Como cada año, la comunidad china alrededor del mundo se prepara para recibir una de sus festividades más emblemáticas: el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera, un evento que en esta ocasión se celebra el sábado 10 de febrero.
Desde el 3 de febrero y a lo largo de 15 días de celebraciones un amplio despliegue de actividades culturales y familiares reflejan la riqueza de la milenaria cultura china y la bienvenida a un nuevo ciclo en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
La agenda de los festejos del Año Nuevo Chino 2024
- Hoy y mañana de 12 a 20 horas, habrá actividades en el arco tradicional del icónico Barrio Chino de Belgrano, emplazado en la calle Arribeños, entre Juramento y Blanco Encalada. Allí se podrá observar la Danza del Dragón y Baile del León que será acompañado por tambores y música tradicional china. También habrán cursos de caligrafía china, instrumentos tradicionales, desfile de moda “Moderno y milenario” y exhibición de danzas típicas.
- Este sábado y domingo, a las 17 horas, se podrán realizar visitas guiadas de la exposición Oriente todo. El recorrido, a cargo de la especialista Estefanía Rouco, es en el Museo de Arte Oriental, ubicado en el pabellón III del segundo piso del Centro Cultural Borges (Viamonte 525). El museo se puede visitar de miércoles a domingo de 14 a 20h, sin reserva previa de entradas.
- El domingo 11 de febrero será la disertación Recorriendo China desde una perspectiva cultural, organizado por el Instituto Confucio. La cita es partir de las 18 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas UBA (Av. Córdoba 2122).
- También mañana de 12 a 18 horas la Asociación Civil Taiwanesa (Arribeños 2275) festejará con una feria gastronómica y de artesanías orientales.
¿Por qué se celebra ahora el Año Nuevo Chino 2024?
Hoy, según la tradición, comienza el “Año del Dragón de madera”, el animal mitológico protagonista del horóscopo chino -y su respectivo elemento-, muy venerado y asociado a la buena fortuna, la fuerza, la valentía, y el éxito. Como en cada ocasión, vecinos y turistas se acercarán, en este caso para recibir el año 4722, y para homenajear al imponente Dragón.
Este acontecimiento, que marca el final del invierno y el inicio de la primavera según el calendario agrícola, conocido también como luni-solar, es especialmente significativo por su duración y las diversas prácticas que lo componen. Una manifestación de renovación y esperanza.
Dentro de las festividades, las visitas familiares juegan un papel crucial, simbolizando la unión y la fortaleza de los lazos comunitarios. Estos encuentros, llenos de alegría y tradición, se acompañan de platillos que tienen un significado especial para la ocasión, diseñados para atraer la buena suerte y la prosperidad.
Este ciclo comienza el 10 de febrero y culminará el 28 de enero de 2025, para dar paso al Año de la Serpiente de Madera.