Rosario: balacera dentro del Hospital Geriátrico Provincial y una nota mafiosa

El ataque a tiros ocurrió en el mediodía de este jueves en el edificio que está ubicado en la zona sur de la ciudad. El gatillero, que quedó filmado, dejó un papel que decía “Narcos, cómplices, socialistas”

Guardar
La amenaza que dejaron en
La amenaza que dejaron en un papel luego del tiroteo a un hospital de Rosario

Un gatillero que se desplazaba en moto ingresó en el mediodía de este jueves al sector del estacionamiento del Hospital Geriátrico Provincial, ubicado en la zona sur de Rosario, realizó cinco disparos contra autos estacionados y dejó una nota debajo de una piedra que decía “Narcos, cómplices, socialistas”. El autor de los tiros quedó filmado por cámaras de videovigilancia.

“Hace aproximadamente una hora ingresó una persona desconocida en moto y tiroteó uno de los autos que estaban en el predio del hospital. Entraron porque a esta hora hay ingreso y egreso del personal, que guarda los autos acá por seguridad. Por eso estaba abierto en ese horario”, explicó a Canal 3 Lorena Almirón, la secretaria general de ATE Rosario.

Cuatro disparos dieron en un Renault Kwid de una trabajadora del establecimiento público, a quien se le tomó testimonio después del hecho. Además, se halló una marca de bala en otro vehículo estacionado a los pocos metros.

“Dejaron una nota amenazante. Ya está todo en manos de la Policía y esperamos la intervención del fiscal. Es terrible lo que pasó. Acá, en este sector, suelen estar sentados los residentes tomando fresco. Imaginate lo que significa que hubiesen podido ser víctimas de esta persona. Exigimos que esto se investigue porque es gravísimo”, sostuvo Almirón.

Una trabajadora del hospital agregó que en ese edificio hay 200 residentes y que quince minutos antes de la balacera estaban en ese lugar. “Los abuelos estaban acá antes de que pase el hecho. Se metieron adentro por la hora del almuerzo. Estábamos acá con los compañeros y los pacientes. Cuando se metieron justo sucedió esto. Se escucharon cinco detonaciones”, concluyó.

El auto de una trabajadora
El auto de una trabajadora fue baleado en Rosario

Una vez que tuvo lugar el ataque, se preservó la escena por parte de la Policía Federal Argentina y luego llegó la Policía de Investigaciones para llevar a cabo las medidas ordenadas desde el Ministerio Público de la Acusación, que fueron la toma de testimonios, relevamiento de cámaras de la zona y levantamiento de material balístico.

En las imágenes de una cámara se pudo ver que el gatillero se desplazaba en una moto roja y vestía un jean y una remera negra. Además, llevaba puesto un casco negro.

Es el segundo ataque en un contexto intimidatorio en un hospital en los últimos dos meses y medio, ya que el anterior fue el 13 de diciembre, cuando sicarios balearon el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde además dejaron una nota con un reclamo penitenciario como consecuencia de cambios en los pabellones para presos de alto perfil.

“Pullaro hacé caso. El misterio (sic) no va a proteger a tu familia. La vamos a encontrar. Atte: la banda del 9, Pinolandia, ATR”, decía el trozo de cartón secuestrado en la puerta en la que impactó un disparo en aquella oportunidad, en alusión al gobernador de la provincia.

Aquella nota fue similar a la que se halló en la puerta de la sucursal del banco Macro de Saavedra y Ovidio Lagos, que señalaba: “Pullaro, no te metas con el pabellón 9. Así como matamos a un policía, vamos a matar a tu familia”, en otra amenaza al gobernador.

A esos antecedentes se agrega que el 14 de noviembre del año pasado irrumpió un grupo de gatilleros armados al Hospital Provincial para liberar a un preso que estaba internado por un tratamiento de tuberculosis. Dos de los atacantes redujeron a uno de los custodios penitenciarios, le robaron el arma reglamentaria y lo golpearon. En la fuga, asesinaron de varios tiros al subinspector Leoncio Bermúdez, que había salido de la garita policial para ingresar al sector de guardia para ver qué ocurría en el interior del edificio situado en barrio Martin.

Guardar