el suelo. En ese momento empezaron a aparecer personas con la intención de faenarlos. Al poco tiempo, en la escena había cerca de 400 individuos.
“Yo iba a 40 kilómetros porque no se veía nada y de frente venía un camión. De la nada se abre un auto para pasarlo y se encuentra conmigo. Ahí decidí tirarme a la banquina, agarré el barranco que hay justo en la bajada en una calle profunda y me di vuelta”, explicó el chofer aquella vez.
En agosto del año pasado la escena se repitió a la altura de la ciudad de Chacabuco, en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde un camión Ford que transportaba más de una decena de vacas volcó y una multitud de vecinos se acercó al lugar para faenar y robarse el ganado.
Aquel accidente vial ocurrió en plena ruta 7. Fue a la altura del kilómetro 218, cerca de la llamada “Curva del Coliqueo”, donde el conductor del vehículo —identificado como Juan Benitez, oriundo de la provincia de Córdoba— perdió el control y desbarrancó.
Como consecuencia del vuelco, muchos de los vacunos que este transportaba en su camión se vieron afectados por el accidente. Algunos de estos perdieron la vida en el acto, cuando el acoplado se estrelló contra el suelo, mientras que otros quedaron atrapados en las jaulas.
En este contexto, medios de Chacabuco informaron que, a fin de abordar la situación, se trasladó hasta el lugar el grupo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, quienes dieron inicio a una serie trabajos para liberar a los animales que quedaron atrapados y trasladarlos a un sector seguro. Lo hicieron mientras agentes policiales desplegaron un operativo en las inmediaciones del camión para contener futuros saqueos, controlar el caos y ordenar el tránsito hasta que el vehículo fuera removido.