Luego del temporal de Corrientes, ocurrido durante la madrugada del domingo y calificado como “la peor catástrofe climática” de la provincia, continúan las acciones para volver a la normalidad; incluyendo el suministro de comidas en los Centros de Contención para Evacuados, operativos sanitarios y tareas de limpieza en los barrios.
La emergencia no solo implicó la caída de 300 milímetros de agua en cinco horas, sino que acabó con “791 evacuados”, de acuerdo con Pedro Ruiz, subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad de Corrientes.
En diálogo con radio Continental, el gobernador Gustavo Valdés aseguró: “La capital fue epicentro de un diluvio descomunal, nunca antes visto. Lo que hizo fue colapsar absolutamente todo. Para que la gente tome dimensión, es como que si lloviera un cuarto de la lluvia de un año en ocho horas. Provocó una catástrofe en todos lados, en lugares que nunca jamás se habían inundado. No existen registros de esta dimensión de lluvias, especialmente en la capital de Corrientes”.
El mandatario agregó que, incluso, la costanera resultó “colapsada” por las lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes, en la capital, un cielo ligeramente nublado con mínima de 20° y máxima de 28°, así como un 0% de probabilidad de precipitaciones. El jueves 7 durante la tarde/noche podrían comenzar “tormentas aisladas”, con una probabilidad de precipitaciones entre el 10 y el 40%.
Donaciones y acciones solidarias
En este marco, organizaciones sociales, como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) reciben donaciones físicas para los afectados por el temporal en el predio El Hormiguero y realizan ollas populares. Por su parte, la Unión de Taxistas de Corrientes admite calzados, sábanas y colchones en su sede de Junín 2040.
Por otro lado, Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, también se sumó a una acción solidaria a través de su cuenta de Instagram, en donde publicó un pedido de donaciones en el Club Huracán Corrientes, en los intervalos de 9 a 12, y de 17 a 21. Entre los artículos solicitados se encuentran colchones, pañales, alimentos, ropa en buen estado, calzados, agua embotellada y productos de limpieza.
Créditos para los afectados
En tanto, el Banco de Corrientes lanzó créditos a tasa cero para comercios y prestadores de servicios afectados por el temporal, tanto en la capital provincial como zonas de influencia. Los préstamos, de hasta 15 millones de pesos y plazo de 24 meses, se pueden solicitar en la web de la entidad.
Para acceder se debe completar un formulario de la Línea Catástrofe Climática Corrientes Capital con datos básicos del solicitante y su comercio, así como adjuntar una Declaración Jurada sobre los daños por “catástrofe climática”.
Valdés y la convocatoria de Milei al Pacto de Mayo
Al ser consultado por el acuerdo que propone el presidente Javier Milei -un pacto de 10 puntos en torno a la desregulación económica y el libre comercio que se firmaría el próximo 25 de mayo en Córdoba- el gobernador de Corrientes sentenció: “Estamos predispuestos, por supuesto, porque tenemos que cambiar. Nosotros apoyamos el cambio y vamos a trabajar, creemos que la Argentina sí tiene que cambiar, pero vamos a estar defendiendo los intereses de nuestra provincia, más en lo que tiene que ver en materia de coparticipación”.
En esa línea, expresó: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo. Hoy estaba mirando cómo se derrocha el dinero de los argentinos, fundamentalmente en la Capital Federal, en esos organismos que sus fines por ahí son loables, pero terminan desdibujando todo un organismo y dilapidando los dineros públicos”.