Libros, merchandising y actividades: cómo se prepara el Vaticano para recibir a la primera santa argentina

El domingo 11 de febrero Mama Antula será canonizada tras conmemorarse una ceremonia especial del papa Francisco: se convertirá así en la primera santa del país. La llegada de los primeros invitados, el recorrido por las inmediaciones de la plaza San Pedro y la agenda de actividades previas a la canonización

La antesala de la canonización y la preparación del Vaticano para encumbrar a la primera santa argentina

(Enviadas especiales, Ciudad del Vaticano) - Faltan cuatro días para que Argentina tenga su primera santa. Mama Antula será canonizada este domingo en la Basílica de San Pedro gracias a un milagro sucedido en 2017 en Santa Fe. A primeras horas de la mañana del miércoles, llegaron a Roma parte de los protagonistas de la ceremonia: el milagrado Claudio Perusini, el arzobispo de Buenos Aires Jorge Ignacio García Cuerva y otros peregrinos. El Vaticano se prepara. Los colores argentinos empiezan, de a poco, a propagarse.

El arzobispo de Buenos Aires Jorge Ignacio García Cuerva salió desde Buenos Aires el mediodía del martes: hizo la fila de embarque junto a los viajeros en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Se embarcó en la clase turista de la línea de bandera italiana y saludó muy atentamente a cada peregrino que se le acercaba. Este gesto de viajar en la clase turista lo heredó de su antecesor el arzobispo Jorge Bergoglio, quien solamente viajaba en la clase económica cada vez que en antes de ser papa debía visitar el Vaticano. Por su parte Claudio Perusini, quien experimentó en su cuerpo una curación milagrosa por intercesión de Mama Antula, realizó el viaje rodeado de sus afectos, su compañera incondicional María Laura y sus hijos. En el mismo vuelo también llegaron sacerdotes de distintos lugares como así también de la tierra natal de Mama Antula. Otros peregrinos se distinguían en el avión por portar pines e identificaciones con la cara de Mama Antula.

¿El merchandising de los santos en desuso?

Al recorrer las calles del Vaticano y las tiendas de artículos religiosos y souvenirs de la Plaza San Pedro, la figura de Mama Antula brilla por su ausencia. Por estas horas las únicas estampitas que circulan son las que contienen una oración en español, hecha en Argentina. Las santerías no saben quién es Mama Antula: al hablar con los comerciantes ante el pedido de algún recuerdo, estampita o rosario se disculpan por ni siquiera haberla escuchado.

Infobae dialogó con Miguel Cuartero, el encargado de la librería San Pablo, ubicada a dos cuadras de la Plaza San Pedro. El administrador expresó que de un tiempo a esta parte ya no se confecciona ni se comercializa el merchandising de los santos como años atrás. Los llaveros, las medallas y las estampas de los nuevos santos no suelen verse entre los artículos religiosos que se ofrecen para turistas y peregrinos. Por estas horas esta librería ofrece dos títulos con biografía de Mama Antula, uno en italiano y otro en castellano.

Los únicos artículos religiosos de santos que se destacan son los de Juan Pablo II, amado en todo el mundo, y su foto se puede encontrar en ceniceros, remeras y hasta en medias. También hay variedad de artículos de Juan XXIII, el papa bueno. Pablo VI es uno de los menos buscados y con poco merchandising. La cara del intelectual Benedicto XVI se ve en muchos artículos. Mientras que la figura del papa Francisco se distingue desde rosarios hasta copas para beber tequila.

Si bien son pocos los recuerdos que los turistas puedan comprar en Roma alusivos a la canonización, seguramente atesorarán en su memoria la ceremonia que el papa Francisco pensó para honrar a Mama Antula al realizarle una ceremonia exclusiva para ella, y en la capilla papal de la Basílica de San Pedro. Un gesto inédito ya que el resto de las canonizaciones se hacen en la Plaza San Pedro y en otras estaciones del año más favorables que el frío del invierno europeo.

María Antonia de Paz y Figueroa, apodada Mama Antula, nació en Villa Silipica, Santiago del Estero, en 1730 y murió 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires

Actividades en Roma previas a la canonización

Este jueves a las 11:30 de Roma (7:30 de Argentina) la sala Stampa del Vaticano ofrecerá una conferencia de prensa encabezada por el arzobispo de Buenos Aires, José Ignacio García Cuerva, y por la postuladora de la causa de canonización de la nueva santa, Silvia Correale. Esa misma tarde se hará una charla en la Universidad Gregoriana de Roma sobre la figura de la beata. El viernes, una delegación de devotos santiagueños serán recibidos por el papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano a las 9:30 de Roma y luego se oficiará una misa en la Iglesia del Señor. También el viernes, en la Filmoteca vaticana se realizará presentación de las biografías de Mama Antula, donde disertarán el obispo de Santiago del Estero Vicente Bokalic Iglic, el obispo de Añatuya José Luis Corral, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y las autoras de este artículo. En exclusiva se presentará un himno homenaje a Mama Antula de los músicos Manuel Wirtz y del emblemático cantante santiagueño Leo Dan.

Entre los argentinos y los periodistas de todo el mundo hay expectativa por la llegada del presidente Javier Milei y su delegación. También presenciarán la canonización de Mama Antula los empresarios más importantes de la Argentina, invitados por la canciller Diana Mondino.

El sueño de Mama Antula era llegar a Europa

En las carta del 7 de agosto de 1780 que Mama Antula enviaba al jesuita santiagueño Gaspar Juárez expresa su deseo ir a Europa donde estaban exiliados los Padres jesuitas, tras la expulsión de toda América dispuesta por el rey Carlos III y el papa Clemente XIV. “Y así concluida mi carrera en América, pienso trasladarme a esos reinos de Europa. Semejante determinación quizá la verifique dentro de poco tiempo”, escribió. Lamentablemente solo sus cartas llegaron a Roma y se encuentran en el Archivio di Stato. Recién este domingo después de 244 años su deseo llega a ser realidad. En una forma que seguramente ella jamás hubiese pensado, en especial por el calibre de su humildad. “No se creía más que un vil gusanillo”, como expresó el Fray Luis Perdriel en la oración fúnebre tras la muerte de Mama Antula. Desde este domingo su nombre quedará inscripto en el libro de los santos de la Iglesia Universal.