Agentes de la Policía de la Ciudad y varias dotaciones de bomberos se movilizaron en la tarde de este viernes al barrio porteño de Palermo, donde se derrumbó una obra en construcción y dos personas quedaron atrapadas bajo los escombros. Se trata de dos obreros que se encontraban trabajando en el lugar. Ambos fallecieron, según confirmaron fuentes del SAME a Infobae.
El hecho fue alertado a las autoridades pasado el mediodía, cuando vecinos de la zona hicieron un llamado al 911 para dar aviso del colapso de la vivienda, ubicada en la esquina de las calles Uriarte y Costa Rica. Se trata de una edificación que cuenta con una planta baja y un primer piso.
Tras la advertencia, personal de la Comisaría vecinal 14A se trasladó al domicilio y constató lo sucedido. Además, confirmaron la presencia de dos trabajadores que habían quedado en el interior, quienes estaban armando una loza en las alturas. En consecuencia se dio inicio a las tareas de rescate en el lugar, a las que se sumaron bomberos de la ciudad y al menos seis ambulancias, las cuales llegaron para brindar asistencia a los afectados.
Cuando los brigadistas ingresaron a la construcción se encontraron con que uno de los obreros ya había fallecido, mientras que su compañero se encontraba en grave estado. Este último fue trasladado de urgencia en una ambulancia, aunque falleció minutos después de llegar al hospital.
“El cuerpo sin vida aún sigue en el primer piso del lugar a la espera de los peritos forenses, mientras que el otro obrero de 55 años fue trasladado con vida al Hospital Pirovano donde finalmente falleció a causa de las lesiones que presentaba”, informaron fuentes del SAME minutos después de confirmar la noticia, mientras continuaban cocn los respectivos trabajos en la zona.
Las inmediaciones del lugar donde ocurrió el derrumbe fueron cerradas al tránsito. Pasadas las 17:30, aún seguía el despliegue de patrulleros, bomberos y equipos médicos en la zona.
Según supo este medio, el derrumbe se produjo luego de que se desmoronara una loza que ambos trabajadores estaban armando. En este sentido, desde el Gobierno de la Ciudad señalaron que la obra afectada había sido inspeccionada por última vez el 22 de febrero de este año.
El trágico episodio ocurre tres semanas después del derrumbe en Caballito, donde el 8 de febrero cerca de las 12.30 colapsó una obra en construcción, con fecha de inicio en agosto de 2023, que tenía una fosa de dos subsuelos a cielo abierto. Hubo dos víctimas fatales y los vecinos contaron que habían pedido a la Justicia el cese de los trabajos en varias oportunidades por peligro de derrumbe. La Agencia Gubernamental de Control la inspeccionó por última vez el 5 de diciembre pasado.
Dos semanas antes del fatal desplome, los propietarios del complejo de PH de Pedro Goyena 555 habían solicitado una inspección en la vivienda para determinar cuál era el estado de sus caños. Lo hicieron bajo la sospecha de que la obra que se realizaba al lado estaba provocando sus roturas. El informe finalmente fue entregado cuando la tragedia ya había sucedido. Y su resultado constató que las cloacas efectivamente se habían movido a causa de la construcción, lo cual significaba un peligro de colapso.
El texto, al que accedió este medio, fue titulado como “Hundimiento y Descalce Cloacal y Pluvial” y en su desarrollo explica: “Se encontró que las cañerías están en perfectas condiciones, pero por los movimientos de estructuras ocasionados por la gran obra en construcción de al lado, cedió la cañería cloacal y pluvial como era de esperarse”.
La filmación sobre la cual se realizó el informe técnico tiene fecha del 24 de enero de 2024, 15 días antes del hecho. No es la única prueba de que los residentes del lugar estaban preocupados por el estado de la estructura: el día anterior, un vecino había presentado una denuncia por “riesgos temibles de derrumbamiento”.