La Prefectura Naval Argentina (PNA) rescató de urgencia a un hombre de nacionalidad surcoreana que se encontraba a bordo de un buque pesquero. La asistencia requirió un avión, un helicóptero de la fuerza y personal especializado a bordo.
De acuerdo con información de la PNA, el tripulante del pesquero con bandera surcoreana precisaba atención médica de emergencia por contar con síntomas compatibles con un cuadro de apendicitis.
El proceso de evacuación comenzó luego de que el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo de Comodoro Rivadavia, Chubut, se informara que un tripulante de SAE IN CHAMPION presentaba fuertes dolores abdominales. El buque se encontraba fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), es decir, sobre la cual Argentina tiene jurisdicción; específicamente a 261 millas náuticas de la ciudad de Puerto Madryn.
Tras las comunicaciones con la agencia marítima del pesquero y el Consulado de Corea del Sur en la Argentina, la PNA comenzó la aeroevacuación del paciente. Así, a bordo de un helicóptero, el personal de la Prefectura despegó desde la Estación Aérea Comodoro Rivadavia hacia la zona de emergencia.
Con la ayuda de un avión, el helicóptero se posicionó sobre el buque -que en ese momento ya se encontraba navegando a 87 millas náuticas de la ciudad de Rawson- y se bajó una canasta sanitaria para izar al tripulante.
Mientras tanto, en tierra se terminó de coordinar la llegada de una ambulancia y el hombre surcoreano fue trasladado al Sanatorio de Trelew.
Apendicitis: cómo detectarla
De acuerdo con Medline Plus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la apendicitis es una urgencia médica causada por un “bloqueo” en el interior del apéndice -un órgano pequeño y en forma de tubo que se encuentra unido a la primera parte del intestino grueso-.
“Este bloqueo provoca un aumento de la presión, problemas con el flujo de la sangre e inflamación. Si el bloqueo no se trata, el apéndice puede romperse y diseminar la infección hacia el abdomen. Esta afección se llama peritonitis”, explican.
Si bien el síntoma principal es el dolor en el abdomen, generalmente del lado derecho, existen otros puntos a tener en cuenta: hinchazón en el abdomen, pérdida del apetito, nausea y vómitos, estreñimiento o diarrea, incapacidad para eliminar gases y fiebre baja. No todas las personas con esta urgencia médicina sufren estos síntomas.
Además, Medline Plus detalla que “casi siempre” el tratamiento implica la extirpación del apéndice.