El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reportó recientemente un total de 42 casos positivos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO), distribuidos en 30 municipios bonaerenses.
La encefalitis equina del Oeste es una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas. De acuerdo a lo informado en el último boletín epidemiológico, el registro corresponde a la semana del 28 de enero al 3 de febrero.
Entre finales de noviembre y principios del mes en curso, se registraron 176 casos sospechosos de Encefalitis Equina en humanos. De estos, 42 resultaron ser casos positivos y otros 15 fueron clasificados como probables.
Dichos indicadores contrastan con el anterior informe que contabilizó 155 sospechosos, con 28 confirmaciones y 11 casos considerados probables. Los casos confirmados más recientes implican varios municipios, incluyendo General Viamonte y Bragado con cuatro casos cada uno, y múltiples áreas que reportaron un solo caso.
Los casos positivos se registraron en: General Viamonte y Bragado, ambos con cuatro pacientes; en Carmen de Patagones, Campana, Las Flores, Pergamino, 25 de Mayo, Tapalqué y San Vicente con dos.
Mientras que en 9 de Julio, General Villegas, Pehuajó, Chacabuco, General Arenales, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Arrecifes, Baradero, Ramallo, Escobar, Exaltación de la Cruz, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, Merlo, Necochea, Rauch, Chascomús, La Plata y Magdalena, contabilizaron un solo caso positivo en cada distrito.
De acuerdo a lo informado por Télam, de los casos confirmados “17 se encuentran internados actualmente, 3 fallecieron y los restantes fueron dados de alta”. Además, se indicó que las víctimas fatales vivían en zona rurales de La Plata, Exaltación de la Cruz y General Viamonte, y dos de ellos tenían comorbilidades.
Por otra parte, el área de Salud informó que la cifra de fallecidos a nivel nacional asciende a siete, a los tres de Buenos Aires se suma una víctima en Córdoba, una en Entre Ríos y dos Santa Fe.
Cómo se produce la infección y de qué manera prevenirla
La Encefalitis Equina se contagia por medio de la picadura de mosquitos infectados y si bien afecta principalmente a los caballos, también puede contagiar a los humanos. En este caso, el periodo de incubación es de 2 a 10 días.
La mayor parte de los casos no presentan síntomas o se manifiestan de forma leve, incluyendo fiebre, fatiga, dolores musculares y malestar general, los cuales suelen resolverse por sí mismos en un lapso de 7 a 10 días. Además, se aclaró que la mayoría de las personas se recuperan por completo, cuando no hay afectación del sistema nervioso central.
Respecto al virus, este puede propagarse de una zona a otra por la migración de aves infectadas o por los desplazamientos de humanos o animales portadores del virus. Por tal motivo, se recomienda mantener acciones preventivas.
Con los operativos territoriales, se permite reducir la abundancia del mosquito transmisor del virus a través de la fumigación en las zonas calientes georreferenciadas por los casos confirmados o con brotes en caballos y a su vez, sensibilizar la búsqueda de personas que puedan estar con un cuadro de contagio.
Con el fin de prevenir y reducir contagios, el Ministerio de Salud recomendó utilizar periódicamente repelente para insectos, colocar telas o mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara con mangas largas y espirales en espacios externos, como así también desmalezar espacios verdes, evitar la acumulación de agua y eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que la puedan estacionar.
A su vez, el organismo recomendó “el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos”. Y ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.