A las 13.06 de este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica. Es que, en muy pocos minutos, la lluvia provocó grandes complicaciones en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien se esperaba una tormenta, la gran cantidad de agua que cayó generó inundaciones y anegamientos, incluso en esquinas donde habitualmente no se suele acumular agua. También hubo interrupciones en las cinco líneas de subte (la D se encuentra cerrada por obras), aunque casi todos ya volvieron a funcionar con normalidad, excepto la A, que opera con servicio limitado entre San Pedrito y Río de Janeiro.
En redes sociales circulan imágenes de calles que se transformaron en ríos y muestran, por ejemplo, contenedores de basura flotando. También se vieron estaciones de subte totalmente colapsadas por el agua y escaleras por donde la caída de agua simulaba una “catarata”.
“Solo en la zona de Constitución se registraron más de 60 milímetros en una hora, una cantidad que no es usual. Los barrios de Palermo, Belgrano, el Aeroparque, Retiro y Constitución fueron las zonas más afectadas con anegamientos temporarios que en la mayoría de los casos empezaron a drenar en cuanto la tormenta empezó a pasar. Los pasos bajo nivel de Yatay y de Salguero quedaron intransitables ante la cantidad de agua”, indicaron a Infobae desde el Gobierno de la Ciudad.
Como consecuencia, también hubo problemas con el servicio eléctrico. De acuerdo a lo informado por las distintas compañías, hubo un total de 6.526 usuarios afectados, correspondientes a Edenor (92) y Edesur (6434).
En avenida Santa Fe, entre 9 de Julio y Callao, el agua llegó hasta la puerta de los locales. También hay zonas de Palermo que se encuentran inundadas, como la esquina de Santa Fe y Julián Álvarez. Las calles del polo gastronómico de Palermo Hollywood se inundaron en pocos minutos, al igual que la Avenida Libertador, a la altura de Retiro. La avenida Intendente Bullrich, frente al Centro Islámico, también acumuló varios centímetros de agua.
Y en Parque Centenario, más precisamente en el Hospital Naval, también cayó agua dentro del edificio. En el video que está a continuación, se puede ver cómo llueve en una sala de espera, mientras el personal de la salud intenta trabajar.
Otra imagen dramática que circuló en redes sociales fue la de un automovilista que quedó atrapado con el coche flotando en el paso bajo nivel de Yatay, en el barrio porteño de Almagro. Fue asistido por vecinos que, con una soga, lo ayudaron a retirar el vehículo del agua.
En ese contexto, la Ciudad desplegó un operativo que incluyó más de 100 personas y 12 camiones y 9 camionetas para el mantenimiento de la Red Pluvial; 7 camionetas para los pasos bajo a nivel; una camioneta para las estaciones de Bombeo y 9 camionetas para la dirección general de pluviales.
Vecinos de Parque Patricios también reportaron anegamientos y casos de automovilistas que quedaron atrapados en medio de la crecida. En avenida Chiclana y esquina Maza se vio un contenedor de basura flotando en el agua. Algo similar se vio en las inmediaciones del estadio de Huracán, donde la lluvia ya tocaba columnas y paredes del Palacio Ducó.
Desde la Ciudad recomendaron a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cables; evitar circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa y minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, es decir, evitar permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Subtes
Las precipitaciones provocaron además que se suspenda momentáneamente el servicio en las líneas A, B, C, E y H. Hubo estaciones donde las vías quedaron literalmente bajo agua, según reflejaron usuarios de redes sociales con videos registrados con sus teléfonos.
- A las 13.55, la línea B volvió a circular con normalidad entre las cabeceras Rosas y Leandro N. Alem.
- A las 17.01, las líneas C, E y H volvieron a circular con normalidad.
- A las 17.23, la línea A funcionaba con servicio limitado entre las estaciones Río de Janeiro y San Pedrito.
Los vuelos, complicados
El vuelo AR 1882 de Aerolíneas Argentinas que volaba desde Trelew al Aeroparque Metropolitano fue desviado. A su vez, otras operaciones que debían aterrizar a partir de las 14:05 fueron canceladas.
Las lluvias provocaron alteraciones en los arribos previstos para esta tarde como los vuelos de Aerolíneas provenientes de Bariloche y de San Martín de los Andes, que se encuentran demorados, y el FO 5501 de Flybondi proveniente de Comodoro Rivadavia.
Recomendaciones
Ante el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional el Gobierno porteño aconseja tomar las siguientes precauciones.
A los vecinos:
- En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
- No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
- Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
- Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
- No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
- No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
- Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.
- Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.
- En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
- No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiera en la vía pública.
A los automovilistas:
- Usar siempre cinturón de seguridad.
- Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
- Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.
- En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.