El Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut informaron que el incendio forestal desatado en el Parque Nacional Los Alerces arrasó con 3.147 hectáreas y que el fuego continúa “activo en la mayoría de los frentes”. La situación no mejoró en las últimas horas e incluso se complicaría por una tarde de “muchísimo calor y viento”, según confió el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) de la zona protegida, Mario Cárdenas.
Los brigadistas se encuentran “avanzando todo lo que se puede, todo el equipo y los medios aéreos, por si se complica más tarde con el viento”, agregó Cárdenas en declaraciones a Télam. En el parte de las 15 horas se detalló que 385 personas trabajan este domingo en el operativo: 271 se desempeñan en el terreno dedicadas al combate del fuego y la logística de las cuadrillas, mientras que los restantes 114 se ocupan del apoyo logístico.
“Para hoy la tarde se pronostica un ascenso de la temperatura y aumento del viento, con el consiguiente efecto de estos factores en la propagación. Puede generar condiciones extremas en los focos activos, dificultando el trabajo de las cuadrillas de brigadistas y de la maquinaria vial al incrementar la intensidad del fuego”, manifestó el último estado de situación emitido por autoridades intervinientes.
El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cuenta con la operación alternada de tres helicópteros; dos aviones hidrantes; un avión de observación para combatir los incendios forestales que hasta el momento arrasaron con 3.147 hectáreas de vegetación.
Durante la mañana de este domingo, y a casi 10 días de que se iniciara el incendio forestal, Cárdenas aseguró que el fuego “sigue activo en todos los sectores”, pero destacó que ayer fue uno de los pocos días que no hubo tanto viento en la zona afectada. “Eso permitió que los trabajos planificados para realizar en el terreno se hayan podido concretar. El viento nos complicó varias veces y provocó que el incendio avance por momentos con mucha velocidad y comportamiento extremo. Hay veces que tenemos que retirar a los brigadistas del lugar por seguridad”, explicó.
Las autoridades confirmaron que los servicios turísticos habilitados funcionan con normalidad, aunque aconsejaron conducir con extrema preocupación por el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa la reserva. Además, recordaron que por la zona tienen prioridad de paso los vehículos destinados a trabajar en el operativo.
El incendio forestal fue detectado en la noche del 25 de enero, cuando reportaron que dos focos ígneos se habían activado en la zona conocida como Bahía Rosales. Aparentemente, la cercanía que tenían los puntos ayudó a que estos terminaran por unirse y se incrementara la intensidad del fuego, sobre todo, por la presencia de flora autóctona que quedó destruida.
Ante el daño que generó el fuego en la región, la Policía Federal Argentina (PFA) fue asignada para peritar la zona, con el objetivo de comprobar la hipótesis de que se trató de un acto provocado por un tercero. En paralelo, el Gobierno de Chubut se constituyó como querellante en la investigación encabezada por la Justicia Federal, con la esperanza de que se apliquen “medidas ejemplificadoras” contra los presuntos autores.
Uno de los indicios presentados por los investigadores apuntó a la posibilidad de que el fuego haya sido “encendido al anochecer, sabiendo que el combate de incendios, por protocolos de seguridad, debe realizarse de día”. Incluso, plantearon que el hecho de que hayan sido dos puntos diferentes podría ser la prueba de que “se trató de algo premeditado”.
Por otro lado, uno de los guardaparques señaló como presuntos responsables a la comunidad mapuche “Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”, liderada por Facundo Jones Huala, que usurpó parte del territorio del Parque Nacional Los Alerces, debido a que los integrantes del grupo habrían realizado amenazas en las redes sociales.
En simultáneo, la secretaria de Bosques de Chubut, Cecilia Gajardo, remarcó que había una similitud notable entre el incendio actual y el que tuvo que ser combatido el año pasado en una zona muy cercana a la actual. “Se inició de la misma manera: en horas de la noche mediante focos menores que después se unen y conforman un incendio forestal grande porque son prendidos de manera que es difícil atacarlos a todos juntos”, expuso.
La investigación no cuenta con ningún detenido por los hechos, debido a que los funcionarios judiciales no reportaron haber encontrado pruebas de los presuntos responsables de haber generado el incendio. Sin embargo, un líder mapuche llamado Cruz Cárdenas fue sospechado de supuestamente haber iniciado el fuego.