Más de 20.000 usuarios -de un total de 31.000 en la zona- continuaban sin luz durante la noche de este domingo en al menos tres barrios de la Capital Federal, a 38 horas del feroz incendio que quemó una subestación eléctrica ubicada sobre la avenida José María Moreno, entre Formosa y Juan Bautista Alberdi. La situación fue controlada después de tres horas de trabajos realizados por bomberos.
El sábado, fuentes oficiales señalaron a Infobae que las llamas se desataron en la planta baja y primer piso del edificio perteneciente a la empresa Edesur, que cuenta con 25 metros de frente por 40 de fondo. Por el incidente, se registraron varios cortes de suministro eléctrico en los alrededores: al menos 70.000 usuarios se quedaron sin luz durante las primeras horas en los barrios de Almagro, Caballito y Parque Chacabuco. También fue afectada la estación elevadora de AySA por falta de energía y desde la empresa solicitaron hacer un uso racional del servicio.
Luego de varias horas de trabajo, el servicio eléctrico comenzó a reestablecerse. En la mañana del domingo, aún quedaban 13.200 clientes sin suministro, aunque con el correr de la jornada aumentaron los reclamos ante la empresa, cuya última información apuntó a destacar la instalación de “equipos electrógenos de gran porte para reducir el número de clientes afectados, mientras se inician las tareas de reconstrucción de la subestación.
A pesar de los trabajos realizados, durante la jornada de hoy se sumaron otros cortes de luz en varias manzanas de los barrios de Caballito y Parque Chacabuco que no habían sido afectadas por el incendio del sábado y subió el número de clientes sin servicio. A pesar de los reclamos, la energía siguió descontinuada en dichos barrios.
La explicación de Edesur
La empresa señaló que el incidente ocurrió cuando una cuadrilla de mantenimiento realizaba trabajos en el lugar. “Se trataba de una actividad programada de filtración de aceite en uno de los trasformadores principales, trabajo para el cual se usa una máquina de tratamiento específica para esa tarea”, precisó. Y dijo que “el incendio se habría originado en dicha máquina de filtración, afectando después el resto de las instalaciones”.
La Subestación Caballito se renovó y repotenció en 2015. Cuenta con dos transformadores AT/MT de 80 MVA, con cuatro barras y 8 salidas MT por sección y abastece el servicio a 100 mil clientes.
El incendio
El siniestro fue reportado a emergencias a las 14.51 y rápidamente personal de la Comisaría Vecinal 6B fue desplazado al lugar. Al arribar, constataron la propagación de llamas y se solicitó la presencia de los Bomberos de la Ciudad, quienes llegaron minutos después y procedieron a evacuar tanto la subestación afectada como la vivienda lindera. El incendio tomó dos transformadores y una parte del local.
Las dotaciones de brigadistas controlaron la situación cerca de las 19, tras más de tres horas. “El incendio está dominado, se está enfriando. Se trabajó sobre los dos transformadores que tenían 35 mil litros de aceite cada uno. Era una situación compleja, pero ya está dominado el proceso”, dijo Diego Coria, jefe de Bomberos. Y añadió: “Los vecinos evacuados ya pueden ingresar a sus departamentos a medida que vayamos liberando la calzada. No hay peligro ya. No sabemos todavía lo que pasó”.
Según precisaron a este medio, los bomberos comenzaron a luchar contra las llamas desde el frente del primer piso. Sin embargo, se requirió reforzar los equipos dado que el fuego rápidamente tomó la parte trasera de un edificio que da a la calle Riglos. En consecuencia, se amplió el perímetro de seguridad a toda la manzana y se procedió a la evacuación a los vecinos de las viviendas aledañas.
El SAME se sumó al operativo con 20 ambulancias. Estas estuvieron a disposición para brindar asistencia a las personas evacuadas, aunque se confirmó que no hubo heridos ni pacientes con quemaduras o inhalación de monóxido. Solo se atendieron cuatro personas con crisis nerviosas y a dos le suministraron oxígeno, sin la necesidad de trasladarlas a un centro médico.
También se desplazaron al lugar policías de la Dirección de Intervenciones Rápida, la Policía Motorizada, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención y una Unidad de Contención.
Problemas con el suministro del agua
Como si la emergencia por el fuego fuera poco, AySA comunicó que su Estación Elevadora, ubicada a pocas cuadras del hecho, se vio afectada por la falta de energía y por este motivo la empresa solicitó hacer un uso racional del servicio. “Se pondrá en funcionamiento un plan de contingencia hasta que vea restituida la energía en la Estación Elevadora Caballito, reforzando la distribución de agua potable con los bombeos de Estación Elevadora Flores, Estación Elevadora Centro y Estación Elevadora Devoto”, expresaron desde la empresa distribuidora.
Los barrios apuntados por una eventual baja presión o falta de agua son Caballito, Flores, Floresta, Boedo, Balvanera, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Recoleta, San Cristobal, Villa Crespo, Villa Santa Rita y Villa Soldati; y las localidades bonaerenses de Pyñeiro (Avellaneda) y Valentin Alsina (Lanús).
El comunicado de Jorge Macri
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, mantuvo desde Italia una reunión virtual con la vicejefa de la Ciudad, Clara Muzzio; el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti y “todas las áreas involucradas para dar seguimiento al operativo de prevención y asistencia que estamos llevando adelante desde el Gobierno tras el incendio en la subestación de Edesur en Caballito”.
“Desde el inicio, además de evacuar a los residentes cercanos y proveer de agua potable a los vecinos, llevamos al lugar ocho ambulancias y cuatro móviles del SAME para atender cualquier eventualidad. Establecimos un operativo especial para las personas electro dependientes y mayores. También pusimos a disposición de los vecinos afectados un lugar para pasar la noche en caso de que lo necesiten”, se manifestó en el mensaje del funcionario, difundido poco después de las 20 horas del sábado en su cuenta personal de la red X.
Además, Jorge Macri sostuvo que su equipo de gobierno está en “comunicación constante con Edesur exigiendo rapidez para restablecer el suministro, y ya hemos solicitado información sobre las causas del incendio y su impacto en el sistema eléctrico”.
“Agradezco una vez más el trabajo de los bomberos, la Policía, el SAME, Defensa Civil y los distintos equipos de Emergencias de la Ciudad que siguen trabajando en el lugar con compromiso y profesionalismo”, concluyó el posteo del jefe distrital.