Este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio por finalizada la primera ola de calor de la temporada 2023/2024, la cual tuvo una duración de 23 días consecutivos de “calor intenso” y ademas afectó a todas las provincias del país.
La misma inicio el 21 de enero y finalizo el 12 de febrero y a lo largo de todos esos días repercutió de manera diferente a lo largo de Argentina.
Dicha información fue adelantada en una publicación de X que realizó el organismo especializado, en la cual expuso una serie de “datos extraordinarios” en el registro meteorológico argentino durante dicho periodo.
En ese sentido, el SMN detalló que 80 estaciones meteorológicas registraron ola de calor y destacó que la localidad de San Martín, en la provincia de Mendoza, soportó temperaturas extremas durante 12 días seguidos.
Inclusive, especificó que los “picos” se dieron entre el 31 de enero y el 3 de febrero, y nuevamente del 5 al 7 de febrero, momentos en los que “55 estaciones meteorológicas registraron ola de calor de manera simultánea”, demostrando la magnitud de este evento “sin precedentes”.
En dicho periodo de tiempo fueron varias las localidades que superaron su récord de temperatura máxima diaria más alta, algunos para enero y otros para febrero, informó Télam.
Entre ellos, se destacaron algunos puntos de la provincia de Salta que alcanzaron los 42 y 45 grados; la provincia de Chaco con 42.9; Santiago del Estero con 45.7; Tucumán con 41.6 y 45.7; Córdoba y La Pampa con 41.5; San Luis con 39.8; Mendoza con 35.6 y 41.3; Santa Fe con 41.5 y 42.5; y varios puntos de la provincia de Buenos Aires que llegaron a los 37.3, 38.2, 39.6 y 40.6.
Destacaron además que Neuquén tuvo temperaturas máximas que rondaron entre los 37.4 y 38; y Chubut con una máxima que llegó a los 42.6, algo insólito para la Patagonia.
Ante esta situación, el SMN recomendó a la población “mantenerse informados y preparados”, ya que “la prevención es clave durante eventos climáticos extremos como la ola de calor que acabamos de experimentar”.
Por la ola de calor, se registró un récord histórico en la temperatura del mar en Argentina
La ola de calor que fue histórica por su duración e intensidad, empezó en el norte de la Patagonia y terminó en el Noreste del país, mientras que el Mar Argentino también registró un récord de temperatura máxima mensual.
Las aguas del mar cerca de Mar del Plata tuvieron una temperatura de 24,7 grados, según informó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que es el organismo público de la Argentina que asesora en el uso racional de los recursos pesqueros.
Al comparar las estadísticas mensuales principales, durante enero 2024 se registró el máximo mensual absoluto de 24,7°C, “además del aumento de todas las medidas estadísticas principales, con apartamiento promedio de 0,9°C y de 1,6° en el mínimo”, aclararon los expertos.
En diálogo con Infobae, Graciela Molinari, licenciada en oceanografía e investigadora del gabinete de oceanografía física del INIDEP, explicó: “El récord de la temperatura en la superficie del mar registrado en la última quincena de enero de 2024 podría deberse al predominio del viento con componente del sector Norte, a las altas temperaturas del aire en la superficie, y a que hubo pocas nubes”.
A su vez, aclaró que un sistema de alta presión frente al litoral bonaerense permanente durante varios días hizo que se produjeran las altas temperaturas del aire. Esa temperaturas del aire fueron superiores a los 30 grados la mayoría de los días desde el día 22 de enero pasado.
Los datos de las mediciones fueron obtenidos con un termómetro instalado en la estación de Observación Costera EOC del Servicio Hidrográfico Naval, a intervalos de 5 minutos.
La temperatura en la superficie del mar en Mar del Plata durante enero pasado aumentó desde los 18,0°C registrados el día 1 hasta el máximo de 24,7°C del día 29.
En el reporte del INIDEP, se informó que hasta el día 16 de enero, la temperatura osciló alrededor del valor medio mensual, cercano a los 21,8 grados.
A partir del día 17 se mantuvo por encima del umbral que determina a los valores más altos registrados durante el período 2013-2024, que son los 22,8°C, favorecida por vientos predominantes con componente del sector Norte, las altas temperaturas del aire en la superficie y la poca presencia de nubes.
El 30 de enero hubo un descenso de la temperatura en la superficie del mar a la surgencia de aguas más frías del fondo hacia la superficie provocado por la acción persistente de vientos del sector del Noreste, “la que podría transportar del agua superficial hacia afuera de la costa”, señalaron los expertos.
“El récord de temperatura que se observó en nuestros registros se debió fundamentalmente al calentamiento producido en la atmósfera que transfirió calor a la capa superficial del océano. Nuestras observaciones no escapan a lo que se ha documentado a nivel mundial. En enero hubo también un récord histórico de temperaturas de los mares”, afirmó Raúl Reta, responsable del Gabinete de Oceangrafia Física del INIDEP, al ser consultado por Infobae.
“Esas ultimas observaciones son temperaturas medias diarias globales de la temperatura de la superficie del mar, entre 60° N y 60° S de latitud, alcanzando los 20,97 grados. Este récord fue inclusive más cálido en 0,26 grados comparado con la medición de enero de 2016, que había sido la más alta″, agregó Reta.
Días atrás, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), liderada por la científica argentina Celeste Saulo, informó que las temperaturas de la superficie del mar fueron excepcionalmente altas durante gran parte del año 2023, y se produjeron perniciosas olas de calor marinas de intensidad severa.