En su último reporte diario, el Servicio Meteorológico señaló que hay alertas amarillas por tormentas para las provincias de Mendoza, Río Negro, y Chubut, y de lluvias en Santa Cruz mientras que también regirán alertas de nivel amarillo por calor extremo para localidades del oeste de Entre Ríos, suroeste de Buenos Aires y gran parte de la provincia de La Pampa.
El SMN emitió alerta amarilla por tormentas para la tarde y noche de hoy en el centro-este y sureste de Mendoza, sureste de Río Negro, y este de Chubut, mientras que se pronostican lluvias fuertes a la noche para la región sureste Santa Cruz.
Es que se esperan tormentas, algunas localmente fuertes, para General Alvear y la zona baja de San Rafael, en Mendoza, la Costa de San Antonio y Viedma, en Río Negro, y regiones este de Mártires, Telsen y Gaiman, junto a las mesetas de Ameghino y Rawson, en Chubut.
Además, se advierten precipitaciones en las zonas de Deseado y Magallanes, en la provincia de Santa Cruz, que pueden estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.
Según informó Télam, el organismo meteorológico nacional estima valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual y ante estos casos se prevén “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daños” y “riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
En cuanto a las temperaturas extremas, regirán también alertas de nivel amarillo para localidades del oeste de Entre Ríos, suroeste de Buenos Aires y gran parte de la provincia de La Pampa.
En la provincia litoraleña de Entre Ríos las localidades principalmente afectadas serán Paraná, Diamante, Villaguay, La Paz y Nogoyá, por su parte, en provincia de Buenos Aires las altas temperaturas rondarán las poblaciones del norte de Bahía Blanca, el oeste de Patagones y de Villarino, Puán, junto a las zonas bajas y serranas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.
Es de destacar que el nivel amarillo indica, ante calor extremo, efecto leve a moderado en la salud, porque las temperaturas pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, y aquellas con enfermedades crónicas y este tipo de alertas sobre las lluvias advierte sobre posibles fenómenos meteorológicos “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Y sobre ello, el SMN recomienda al respecto “permanecer en construcciones cerradas” como viviendas particulares, escuelas o edificios, “mantenerse alejado de los artefactos eléctricos” y evitar el uso de teléfonos con cables, y si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa, “cortar el suministro eléctrico”.
Recomienda que en caso de viajes, se indica “mantenerse en el interior del vehículo y evitar circular por calles inundadas, o afectadas por las inclemencias”.
Y a su vez, el organismo meteorológico pide evitar actividades al aire libre, no sacar la basura en ese lapso y retirar los objetos que impidan que el agua escurra. También sugiere quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila o material de emergencias, con linterna, radio, documentos y teléfono y recomienda no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Sobre la alerta amarilla en particular, el SMN señala además no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Solicita también que para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, evitar la permanencia en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo e informase por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.