En medio de los operativos impulsados para sofocar los incendios forestales desatados en varias zonas de la Patagonia, las autoridades reportaron varios obstáculos a lo largo de la jornada. Con respecto al foco activo en el Parque Nacional Nahuel Huapi creció la preocupación por el riesgo de que se produjeran caídas de árboles grandes, mientras que en el Parque Nacional Los Alerces señalaron que las condiciones climáticas provocaron que los puntos calientes se intensificaran.
De acuerdo al informe publicado por el Comando de Incidentes, el fuego desarrollado en la zona de Arroyo Cretón-Brazo Tristeza, ubicada en las afueras de la ciudad de Bariloche, se mantiene activo. No obstante, analizaron que las llamas podrían debilitar los troncos de la vegetación nativa, lo que podría generar que estos se derrumbaran en el terreno.
En este sentido, indicaron que los brigadistas trabajaron en “un terreno de alta complejidad, con riesgo de caída de material rodante como árboles de gran tamaño”. Por este motivo, remarcaron que las actividades que se llevaron a cabo tuvieron como prioridad preservar la seguridad de los agentes que se desplegaron en el territorio, por lo que no hubo mayores incidentes.
De acuerdo a la información publicada por Télam, los efectivos afrontaron sus tareas, con el acompañamiento de medios aéreos que fueron destinados a descargar agua en las zonas más críticas y a observar el estado del incendio a lo largo de la jornada, que comenzó a las 6 de la mañana y finalizó a las 18 horas.
“Desde el primer momento se trabajó construyendo y afianzando líneas de defensa en ambos flancos, alcanzando las metas planteadas”, mencionaron sobre los resultados obtenidos al final del día. Además, informaron que los refuerzos aéreos utilizados fueron un avión anfibio Fireboss, un helicóptero Bell 412 con helibalde y solo un avión observador que recorrió las 626 hectáreas que fueron afectadas hasta el momento.
Por otro lado, recordaron que continúa prohibido el ingreso a Brazo Tristeza para todas las personas ajenas al operativo, debido a que significaría un riesgo para la integridad física de los mismos y podría entorpecer las tareas que se realizan en el área. No obstante, señalaron que otros sectores de la reserva natural están habilitados para realizar trekking, pero que deberá completarse un formulario obligatorio en www.nahuelhuapi.gov.ar y mantenerse informado sobre el estado del clima y la situación del incendio ante los posibles cierres de senderos.
En paralelo, una tropa se desplegó en la zona del Parque Nacional Los Alerces, en donde un total de 8.315 hectáreas fueron consumidas por los focos ígneos que se detectaron el 25 de enero. Aunque el departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área protegida resaltó que la intensidad del fuego creció como consecuencia de las altas temperaturas.
“No hubo mucho viento, pero si avivó bastante el fuego, en principio en sectores dentro del perímetro”, explicó el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, para después plantear la probabilidad de que la superficie consumida no fuera mayor en las siguientes mediciones que se realizarán.
En cuanto al desarrollo del incendio en la zona, el titular de la reserva natural aseguró que “sigue con actividad fuerte, aunque por lo menos sin avanzar hacia el pueblo”. De esta manera, aportó que el fuego “está quemando arriba lo que es el bosque de lenga, el último bosque arriba de la montaña, antes de la piedra pelada”, tras reconocer que si supera ésta barrera natural sería mucho más difícil de extinguir.
“En principio no hay riesgo para ninguna vivienda”, afirmó Hernández Otaño al anticipar que el clima será un factor determinante, puesto que se espera que el jueves las temperaturas continúen en ascenso. Según el pronóstico que ofreció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la mínima será de 11 grados, mientras que la máxima alcanzará los 31 grados. Además, el cielo se encontrará parcialmente nublado y llegarán vientos del oeste que aumentarían su velocidad hasta llegar a los 50 km/h cerca de la noche.
Por último, el reporte diario ofrecido por el Comando Unificado apuntó que “el incendio presenta puntos calientes tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola”, por lo que decidieron que se seguirán realizando los sobrevuelos de monitoreo de los focos más potentes ante cualquier posibilidad de expansión.
De la misma manera, la planificación incluirá a las 404 personas que fueron contactadas para el operativo, debido a que 285 fueron enviadas a trazar fajas cortafuegos en el terreno para evitar que se activen focos secundarios, mientras que el resto de ellos comandaron las tareas de logística y asistencia a las cuadrillas.