El incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut ya arrasó una superficie aproximada de 7.597 hectáreas y los brigadistas continúan realizando las tareas pertinentes para apagar la llamas, a pesar de que las realizadas con medios aéreos se ven sujetas al comportamiento del viento.
Si bien la lluvia que tuvo lugar el día de ayer, ayudó a aplacar el fuego, todavía queda mucho por apagar en manos de más de 300 brigadistas que trabajan de manera incesante en el lugar.
Respecto al último parte informativo del día jueves, “en horas de la mañana, luego de un vuelo rasante que se hace a diario para poder llevar el plan operativo, podemos decir que los focos siguen activos a la altura de la cabeza del incendio”, detalló la secretaria de vinculación ciudadana a cargo de la logística de recursos y ayuda en terreno, Laura Mirantes.
En la misma línea explicó que los profesionales “están trabajando desde horas muy tempranas de la mañana mientras que los medios aéreos van a trabajar en tanto y en cuanto las ráfagas de viento lo permitan”.
Detalló que cuando hay ráfagas intensas de 70 u 80 kilómetros, “se hace una especie de contraste de vientos como remolinos, y los aviones no pueden trabajar en esa situación porque están en altura”, por lo que “tienen que descender”.
En tanto a los helicópteros “cargan en el helibalde y luego hacen el disparo, una acción que con ráfagas de viento no se puede llevar adelante”, aseguró.
Según pudo conocer Télam mediante la funcionaria, “las avionetas son estructuras muy livianas que al tener que hacer la carga cuando salen, tampoco pueden desplazarse con esa posibilidad”, algo que se dificulta con la presencia de fuertes ráfagas.
Sin embargo, aseguró que el clima hasta el momento habría acompañado de manera favorable las tareas en cuestión: “Según la proyección meteorológica, el clima acompañaría al desarrollo de tareas de los aéreos, así como también al del recurso humano que trabaja en la línea de fuego”.
En lo que respecta a las marcas térmicas aseguró que “se esperan temperaturas importantes, por lo que es posible que se activen un poco más los focos que estaban más calmos a raíz de la lluvia que hubo en el parque nacional, con la caída de nueve milímetros, y en la zona ocho, nueve, sector Percy, con tres milímetros”.
Ante la mejoría de la situación se informó que los servicios turísticos habilitados, funcionan normalmente. De todas formas se recomendó a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, ya que en el lugar hay una alta circulación de vehículos afectados al operativo.
En tanto al combate del incendio, Mirantes comunicó que en el transcurso de este día llegará una flota de tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde, más 60 brigadistas provenientes del norte del país, quienes llegarán con los insumos, herramientas y los elementos necesarios para el labor en el terreno.
También, informó en diálogo con el medio local Radio Nacional Esquel, que al día de hoy el foco activo en el campo de Mario Vargas está controlado.
“Estuvimos en horas de la mañana por el sector de Tinelli, donde hay un par de focos activos, y la parte de Alto río Percy, donde está todo mucho más tranquilo”, comentó este jueves.
Continuó: “La temperatura acompaña como para que sea de esta manera, así que se sigue trabajando tanto con los aéreos como con los maquinistas y los brigadistas en la línea de fuego”.
Durante el día de ayer también arribaron a Esquel 45 brigadistas para combatir los incendios forestales, quienes partieron desde el aeropuerto Sauce Viejo, en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, según informó el gobierno de la provincia de Santa Fe.
Este se trata de un equipo conformado por especialistas de la Brigada Forestal, integrada por Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios, personal de la Secretaría de Protección Civil Forestal, paramédicos y especialistas en comunicaciones.
“Nuestros brigadistas son personal con mucha capacitación, esperamos prestar una colaboración muy importante en los próximos días y ayudar a sofocar estos incendios”, aseguró el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, quien despidió a la delegación en el aeropuerto previo al despegue.