El Servicio Meteorológico Nacional emitió este domingo por la tarde en su reporte alertas amarillas por tormentas fuertes para hoy, en cinco provincias: Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones y Tierra del Fuego.
Según el organismo, las alertas abarcan el centro-oeste de Salta, norte de Jujuy, noroeste de Corrientes y la totalidad de Misiones y de Tierra del Fuego.
Asimismo, señala que estas áreas del territorio nacional serán afectadas por tormentas “algunas localmente fuertes o severas”, que serán acompañadas “por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo” entre “intensas ráfagas y abundantes caídas de agua, en cortos períodos”.
Además, agregó el SMN que se prevén valores de precipitación acumulada entre los 60 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, de acuerdo a la evolución en cada una de las regiones.
Cabe destacar que el nivel amarillo advierte sobre posibles fenómenos meteorológicos “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Y sobre ello, el SMN recomienda al respecto “permanecer en construcciones cerradas” como viviendas particulares, escuelas o edificios, “mantenerse alejado de los artefactos eléctricos” y evitar el uso de teléfonos con cables, y si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa, “cortar el suministro eléctrico”.
Advierte que en caso de viajes, se indica “mantenerse en el interior del vehículo y evitar circular por calles inundadas, o afectadas por las inclemencias”.
Y a su vez, el organismo meteorológico recomienda evitar actividades al aire libre, no sacar la basura en ese lapso y retirar los objetos que impidan que el agua escurra. También sugiere quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila o material de emergencias, con linterna, radio, documentos y teléfono y recomienda no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Sobre la alerta amarilla en particular, el SMN recomienda además no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Señala también que para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, evitar la permanencia en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo e informase por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, el SMN prevé para esta semana que comienza lluvias y tormentas para las primeras horas de hoy aunque luego el clima mejorará y con cielo parcialmente nublado, la máxima prevista es de 29° y la mínima de 21 grados.
El martes bajo un cielo de algo a mayormente nublado, la máxima alcanzará los 30° y la mínima 21 grados. Algo similar está previsto para el miércoles, aunque con aumento en las temperaturas máximas que alcanzarán los 32° con 24 grados de mínima con cielo parcialmente nublado.
Ya el jueves acompañado de un cielo mayormente nublado, el calor continuará afectando a los porteños. La máxima se mantendrá en los 32° y la mínima en 23 grados.
Algo de alivio se espera para el viernes. Con el cielo mayormente nublado la máxima rondará los 28° y la mínima los 24 grados.
El sábado en el comienzo del fin de semana las temperaturas serán algo más agradables pero el cielo permanecerá aún mayormente nublado a lo largo de toda la jornada. La máxima esperable es de 25° y la mínima de 17.
Y para el domingo, se mantendrá la baja en las temperaturas. Con cielo mayormente nublado, las marcas térmicas oscilarán entre los 24° de máxima y los 19 grados de mínima.