Una mujer murió en las últimas horas tras haber sido atacada el fin de semana pasado por tres perros pitbull que andaban sueltos por las calles de la localidad de Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones. Además, un hombre que intentó defenderla también resultó herido y permanece internado.
El hecho ocurrió el domingo, cerca de las 9 de la mañana. La víctima, que se llamaba Angélica y vivía en situación de calle, se encontraba sobre la avenida Tránsito Pesado. Allí, fue sorprendida por los animales que también mordieron y lastimaron a un hombre que intervino y quiso ayudarla.
De acuerdo a medios locales, cuando la Policía provincial llegó al lugar, Angélica estaba ensangrentada y trataba de escapar de los perros, mientras el hombre se hallaba a unos metros, también herido.
Los efectivos quisieron alejar a los canes, pero como no pudieron finalmente los ahuyentaron a disparos. Tras ello, las víctimas fueron trasladadas de urgencia a un centro de salud local y posteriormente derivados Hospital Samic de la ciudad de Eldorado.
Angélica “sufrió múltiples lesiones contusas cortantes en la cara con pérdida de oreja izquierda, heridas contuso cortantes en el cuero cabelludo, y en miembros superiores e inferiores”, según comunicaron desde el hospital a la agencia Télam. Producto de las graves heridas, tras agonizar dos días, falleció en la madrugada de este martes.
Por su parte, el hombre, llamado Juan José, continúa internado con “pronóstico reservado”. En su caso, el parte médico detalló su ingreso al nosocomio con “lesiones contuso cortantes en región facial y miembros superiores e inferiores”.
En tanto, los perros -dos adultos y un cachorro- fueron resguardados por su dueña, una mujer de 28 años que vive frente al lugar donde se produjo el ataque. Se espera la intervención de la Justicia.
El mes pasado se habían registrados otros episodios con canes de la misma raza en la provincia de Córdoba. En uno de esos hechos, la víctima fue una niña que debió ser ingresada a terapia intensiva en estado crítico tras ser gravemente lastimada por un pitbull en el barrio Villa El Libertador de la zona suroeste de la capital cordobesa.
La menor se encontraba jugando en la casa de una vecina de su madre, ubicada en la calle Piedra Pintada al 1500, y, en un “descuido”, se acercó al perro, que se encontraba atado en el patio. Pese a esto, el pitbull alcanzó a atacarla.
La nena pudo ser rescatada y trasladada por su madre al Hospital Príncipe de Asturias. Luego fue derivada al Hospital de Niños, donde ingresó con un traumatismo de cráneo y complicaciones en las vías respiratorias.
Días antes de eso, otra nena de 3 años también fue atacada en la localidad de Adelia María, en el sur de Córdoba. En este caso, la víctima estaba a cargo de su abuelo y el animal pertenecía a su tío.
Una vez que lograron separar al perro de la menor, el abuelo solicitó ayuda a un vecino para poder trasladar a la niña hasta un centro de salud, desde donde fue derivada al Hospital San Antonio de Padua, en Río Cuarto. Allí, a simple vista, los especialistas identificaron que el pitbull la había mordido en la cabeza y en su brazo derecho.
Por esto mismo, le realizaron una tomografía para tener más precisiones sobre su cuadro de salud. Luego, fue ingresada en terapia intensiva. En paralelo, le suministraron antibióticos para evitar una infección y se le limpió la herida en el cuero cabelludo.
Por otra parte, el perro fue trasladado a un refugio municipal.