Poco más de dos semanas pasaron desde que comenzaron a regir las nuevas tarifas con aumento en los transportes públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, aún continúan los problemas técnicos para registrar la SUBE, el requisito que le impuso el Gobierno a los usuarios para que puedan acceder a los descuentos que les permitirá viajar más barato.
Quienes no nominalicen sus tarjetas deberán pagar casi un 60% más caro el pasaje, que actualmente está en $270 el boleto mínimo de colectivos y $130 el de trenes. Para los casos que no la hayan puesto a su nombre, la tarifa propuesta parte de $429,30 y $260, respectivamente. En los micros de corta distancia, el tramo más largo podría llegar a valer hasta $589,54.
Sin embargo, todavía hay una gran cantidad de pasajeros que no pueden hacer el registro de la SUBE a su nombre, dado que el sistema que se utiliza para realizar el trámite sigue saturado. Esto es debido a las numerosas personas que intentan efectuar el procedimiento diariamente, el cual se puede hacer de manera virtual o presencial.
Ambos presentan inconvenientes: la web no deja avanzar a la segunda página del formulario web -aparece una placa que lo imposibilita al tiempo que asegura que están trabajando para agilizar las gestiones- y en los centros de atención hay largas filas y demoras debido al mismo motivo.
Ante este conflicto, las autoridades nacionales extendieron el plazo para registrar la tarjeta, el cual tiene como fecha límite el 1 de abril, un mes más de lo anunciado semanas atrás. “Luego de esa fecha, se comenzará a cobrar la nueva tarifa para las tarjetas no nominalizadas”, advirtieron.
En los últimos días, además, otro dolor de cabeza se sumó para los usuarios que intentan cargar la SUBE: se encontraban con que no funcionaba el servicio ni en los locales que lo ofrecen ni en las Terminales de Autoservicios (TAS), ubicadas en distintos comercios del AMBA. “El tope en máquinas de comercios es de 300 mil pesos (por día) mientras que en las estaciones de subte es ilimitado, no debería existir ese problema”, había contestado el Gobierno al respecto en ese entonces. Por el momento este problema está solucionado.
Formas de cargar la SUBE
Además de los puntos SUBE oficiales, se puede comprar saldo desde las aplicaciones app SUBE o la app Carga SUBE, homebanking o billeteras virtuales. Luego se debe acreditar la carga apoyando la SUBE en:
● Una Terminal Automática.
● Un celular con sistema operativo Android 6 o superior y tecnología NFC en la nueva app SUBE.
● Con Carga a Bordo en las validadoras de los colectivos en aquellas localidades en las que se encuentra disponible la funcionalidad.
Otros beneficios de registrar la SUBE
El proceso de registro de la tarjeta posibilita consultar o recuperar el saldo en situaciones de pérdida o deterioro, así como visualizar los movimientos y descuentos asociados. Asimismo, brinda la oportunidad de recibir información sobre el transporte público y denunciar puntos SUBE (locales comerciales, estaciones de tren y subte, agencias de lotería y correos en es posible conseguir o cargar la tarjeta).
Además, el registro habilita la realización de gestiones a través del sitio web de SUBE, con tan solo una clave personal, y facilita el acceso a la Tarifa Social para aquellos que estén contemplados dentro de los grupos beneficiarios.
Cómo registrar la SUBE a mi nombre, paso a paso
- El primer paso para registrar la SUBE consiste en crear una cuenta en el sitio web argentina.gob.ar/SUBE.
- Posteriormente, se debe acceder a la sección “Registrala”, donde se desplegarán los siguientes pasos a seguir. Dentro de esta sección, se encontrará un formulario que solicitará al usuario completar sus datos personales y el número de tarjeta.
- Una vez ingresada la información, se requerirá que el usuario elija una clave de cuatro dígitos para establecer la cuenta.
- Finalmente, tras completar este proceso, el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación indicando que el registro ha sido realizado exitosamente.
Por otra parte, la Tarjeta SUBE también puede registrarse de estas formas:
- Por teléfono, llamando al 0800-777-SUBE (7823) y marcando la opción 3
- Desde la nueva app SUBE (disponible para sistema operativo Android 6 o superior)
- Mandando un mensaje de WhatsApp al Chatbot SUBi 1166777823
- De forma presencial en los Centros de Atención y Unidades de Gestión SUBE