Un boliche de Palermo tuvo que ser evacuado tras un acto de negligencia que podría haber provocado una tragedia, con características similares a lo ocurrido en Cromañón. Ante el hecho que generó repudio en redes sociales, la Justicia investiga quién fue el responsable de haber encendido una bengala en la noche del 17 de febrero.
En este contexto, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 8 dispuso una serie de medidas de prueba para identificar responsables del delito cometido en el interior del boliche Niceto Club, durante un recital del rapero El Doctor.
“El fiscal Maximiliano Vence dispuso una serie de medidas de prueba. Entre ellas, ordenó al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad un rastrillaje por fuentes abiertas y redes sociales a los fines de recopilar imágenes y grabaciones de lo sucedido que permitan identificar a los autores”, detallaron en un comunicado difundido por el organismo de Justicia.
A su vez, Vence requirió a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) un resultado de las inspecciones realizadas en el local en cuestión durante los últimos seis meses; e instruyó a personal del CIJ para que obtengan de los responsables del lugar datos como la cantidad de público asistente, un listado del personal de seguridad asignado al control y revisión del público, un informe de las medidas adoptadas por el personal ante la verificación del artefacto pirotécnico prendido durante el show y las filmaciones del interior del local.
En la misma línea, la fiscalía también evalúa tomar “una medida con respecto al establecimiento por las fallas en el control en el acceso”.
Según informó Télam, el principal objetivo de los investigadores es identificar a las personas involucradas, ya que en el momento del incidente nadie llamó al 911, no hubo detenidos, ni denuncias, como tampoco se consultó con la Fiscalía.
En tanto a las medidas de seguridad que debería haber tomado el establecimiento, se aseguró que el personal de seguridad de Niceto Club no debería haber permitido el ingreso de bengalas al lugar.
Todo ocurrió el sábado a la noche, cuando el rapero Pablo Toro, conocido artísticamente como El Doctor, daba un recital en la sala de conciertos del mencionado boliche.
El evento transcurrió con total normalidad hasta que una persona del público sacó una bengala de humo y la encendió para luego agitarla, lo que provocó que de inmediato el espacio cerrado se llenara de humo.
Con el recuerdo de la tragedia de Cromañón, donde el 30 de diciembre de 2004 perdieron la vida 194 personas por las mismas circunstancias, el video causó un fuerte repudio.
Ante la situación, familiares y sobrevivientes advirtieron en un comunicado que lo ocurrido “es una señal de peligro compartida” y recordaron la responsabilidad de “productores, funcionarios y músicos”.
“Estaba tocando El Doctor y lo que sucedió fue justamente lo que se ve en el video. Alguien prende dos bengalas llegando al final del show, era el último tema”, indicó en declaraciones a la prensa Marco Vandoni, uno de los asistentes al recital.
“El tema termina sin bengalas y se prenden las luces del local”, agregó Vandoni en diálogo con el canal TN y agregó que el show “llegó a finalizar”.
En lo que respecta a la reacción del público presente, el hombre indicó que “quienes estaban adelante, por la euforia del recital, siguieron saltando. Los que estábamos más atrás, estábamos todos shockeados”.
Como en el momento no se habrían ejecutado denuncias, la investigación tuvo lugar a partir de una petición de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad de Buenos Aires, que solicitó que se utilicen las cámaras de video del boliche para “poder establecer las responsabilidades tanto del establecimiento como de quienes prendieron las bengalas”, se indicó a través de un comunicado de prensa.
Según informaron voceros del Gobierno porteño, cuando se encendió la pirotecnia “se actuó rápidamente” y “el personal de seguridad privada del local junto al personal de bomberos presente en el lugar intervinieron y apagaron las bengalas de humo encendidas”.
Es importante destacar que la tragedia de Cromañón fue un antes y un después, ya que luego de esta, todos los boliches clase C cuentan con un bombero asignado en el establecimiento.
Por su parte, desde el boliche emitieron un comunicado, en el que señalan que, “durante el recital del artista El Doctor, realizado en la noche del sábado en Niceto Club, desde el público se encendieron bengalas de humo, lo que obligó a la cancelación del evento, así como a la activación del protocolo de evacuación de incendios o SAP (Sistema de Autoprotección) y a tomar otras medidas de seguridad pertinentes”.
“Si bien es nuestra obligación que ningún artículo de pirotecnia ingrese en la sala, estamos investigando aún lo sucedido”, afirmaron.
En otro pasaje del texto afirmaron que repudian “estos actos negligentes que aún siguen generando indignación y sobre todo dolor en la escena musical argentina”.
Los familiares y amigos de los jóvenes fallecidos en Cromañón advirtieron en el comunicado sobre el peligro de encender bengalas en boliches cerrados.
Silvia, la madre de Julián, una de las víctimas fatales de aquella tragedia, advirtió que “hay que dar un debate profundo. Estamos dispuestos, nos gustaría que los medios nos escuchen, que los colectivos populares también cuando hablamos del rock, de las responsabilidades y demás”.
En el comunicado, los familiares advirtieron que “el uso de bengalas, así como su ingreso en eventos, tiene para nuestra memoria como pueblo un sentido insoslayable. Representa un claro límite, como una señal de peligro compartido. Es un símbolo que sintetiza no sólo a aquel conocido detonante sino que, también, las múltiples causas que provocaron Cromañón”.
Continuó: “Es una oportunidad para resaltar la responsabilidad que tienen todos los actores que son parte de episodios como este”, entre productores, funcionarios y músicos, que es “actuar para evitarlos y también la responsabilidad ética de tomar postura”.
Al respecto, apuntaron en especial a los músicos para que “se posicionen con celeridad y claridad frente a su público ante estos episodios, como tantas lo han hecho en estos años. Tanto para interrumpir inmediatamente su show como para transmitir repudio ante episodios tan desafortunados. Por su público y por la memoria”.
“Como víctimas, bien conocedoras de causas, consecuencias, procesos, juicios, dolores y luchas, tenemos otra responsabilidad, la de animarnos a dar un debate honesto y profundo para construir una memoria verdaderamente colectiva”, finalizaron.