Esta noche un avión despegó de Buenos Aires con destino a Puerto Iguazú pero debió regresar tras una emergencia. Se trata de un Boeing 737 de Andes Líneas Aéreas que operaba para la aerolínea low cost Flybondi.
El vuelo FO 5106 que salió desde Aeroparque a las 20.15, no pudo cumplir su objetivo y tuvo que volver a aterrizar. Tras advertir un desperfecto, la tripulación debió aterrizar a tan solo pocos minutos después del despegue, en el Aeropuerto de Ezeiza. “Flybondi #FBZ5106 regresó a Buenos Aires (EZE) debido a una indicación de velocidad aérea poco confiable”, informó la cuenta de X (ex Twitter) RadarBox.
“Se declaró en emergencia y volvió a Ezeiza. Aterrizó sin problemas. Desconocemos las causas”, indicó una fuente de Aeropuerto Argentina 2000 a Infobae. Por su parte, el portal Primera Edición aseguró que se trató de una “falla mecánica” en el avión.
“A las 20:55, el avión volvió a aterrizar en el aeropuerto bonaerense bajo ‘situación controlada’ y sin necesidad de que intervengan los servicios de emergencia que aguardaban por su arribo”, indicó el mismo medio.
Horas más tarde, la empresa Flybondi confirmó que los pasajeros volvieron a embarcar en otro vuelo para retomar el viaje al destino original.
Recientemente, la aerolínea Flybondi había anunciado su alianza comercial con Andes. “Con el objetivo de suplir la falta de capacidad operativa producto de la complejidad para el giro de divisas, Flybondi selló un acuerdo con Andes Líneas Aéreas mediante el cual los dos Boeing 737-800 de esta última realizarán algunos vuelos para la ultra low-cost”, explicó el sitio Aviacionline.
Por el momento, ninguna de las empresas ha emitido un comunicado sobre la emergencia en el aire que obligó a la tripulación de Andes a volver a la Ciudad. En este sentido, la Junta de Seguridad en el Transporte dio aviso de lo acontecido en sus redes sociales pero aseguró que se estaba investigando el caso.
Otra situación de emergencia y pánico se vivió hace poco más de un mes cuando pasajeros a bordo de un avión de Flybondi sufrieron un accidente mientras viajaban a Mar del Plata. Lo que ocurrió fue que mientras se realizaba el descenso en la ciudad balnearia, en horas de la noche, precisamente a las 21.44, la aeronave experimentó daños tanto en su parte inferior como exterior, lo que causó que la cola golpeara contra la pista de aterrizaje.
Afortunadamente, ningún pasajero como tampoco ningún miembro de la tripulación o el piloto resultaron heridos. Se trató, nada más y nada menos, que de una situación desesperante y angustiante. Un hombre que iba a bordo logró capturar el momento y lo compartió en su cuenta de X. De acuerdo a las imágenes, puede verse cómo el avión desciende en la oscuridad y las luces del suelo de la ciudad, comienzan a aparecer. En un instante, el avión se posa sobre la pista y se logra escuchar un estruendoso sonido. En ese momento, se sintieron cantidad de gritos de los pasajeros que iban a bordo y no entendían exactamente qué estaba pasando.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) fue quien informó sobre el hecho a través de sus redes sociales: “Accidente con la aeronave Boeing 737-8Q8 LV-KJE ocurrido en el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla, Mar del Plata, Buenos Aires, aproximadamente a las 01:28 UTC. Investiga sede central”.
Por su parte, la empresa Flybondi emitió un comunicado sobre lo ocurrido durante el vuelo. Asimismo, informó que “tanto los pasajeros como la tripulación fueron desembarcados del avión sin inconvenientes y sin presentar ninguna novedad”. Según la información que brindaron, el avión experimentó un aterrizaje conocido como “hard landing”, lo que significa que la aeronave tocó la pista con una fuerza superior a la normal.
“Tanto los pasajeros como la tripulación fueron desembarcados del avión sin inconvenientes y sin presentar ninguna novedad. Interviene en lo ocurrido la Junta de Seguridad en el Transporte”, añadió la aerolínea.