La provincia de Buenos Aires decidió suspender temporalmente la implementación de la jornada completa en 60 escuelas primarias de 31 distritos -prevista inicialmente para comenzar el 1 de marzo- conocida como la quinta hora de clases.
“Ante el retiro del financiamiento por parte del Estado Nacional”, el gobierno de Axel Kicillof justificó la medida y expresó la falta de transferencias de fondos prometidos por el Ministerio de Educación de la Nación en un acuerdo firmado durante 2022, durante la gestión del ex ministro de la Nación Jaime Perzcyk para extender el horario de 4 a 5 horas por día en todas las escuelas públicas del país.
Este financiamiento estaba destinado a dar soporte a la expansión de las horas de instrucción en áreas clave como Prácticas del Lenguaje, Matemática y Ciencias. La provincia informó que los 60 establecimientos educativos afectados continuarán, por el momento, operando con jornada simple.
“Hay 460 escuelas que pasaron de jornada simple a jornada completa, y hay otras 1844 que pasaron de tener cuatro horas a cinco horas. Y con respecto a las 60 escuelas -que iban a comenzar con el nuevo régimen de clases- suspendimos transitoriamente la ejecucion porque se nos cayó el Fondo de Incentivo Docente que hizo frente la provincia con 14.500 millones de pesos mensuales y aún no tenemos noticias de los fondos que la Nación se comprometió a transferir con relación a este programa que es el incremento de jornada”, señaló hoy Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Urbana Play.
No fueron pocas las familias y cuerpo docente que, tres horas antes del inicio de la jornada escolar, se enteraron de que los alumnos cursarían una hora menos, lo que generó malestar entre los padres debido a la modificación de la rutina diaria.
Sileoni reconoció esta problemática, pero intentó justificar. “La Nación hace todo lo posible para desordenar el ciclo lectivo, había un compromiso hasta diciembre de 2027, no está cumpliendo acuerdos, no es un acto caritativo el de ellos″, resaltó indignado al aire.
Aparte de la quita del Fondo de Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional, el funcionario provincial también criticó la quita por parte del oficialismo del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que equivale a 45.000 millones de pesos por mes, y el Fondo para Incremento de Jornadas, de 10.000 millones cada 30 días. “La Provincia no da más”, bramó y dijo que hay más de “700 mil chicos que, a pesar de las circunstancias, tienen más horas de clases”.
Más allá de este contratiempo específico, la dirección de Cultura y Educación de la Provincia expresó preocupación sobre qué sucederá con otras iniciativas importantes que dependen de la financiación nacional. Entre estos programas se encuentran Conectar Igualdad, dedicado a la inclusión digital, Educación Técnica, Formación Docente y la Educación Sexual Integral. Todos estos proyectos están en vilo, esperando definiciones sobre su continuidad y financiamiento.
La iniciativa de aumentar el tiempo de instrucción en las escuelas buscaba, según la resolución 1765/2022 del entonces Ministerio de Educación, universalizar la jornada completa o extendida en la educación primaria. La idea era llegar a un mínimo de 25 horas semanales de clases, ampliando el aprendizaje en áreas fundamentales.
Vale recordar que, en febrero, Kicillof había recurrido a fondos provinciales para cubrir parcialmente los salarios de los maestros bonaerenses, demostrando la tensión existente con relación al apoyo financiero del Estado Nacional hacia la educación provincial.