Por qué hubo intensas lluvias en CABA y cómo estará el tiempo este fin de semana largo de Carnaval

Desde el Servicio Meteorológico Nacional calificaron el fenómeno de esta tarde como una “tormenta severa muy localizada”. Además advirtieron que podría repetirse el viernes y el sábado hasta el mediodía. La palabra de un especialista y algunas recomendaciones

Guardar
La gran cantidad de agua provocó inundaciones en Palermo, Belgrano, Parque Patricios, Almagro, Retiro y Constitución (Fotos/Adrián Escandar)
La gran cantidad de agua provocó inundaciones en Palermo, Belgrano, Parque Patricios, Almagro, Retiro y Constitución (Fotos/Adrián Escandar)

En medio de la ola de calor que azota al país desde hace una semana, este jueves, una inusual tormenta sorprendió a los porteños. Fue cerca del mediodía y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta debido a las fuertes e intensas lluvias. Solo en el barrio de Constitución cayeron más de 60 milímetros en una hora. La gran cantidad de agua provocó inundaciones en Palermo, Belgrano, Parque Patricios, Almagro, Retiro y Constitución, que fueron las zonas más castigadas. Además, hubo interrupciones en todas las líneas de subtes y demoras en los vuelos de Aeroparque.

¿Por qué llovió con tanta fuerza? ¿Cómo va a seguir el tiempo los próximos días? Consultado por Infobae, el meteorólogo del SMN, Lucas Berengua, calificó al fenómeno de esta tarde como una “tormenta severa muy localizada y explicó los motivos. “En muy poco tiempo, en sólo un sector de la ciudad de Buenos Aires, llovió de manera tal que, en algunos sectores como Aeroparque y Palermo, las precipitaciones fueron superiores a los 80 milímetros. Mientras que en otros barrios, como Agronomía, sólo se registraron 4 milímetros”, detalló.

Según Berengua, este tipo de tormentas se forman bajo el entorno de “aire tropical, caluroso, húmedo y muy inestable” como el que se venía registrando en la Ciudad en los últimos días. Además, van acompañadas por fuertes ráfagas de viento, granizo y altas tasas de precipitación, que se mide en cantidad de milímetros por hora. “Este jueves, algunas estaciones automáticas no oficiales llegaron a marcar tasas de precipitación superiores a los 100 milímetros hora”, dijo el meteorólogo.

A raíz de la cantidad de agua que cayó, en las redes sociales circularon imágenes de calles que se transformaron en ríos y mostraban, por ejemplo, contenedores de basura flotando. También se vieron estaciones de subte totalmente colapsadas por el agua y escaleras que se transformaron en “cataratas”. En el Paso Bajo Nivel de Yatay, en el barrio porteño de Almagro, un automovilista quedó atrapado en su vehículo. Tuvo que ser asistido por vecinos que, con una soga, lo ayudaron a retirar el coche.

Un automovilista quedó atrapado con el coche flotando en el paso bajo nivel de Yatay, en el barrio porteño de Almagro

Cómo va a seguir el tiempo

De acuerdo con Berengua, el pronóstico del tiempo en la Ciudad de Buenos Aires va a continuar inestable, con probabilidad de lluvias y tormentas y mejoramientos temporarios. “Durante el viernes 9 y el sábado 10, hasta el mediodía, hay probabilidad de lluvias y tormentas, aunque con mejoramientos temporarios”, dijo.

En este contexto, el fin de semana largo de Carnaval comenzará con tormentas aisladas y continuará con chaparrones. La temperatura será de 23 grados de mínima y 29 de máxima, con vientos del sector norte, según el SMN. El domingo estará soleado durante toda la jornada, con vientos del sur y temperaturas de 23°C de mínima y 32°C de máxima.

Por su parte, el lunes estará mayormente nublado, con temperaturas entre 19 y 29 grados. A su vez, habrá vientos del sector sur, con chaparrones al mediodía. El martes, el cielo estará parcialmente nublado durante el resto de la jornada. Con vientos del este. La temperatura mínima será de 18° y la máxima de 29°

Para quienes puedan escaparse a la Costa Atlántica Argentina en medio del intenso movimiento turístico previsto, se avecina un fin de semana largo un tanto inestable. Según indicó el SMN, después de la ola de calor que afectó a casi todo el país con temperaturas que alcanzaron los 40° en algunos puntos y de la llegada de las anunciadas lluvias a mitad de semana, se espera el fin del calor extremo y un notable descenso de temperatura.

E CABA Se esperan lluvias para el viernes 9 de febrero y parte del sábado 10. El resto del fin de semana largo estará nublado
E CABA Se esperan lluvias para el viernes 9 de febrero y parte del sábado 10. El resto del fin de semana largo estará nublado

Recomendaciones

Ante la posibilidad de que se vuelva a repetir este fenómeno de “tormenta severa”, desde el Gobierno porteño emitieron una serie de recomendaciones para evitar accidentes.

A los vecinos:

  • En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
  • No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
  • Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
  • Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
  • No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
  • No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
  • Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.
  • Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.
  • En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
  • No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiera en la vía pública.A los automovilistas:
  • Usar siempre cinturón de seguridad.
  • Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
  • Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.
  • En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

10 provincias están bajo alerta roja por temperaturas extremas

Último mapa de alertas emitido por el SMN
Último mapa de alertas emitido por el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a 10 provincias que están bajo alerta roja por las altas temperaturas: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Chaco, San Luis y Salta.

Si bien las marcas térmicas descendieron en La Costa Atlántica luego de las intensas tormentas que se vivieron durante el día de ayer, no ocurrirá lo mismo para determinadas provincias que tendrán temperaturas muy elevadas.

Esta advertencia se extiende con exactitud a las provincias de la totalidad de Corrientes, Formosa y Entre Ríos, para el este de Salta; noroeste y este de Chaco; noreste y sur de Santa Fe; gran parte de Misiones, oeste, centro y este de Córdoba, noreste de San Luis, y el norte de Buenos Aires, incluyendo a las la Ciudad de Buenos Aires.

La alerta roja implica temperaturas “muy peligrosas” que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Por otra parte, el centro, oeste y este de Santa Fe y este y parte del centro de Santiago del Estero se encuentran bajo una alerta naranja, la cual implica un “efecto de moderado a alto en la salud”.

En tanto a la alerta amarilla se espera para el norte de Misiones, y el centro y norte de Córdoba. La misma solo implica riesgo para aquellos grupos integrados por personas mayores de 65 años y/o niños, niñas y bebes.

De acuerdo con el ranking de temperaturas que publicó el SMN ayer a las 17:00, Ceres (Santa Fe) llegó a los 40,3 grados; Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) a 39,6; Santiago del Estero a 39,3; Las Lomitas (Formosa) y Sunchales (Santa Fe) a 39; y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) a 38,8.

Frente a estas temperaturas extremas, el Ministerio de Salud realizó una serie de recomendaciones: aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores y evitar las comidas abundantes, las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Guardar